Los empleados del Ayuntamiento de Barbate inician una huelga de tres días
Los 325 trabajadores públicos aseguran que se les deben las tres últimas pagas Los sindicatos se disculpan por las molestias causadas a la población Funcionan el ambulatorio, la recogida de basuras, el hogar del pensionista y la limpieza de playas
Un municipio costero en el que en plena temporada de verano únicamente funcionan cuatro servicios públicos: el camión de recogida de basuras, el hogar del pensionista, el centro de salud y la limpieza de playas. Esa es la situación con la que se ha despertado hoy Barbate (Cádiz, 22.977 habitantes en 2010). Los trabajadores municipales de su Ayuntamiento han iniciado una huelga de tres días para protestar por el impago de las nóminas de 325 trabajadores. Es el paso que han dado tras el fracaso de las negociaciones en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (Sercla). Se quejan de que se les debe la pagas de junio, el extra de ese mes y la nómina de julio.
Alrededor de 250 trabajadores se han concentrado en la rotonda de acceso al municipio para protestar a ritmo de los tambores y exigir al Ayuntamiento, gobernado por el PSOE, el cobro de las tres pagas pendientes. Además, han reiterado que seguirán con las concentraciones a pesar de que, según informan, el pasado viernes algunos de los funcionarios recibieron 600 euros.
Los sindicatos calculan que el Ayuntamiento, gobernado por el PSOE, les adeuda dos millones de euros
El representante de CC OO en el consistorio barbateño, Roque Vázquez, ha admitido que los piquetes han provocado algunos daños en las instalaciones de la oficina municipal de recaudación de la Diputación Provincial tras encontrarla abierta al público. "Los trabajadores se han alterado un poco. Los ánimos están muy caldeados", ha lamentado en declaraciones a la agencia Europa Press.
Vázquez ha pedido disculpas públicamente a la ciudadanía por las molestias ocasionadas en unas fechas, mediados de agosto, en los que la población del municipio aumenta considerablemente. Si han ido a la huelga, ha añadido, ha sido porque se han visto "avocados" a ello puesto que tienen que "defender" su salario, "hacer frente al pago de hipotecas e incluso pedir dinero para poder comer".
"Esto es muy angustioso y no tenemos salida porque no nos la dan", ha concluido el representante de CC OO, quien ha calculado que el consistorio les adeuda una cantidad "cercana a los dos millones de euros".
Barbate no es el único municipio gaditano que debe dinero a sus trabajadores. A 100 kilómetros por carretera de ahí, en la Línea de la Concepción (64.645 habitantes en 2010), los funcionarios del consistorio han vuelto a protestar hoy para tratar de cobrar los cinco millones de euros que el Ayuntamiento adeuda a sus empleados, según cálculos de los sindicatos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.