El PP cree que España "va a aguantar" pero exige al Gobierno actuar o elecciones
González Pons exige al Gobierno que ponga en marcha "reformas profundas" El PNV pide a Zapatero que convoque una cumbre de partidos o la Diputación Permanente
El PP no ceja en su empeño por aumentar todavía más la presión que está sufriendo el Gobierno en plena crisis de la deuda y con la prima de riesgo disparada. Esta mañana el vicesecretario de Comunicación de los populares, Esteban González Pons, se ha sumado a la senda que ayer abrió el responsable de Economía de su partido, Cristóbal Montoro, al pedir un adelanto de la fecha de las elecciones generales, como única salida para la angustiosa situación económica que atraviesa España.
En declaraciones a Onda Cero, Pons ha instado al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero a que ponga en marcha "reformas profundas" para mejorar el escenario de la economía española o, en caso contrario, anticipar hasta octubre el calendario de los comicios porque el país "no puede estar así tres meses". Ayer el presidente en la ronda de contactos que tuvo con el resto de líderes políticos ya adelantó que no se iban a adoptar más medidas, más allá de las que se prevé tomar en el próximo Consejo de Ministros del 19 de agosto para reducir el déficit.
No obstante, en línea con la postura ligeramente más moderada que exhibió el líder del PP, mariano Rajoy, ayer desde Pontevedra, donde veranea, el dirigente popular se ha mostrado convencido de que España "va a aguantar" la presión de los últimos días y no será intervenida.
El responsable de comunicación del PP cree que su partido "está ayudando" en lo que puede. De esta manera Pons ha querido responder a la petición que ayer hizo el Rey cuando insistió a los partidos políticos a "formar una piña" frente a la crisis. Una "respuesta unitaria" para afrontar la dura situación económica es lo que también pide el PNV. El presidente del partido en Bizkaia, Antoni Ortuzar, ha avanzado que los nacionalistas han solicitado a Zapatero que convoque una cumbre de partidos o la Diputación Permanente del Congreso para confrontar la crisis.
Pons ha insistido en que la situación del país no está para resistir hasta noviembre y ha recordado que se están pagando unos intereses altísimos por la deuda. El dirigente popular cree que para frenar los ataques que está soportando España, la Unión Europea debería ejecutar reformas más profundas de las adoptadas en las últimas semanas. No obstante, ha matizado que el grave estado de la economía de España no puede achacarse únicamente a la volatilidad de los mercados en el mes de agosto. "No recuerdo ningún verano como este. Los incendios forestales son frecuentes en verano y no por eso son deseables", ha subrayado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.