_
_
_
_

La bandera española vuelve a ondear en Donostia tras las denuncias de PP y PSE

La oposición municipal acusa a Bildu de haber atado la enseña al mástil de la fachada del edificio

Fachada del Ayuntamiento de San Sebastián con la bandera española, enrollada, sobre el reloj.
Fachada del Ayuntamiento de San Sebastián con la bandera española, enrollada, sobre el reloj.EUROPA PRESS

El PSE/EE y el PP de San Sebastián han denunciado que la bandera española que habitualmente ondea sobre el Ayuntamiento hoy no lo hacía, porque estaba enrollada por detrás del mástil y apenas se veía. Tras la polémica desatada en cuestión de horas, el Gobierno municipal ha anunciado que la enseña vuelve a ondear y que el problema era que se había enrollado con el viento.

Los socialistas habían denunciado la manipulación de la bandera en un comunicado cargado de ironía en el que alertaban a los regidores municipales de Bildu de un posible "problema técnico" con el mástil de la enseña española, que habría hecho que ésta "se enganche" por detrás.

"El resto de mástiles funciona a las mil maravillas, sin problema", habían indicado los socialistas.

En el mismo tono, el PSE/EE ha afirmado que avisa a Bildu con la intención de colaborar con el Gobierno municipal, "por si alguien pudiera denunciar la no presencia de alguna de las enseñas oficiales, lo que incumpliría la actual Ley de Banderas".

El grupo municipal socialista sostenía que varios ciudadanos se habían dirigido a los concejales para informar del "problema técnico" con la enseña, que el PSE/EE, por "responsabilidad", ha trasladado al Gobierno municipal de Bildu.

El portavoz del PP en San Sebastián, Ramón Gómez, ha tachado de "lamentable" la actitud de Bildu, que primero quitó el retrato del Rey, después la bandera española del salón de recepciones "y ha terminado por hacer desaparecer la bandera de la fachada del Ayuntamiento".

A su juicio, se trata de una muestra más del odio que tienen a todo lo que sea España, además de "un incumplimiento de la ley".

Gómez ha destacado que al lugar en el que están colocadas las banderas solo se puede acceder "desde los despachos de Bildu", por lo que ha exigido al alcalde, Juan Karlos Izagirre, que investigue este hecho, al tiempo que ha advertido de que el PP está dispuesto a acudir a la justicia para garantizar que la bandera española ondee en San Sebastián.

"Ellos saben que si la quitan es un delito de prevaricación y por lo tanto no se atreven a hacerlo", ha añadido.

En la localidad guipuzcoana de Lizartza, la primera decisión que tomó Bildu cuando el nuevo alcalde, Aitor Agirre, se sentó en el sillón consistorial el 11 de junio fue la retirada de la bandera nacional dejando solo la ikurriña -enseña del País Vasco- junto a una pancarta reivindicando el regreso de los presos de ETA. La enseña española ha sido un constante motivo de polémica en Lizartza en los últimos años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_