El Sindicato de Unificado de Policías critica la actuación tras la marcha laica
Dice que el Gobierno también es culpable de las cargas al no aprobar un protocolo a seguir
El Sindicato Unificado de Policías (SUP) no considera "ajustados a un protocolo de actuación racional" algunos de los hechos protagonizados por las Fuerzas de Seguridad esta semana. Aunque no exime de responsabilidad a los agentes, asegura en un comunicado que ha emitido hoy que "todos los Gobiernos son también responsables por omisión" debido a que no se han elaborado unas líneas de actuación en casos como los que se han vivido esta semana.
Los miembros del cuerpo antidisturbios de la policía cargaron el miércoles contra los participantes en la marcha laica, criticada por la Conferencia Episcopal, en la Puerta del Sol. Finalmente, la protesta se saldó con ocho detenidos y once heridos. El jueves y el viernes también blandieron sus porras contra los manifestantes que protestaban por las cargas de los días anteriores. Después de los hechos acaecidos, desde el SUP piden el cese de la Delegada del Gobierno en Madrid, María Dolores Carrión.
El sindicato recuerda que no existe un protocolo, "la principal herramienta para impedir esas actuaciones". Según el SUP, ya habían planteado elaborar las líneas de actuación durante el Gobierno de Felipe González para lograr, por un lado, garantizar a los ciudadanos un trato ajustado a la legalidad y, por otro, que los policías tuvieran protección jurídica ante las denuncias. "Ningún Gobierno ha considerado oportuno regularlo", aclaran.
El SUP lamenta que falten razones para actuar en determinados casos los últimos días, como "la bofetada a una mujer, los golpes posteriores al joven que la acompañaba, el golpe y patadas en el suelo a un periodista, o los golpes a un joven con una bicicleta y una joven que iban caminando". El sindicato explica, después de ver las imágenes, que "no aparecen razones de seguridad ni restablecimiento del orden que justifiquen dichos golpes".
Además de pedir la elaboración de un protocolo, el sindicato policial también solicita una investigación sobre "si ha habido algún abuso individual y analizar la responsabilidad de los mandos de la UIP actuante, de la Jefatura Superior de Policía y del director general de la Policía y la Guardia Civil". Según el escrito, se debería esclarecer si, "por acción u omisión", se han permitido algunas de las prácticas que son "contrarias a los principios legales y los derechos de los ciudadanos".
El sindicato también muestra su desacuerdo con la "inacción" del pasado miércoles, cuando "se permitió que personas, la mayoría mujeres y menores de edad, fueran insultadas, acosadas y agredidas en la Puerta del Sol por la radicalidad de unos y la incompetencia profesional y política de otros".
Juventudes socialistas
Las Juventudes socialistas de Madrid también se han unido a la petición de responsabilidades. En un comunicado han solicitado contundencia a la Delegación del Gobierno por las agresiones. La organización opina que "los agentes emplearon en algunas ocasiones la violencia de manera injustificada" y cree que debe revisarse el dispositivo de seguridad de la primera manifestación. Los jóvenes socialistas creen que los policías antidisturbios deben estar claramente identificados y que los criterios de actuación de la Delegación deben ser públicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.