Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE pide decisiones por los cuatro diputados investigados por delito electoral

El 25% de los diputados del PP son investigados por casos de corrupción, según el PSPV

Mariano Rajoy "mira hacia otro lado", denuncian los socialistas valencianos

IU cree "antidemocrático" que el PP concurra a elecciones "con una ventaja de un millón de euros"

Camps, a la derecha, junto a Rambla, y detrás, Costa en 2009.
Camps, a la derecha, junto a Rambla, y detrás, Costa en 2009.

El PSOE pide explicaciones al líder del Partido Popular sobre la campaña electoral de 2008. "Antes de que empiece una nueva campaña electoral, Mariano Rajoy debe dar explicaciones respecto a la campaña electoral del 2008", ha declarado el vicecoordinador de la campaña socialista, Antonio Hernando. "Rajoy debe decir cómo se financió esa campaña, quién o quiénes pusieron dinero para pagar actos de campaña y quién era el Administrador electoral a quien él nombró siendo candidato. Ya no se trata de tres trajes sino de algo mucho más grave y sucio como es la financiación ilegal de una campaña electoral", ha añadido.

El líder del PP "debe una explicación a los electores y a los militantes que le votaron y que participaron en sus actos, sin saber cómo se pagaban y de dónde procedía el dinero", ha remarcado Hernando. "Debería saber que cuando un candidato va un gran mitin, bien organizado, con muchos medios y mucha publicidad, con un escenario impresionante, y que está lleno de gente que ha viajado en autobuses, si se descubre que todo ese montaje ha sido pagado con dinero sucio tiene que dar explicaciones, es lo mínimo que se le puede exigir a un candidato que se vuelve a presentar a las elecciones", ha insistido.

La presencia en el Congreso de los cuatro diputados valencianos acusados de delitos electorales es "una burla" a los ciudadanos, según el portavoz adjunto del grupo socialista en el Parlamento autónomo, Francisco Toledo, que ha exigido a Mariano Rajoy y al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que "tomen una decisión" al respecto.

Ya no se trata de tres trajes sino de algo mucho más grave

"De los 55 diputados del PP un total de 14, el 25%, están imputados o implicados en graves casos de corrupción, y el candidato nacional del PP mira hacia otro lado", ha señalado Toledo, que se ha referido a la denuncia de la Fiscalía Anticorrupción de 16 personas por actos electorales de Rajoy de 2008.

Los socialistas valencianos critican que, mientras "el Tribunal Superior de Justicia Valenciano ya investiga la presunta financiación ilegal del PP en los comicios autonómicos de 2007", los nuevos indicios "cifran en más de un millón de euros la cantidad que el partido pudo obtener por el mismo sistema ilícito para actos en los que participó Rajoy en su última campaña". Por ello, creen que el líder popular debe "salir inmediatamente de su plácido escondite vacacional y dar la cara" ya que la investigación "le afecta directamente y pone en tela de juicio su propia campaña electoral y la ética de su partido". 

El hecho de que Rajoy pudiera haberse beneficiado de Gürtel puede explicar por qué encubrió durante más de dos años a Camps

"El hecho de que Rajoy pudiera haberse beneficiado de Gürtel directamente puede explicar por qué encubrió durante más de dos años a Francisco Camps", ha añadido el diputado socialista, que considera que el Partido Popular "ha instaurado en la Comunitat Valenciana un sistema generalizado de corrupción y el caso de los trajes solo era la punta del iceberg".

Si Alberto Fabra "continúa negando la realidad y comete los mismos errores que cometió Camps", su destino será el mismo, ha señalado Toledo, que dice que el caso Gürtel "no está muerto, está más vivo que nunca y solo acabará cuando todo esté investigado y juzgado".

Izquierda Unida, por su parte, ha tildado de "antidemocrático" que el PP concurra a las elecciones "con una ventaja de un millón de euros". La portavoz de en las Cortes valencianas, Marga Sanz, ha añadido que, "a pesar del maquillaje que está aplicando ahora Alberto Fabra, el PP valenciano es un partido berlusconiano". "¿Cómo se explica si no que abonara en su momento 405.450 euros con fondos opacos? ¿De dónde sacaban los conservadores valencianos casi medio millón de euros opacos?", se ha preguntado.

Más información