El PSOE pide a Rajoy que deje a ETA fuera de la campaña
Arenas asegura que Rubalcaba no ha querido nunca "al cien por cien la derrota de ETA"
Javier Arenas mantuvo ayer punto por punto su declaración del día anterior de que el exministro del Interior y hoy candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, no ha querido nunca “al cien por cien la derrota de ETA” porque siempre “ha dejado un margen para el diálogo y la negociación” con la banda. El líder del PP andaluz y responsable nacional de Política Autonómica no se desdijo, aunque sí aclaró que se trataba de una “opinión personal”. Este parecer, matizó Arenas, lo suscribe “el 90% del PP”.
“No es lo mismo el final de ETA que la derrota del terrorismo”, sostuvo Arenas, porque esta última implica la entrega de las armas, el cese de la violencia y “que se pida perdón a las víctimas del terrorismo”. La coordinadora del comité electoral del PSOE, Elena Valenciano, le respondió intentando enfriar la polémica, y reclamó al partido de Mariano Rajoy que no utilice la política antiterrorista como tema de campaña. Según Valenciano, el PSOE “no va a caer” en esa tentación, informa Europa Press.
La portavoz socialista destacó que la situación actual de la banda terrorista es terminal. “ETA está peor que nunca y estamos más cerca de su final que nunca”, opinó Valenciano, quien atribuyó la debilidad de ETA “al trabajo de mucha gente, probablemente también de dirigentes del PP, pero sobre todo al trabajo del exministro del Interior [Alfredo Pérez Rubalcaba] y de las Fuerzas de Seguridad del Estado”.
De Blas Infante a Bildu
El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, habló tras la reunión que mantuvo con diputados autonómicos populares antes de participar en un homenaje en el Parlamento andaluz a Blas Infante, del que ayer se conmemoraba el 75 aniversario de su asesinato por los falangistas en 1936 a comienzos de la Guerra Civil.
En el País Vasco se está a un minuto del tránsito de la deslealtad a la rebeldía desde las instituciones Javier Arenas, presidente de PP-A
El fusilamiento del precursor del andalucismo, a quien el Parlamento regional declaró en los comienzos de la autonomía padre de la patria andaluza, le sirvió a Arenas para hacer mención a los “asesinados en la democracia”. Y de ahí saltó argumentalmente a la situación política en el País Vasco donde, según él, “se está a un minuto del tránsito de la deslealtad a la rebeldía desde las instituciones democráticas”, en alusión a la presencia de la coalición abertzale Bildu en los ayuntamientos vascos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.