“Son ideas para este momento, antes tocaba hacer otras cosas”

Rubalcaba escapa a duras penas de las preguntas críticas que recibe en Twitter

Elena Valenciano en la presentación de Diálogos con Rubalcaba.
Elena Valenciano en la presentación de Diálogos con Rubalcaba. Uly Martín

Rubalcaba, ¿por qué ahora sí tiene ideas para solucionar problemas y no (las tuvo) durante sus etapas en los Gobiernos de González y Zapatero?”. Eduardo, que se define como “un tipo que no puede vivir sin baloncesto”, tecleó ayer esta pregunta y la envió a la cuenta en Twitter del candidato socialista, @conRubalcaba. Una hora más tarde, la respuesta apareció en pantalla: “Son ideas para este momento. Antes tocaba hacer otras cosas”. Este diálogo es un ejemplo más de cómo está utilizando el equipo electoral del exministro la red social de mensajes cortos: reproduce declaraciones del aspirante, responde a algunas de las críticas que recibe a diario, pide ideas, da titulares...

El candidato supervisa, pero no redacta la mayoría de los mensajes

Los tiempos en los que los políticos solo enviaban mensajes a sus electores a través de ruedas de prensa han quedado atrás. Ayer, por ejemplo, él o su equipo debatieron durante horas con los internautas. Uno de ellos criticó las ayudas del Gobierno de Zapatero a la banca, alrededor de 22.000 millones de euros. La replica, escrita desde un ordenador, se publicó rápidamente: “Ya se devolvieron. Con intereses. El Estado obtuvo 3.000 millones de euros de beneficio”.

La semana pasada, Rubalcaba ya consiguió que uno de sus mensajes cortos se colara en los titulares de los medios de comunicación. “Apostamos por un acuerdo para que el 15-M pueda tener un lugar estable para informar”, escribió en internet en unos días en los que se discutía si la Puerta del Sol debía estar cerrada a los indignados. El candidato también publicó que había recibido un documento del movimiento y se comprometió a “estudiarlo y tener en cuenta sus reivindicaciones”. “Escuchamos al 15-M y lo seguiremos haciendo”, aseguró. “Porque tiene una clara vocación de participación”.

Más información
Yo propongo, tú propones, él propone
Rubalcaba se reunirá con grupos de ciudadanos para hablar de empleo

Rubalcaba abrió el 8 de julio su cuenta en Twitter. Política en 140 caracteres, el máximo que permite la red social, y a un ritmo frenético: casi 1.500 mensajes en poco más de un mes. Suma ya 20.000 seguidores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El mismo día que anunciaba su marcha del Gobierno, del que era vicepresidente primero y ministro del Interior, el equipo del candidato publicaba sus primeros mensajes, con erratas incluidas. De inmediato llegó la disculpa. La excusa a la mala ortografía fue la rapidez. “Han sido las prisas del directo”, se justificó.

¿Y quién escribe los mensajes de la cuenta de Rubalcaba? Javier Guerra, de Badajoz, lanzó ayer esta pregunta en la red. Recibió respuesta: los redacta el equipo del candidato, a no ser que se especifique lo contrario, que no suele ocurrir. Juan Manuel León, “un administrativo de profesión y un bloguero de afición”, según su perfil, quiso saber entonces “cuántos asesores” hay detrás de la cuenta. “Asesores, pocos”, le informaron, “voluntarios, muchos”.

Debates con ciudadanos

Elena Valenciano, coordinadora de la campaña del PSOE, anunció ayer que el partido abrirá su sede a los ciudadanos para que puedan conversar con el aspirante socialista. La iniciativa, bautizada Diálogos con Rubalcaba, se materializará con tres encuentros. En cada uno de ellos participarán alrededor de 50 personas, elegidas por un instituto de opinión. La primera cita se celebrará el 24 de agosto y el plazo de inscripción ya está abierto.

Valenciano se mostró ayer segura de que Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba se enfrentarán en un debate televisivo. Según explicó, el candidato socialista ya ha aceptado las propuestas que le han hecho las cadenas. “Habrá debate electoral”, dijo.

PP y PSOE llevan días a vueltas con el debate. Los populares dijeron el martes en un comunicado que el duelo dialéctico se llevará a cabo “cuando se hayan negociado las condiciones”. “Rubalcaba solo quiere debatir con Rajoy. Rajoy quiere debatir con Rubalcaba y que le quede tiempo para hablar directamente con los españoles”, agregaron los populares, que sostuvieron que el socialista sufre “ansiedad de salir en las televisiones”. Valenciano replicó ayer a estas críticas y aseguró que el PSOE tiene “la suerte” de contar con un candidato “que puede salir en televisión y a la vez hablar con la gente”.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS