_
_
_
_

Los grupos minoritarios dan la espalda a las nuevas medidas de ajuste de Zapatero

ERC, ICV y BNG critican los recortes sociales y la ideología de “déficit cero” UPN pide “credibilidad” al Gobierno y UPD dice que las medidas llegan tarde

Vista general del hemiciclo del Congreso durante la intervención hoy del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero
Vista general del hemiciclo del Congreso durante la intervención hoy del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez ZapateroEmilio Naranjo (EFE)

El presidente del Gobierno contaba con el supuesto apoyo de PNV y Coalición Canaria para sacar adelante la convalidación del Decreto-Ley de medidas de ajuste aprobado el pasado viernes en Consejo de Ministros. También contaba con la abstención del Partido Popular y CiU. Sin embargo, la primera parte de sus previsiones no se ha cumplido: el grupo canario ha anunciado que no apoyará al Gobierno en la votación. Tampoco el PNV ha tendido la mano, aunque no ha dejado clara su postura. PP y CiU han cumplido los pronósticos, y se abstendrán. El PSOE se queda así solo en su apoyo a las medidas de ajuste propuestas por el Gobierno. El resto, o bien se abstiene o como ocurre en el caso de varios grupos minoritarios, vota en contra.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)

Joan Tardà ha hecho una enmienda a la totalidad de las medidas planteadas, que suponen “recortes severos”, “parches y más parches” que no contribuirán a calmar unos mercados “insaciables”. Para Tardá, el candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, es un “sans coulotte marsellés camino de París”. Sin embargo, el centro de sus críticas ha sido Zapatero. “La rebaja del IVA en la compra de vivienda, ¿es una medida socialmente justa o hecha para beneficiar al señor Botín y sus amigos?”, le ha espetado. Muy duro y escéptico con el presidente del Gobierno, ha dicho que no le perdona que no haya tenido la voluntad política de enfrentarse al capital, ni "al nacionalismo de derechas", ni para negarse a obedecer a los requerimientos “de la señora Merkel”. Cree Tardà que Zapatero ha fracasado “como republicano”. “Requiescat in pace” (descanse en paz), ha concluido.

Iniciativa per Catalunya (ICV)

Nuria Buenaventura ha anunciado un “no rotundo” a las medidas de ajuste contenidas en el Decreto-Ley. Destilan una ideología de “déficit cero” que no se preocupa “por los efectos sociales”, ha dicho. Ha criticado a los socialistas por emprender reformas “que provocaron grandes recortes” y por dejar en mero “tema estético” aquellas que iban a afectar a las rentas más altas. Además, ha asegurado que las decisiones adoptadas por el Gobierno han sido “claramente insuficientes” y que hipotecan la salida de la crisis. "Se ha de construir un nuevo modelo de desarrollo no basado en el modelo especulativo", ha pedido. Para concluir su intervención, un nuevo llamamiento al control de los especuladores: "Sería el momento de impedir que los mercados sigan controlando la política".

Bloque Nacionalista Gallego (BNG)

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Francisco Jorquera ha anunciado que BNG votará en contra de la convalidación del Decreto-Ley: “No se puede anteponer la reducción del déficit a la recuperación de la economía”. Muy crítico, ha reprochado al Gobierno que la banca sea “la única beneficiada” de sus medidas, y ha dicho que la reducción del IVA es una medida “improvisada”. "El problema de la deuda no radica en su volumen, el problema está en los ataques especulativos", ha dicho Jorquera, quien ha criticado la estrategia global del Gobierno para salir de la crisis. Sin embargo, ha admitido que comparte algunas de las propuestas. Sobre la reforma de la Constitución, ha dicho que es una modificación “exprés” para “imponer el dogma del déficit cero”.

Coalición Canaria (CC)

"El Gobierno no debería haber venido en el tiempo de prórroga. Para venir a esta comparecencia no hacía falta que usted hubiera intervenido", le ha espetado la portavoz de CC en el Congreso, Ana Oramas, a José Luis Rodríguez Zapatero. La portavoz del grupo canario ha anticipado que la calidad del sistema sanitario no mejorará con la propuesta de ahorro. "No degraden el lenguaje político para hacernos pasar gato por liebre", ha pedido.

Unión del Pueblo Navarro (UPN)

Carlos Salvador ha pedido credibilidad a las medidas que se aprueben desde el Gobierno, única solución, a su juicio, para que España “salga de la UCI”. Sobre el Decreto-Ley, ha dicho no saber si “se nos propone o se nos impone”. Salvador ha hecho un llamamiento en favor del pequeño empresario: "Debemos apoyar a los emprendedores y salir adelante por nuestros propios medios", porque, ha asegurado, “nada es gratuito”, y no hay recetas absolutas y mágicas.

Unión Progreso y Democracia (UPD)

Rosa Díez ha sido la última portavoz de los grupos de la oposición en subir a la tribuna de oradores, y ha comenzado su intervención mostrando su asombro: “Venimos aquí a convalidar un Decreto-Ley y nos encontramos con que nos propone reformar la Constitución”, ha dicho. Según Díez, la medida del techo de gasto es “imprescindible”, y no solo porque lo diga el Banco Central Europeo. Pero, siendo imprescindible, no es suficiente: Díez se ha mostrado partidaria de establecer un límite también a las Comunidades Autónomas. Además, ha criticado que se proponga la reforma “en los últimos minutos de legislatura”. Sobre la reducción del gasto farmacéutico, ha dicho no comprender por qué no se aprobó una medida similar hace siete años: “nos hubiéramos ahorrado 16.000 millones de euros”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_