_
_
_
_

Rubalcaba pide “un poco de calma”

Aboga por “cumplir los objetivos” para “recuperar la confianza de los mercados” Propone un "plan de choque para crear empleo ahora que estamos creciendo" Se reivindica como "líder del partido y "corresponsable" de la herencia que deje el Gobierno

“Lo que tenemos que hacer es cumplir con los objetivos que nos hemos planteado”, ha asegurado Alfredo Pérez Rubalcaba en una entrevista esta mañana en Onda Cero, en la que ha pedido "un poco de calma" y reconocido que la situación económica de España “no es fácil”, aunque ha descartado que esté “en situación de tener que pedir dinero”. Al contrario, cree que “la economía española da signos de recuperación”.

Rubalcaba ha insistido en que España debe “completar la reestructuración bancaria en los plazos previstos” y cumplir con el ajuste del déficit público, la forma de recuperar la confianza de los mercados. Además, “hay que poner en marcha el acuerdo de los jefes de Estado y de Gobierno europeos en relación con Grecia”, que tiene unos plazos "demasiado lentos" que deberían acelerarse.

El candidato socialista a la presidencia ha apuntado que “ya sabía" que agosto podía ser un mes complicado. "Hay muy poco movimiento de dinero y eso significa que pequeñas operaciones pueden producir cambios drásticos”, ha explicado, por lo que deberíamos “mirar las cosas con un poco de perspectiva y esperar a ver qué pasa hoy y en los próximos días”.

El candidato del PSOE propone un "plan de choque para crear empleo ahora que estamos creciendo"

Rubalcaba ha alabado también la moneda única europea. "En una crisis financiera como esta, me pregunto qué hubiera sido de España sin el euro. La respuesta es: mucho peor", ha señalado. Sin embargo, el mundo "se mueve a velocidad digital" mientras que Europa lo hace "en tiempos geológicos" y "no tiene capacidad para hacer frente a esta crisis global". Eso sí, Rubalcaba cree que la UE tiene "la fuerza y el tamaño" para ello.

De cara a las elecciones del 20 de noviembre, Rubalcaba ha asegurado que, "cuando la economía decrece al 3%, poco puedes hacer, salvo ayudar" al que se queda sin trabajo. Ha prometido que "toca" crearlo para los jóvenes, por lo que propone un "plan de choque para crear empleo ahora que estamos creciendo".

Se ha referido asimismo al impuesto a los bancos para colaborar en la creación de empleo para adelantar que "no afectará" a la ciudadanía. Sobre la recuperación del impuesto de patrimonio, considera que hay que aplicarlo a grandes fortunas y no "hacer un impuesto sobre clases medias", que tienen presión fiscal "suficiente".

"Soy el líder. Punto".

"No me levanto por las mañanas preguntándome si soy el líder" del PSOE, proclama Rubalcaba, que ha zanjado los debates sobre el hecho de que José Luis Rodríguez Zapatero siga siendo el secretario general de los socialistas. "Soy el líder del partido. Punto", ha afirmado.

Rubalcaba ha subrayado además que "jamás" pidió al presidente que adelantase las elecciones. Eso sí, de haberlas habido, "las hubiera ganado de calle". Y ha querido dejar clara su adhesión al Ejecutivo en el que fue ministro de Interior. "He sido miembro del Gobierno y como tal, corresponsable de la herencia que deje", ha asegurado, a la vez que hablaba de "lealtad con el presidente, en aciertos y errores".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_