Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cayo Lara denuncia la violación de derechos constitucionales por el desalojo

El líder de IU cree que el Gobierno se equivocó al enviar a la policía y bloquear la Puerta del Sol

El coordinador general de IU, Cayo Lara. Ampliar foto
El coordinador general de IU, Cayo Lara. EFE

La decisión conjunta del Gobierno central y y el Ayuntamiento de Madrid de desalojar a los indignados que acampaban en el Paseo del Prado y en la Puerta del Sol, y desmantelar el punto informativo del 15M, reavivó la indignación del Movimiento. Y la del líder de IU, Cayo Lara, que condena la sucesión de hechos de ayer y considera que la acción policial supuso una violación de derechos constitucionales, como el derecho a la libertar de reunión en la vía pública, el de expresión y el de manifestación.

En una entrevista en el programa Hoy por Hoy de Candena SER, Lara ha recordado que "a nadie se le puede impedir que la gente pasee y se concentre en calles y plazas. Es su derecho de libertad de expresión. Ayer no dejaban acercarse ni a la Puerta del Sol, y eso es quitar derechos. Quien ayer tomó la decisión, se equivocó".

El líder de IU ha dicho que sacar a la policía y bloquear la Puerta del Sol "no ayuda a responder al clamor popular". "La manifestación de rebeldía no se contiene con policías", ha insistido, sino con empleo y con políticas de izquierda que avancen en el modelo del Estado del bienestar.

Sobre la próxima visita del Papa a Madrid durante la Jornada Mundial de la Juventud, Lara coincide en que ha sido la razón del desalojo de ayer, "para lavarle la cara" a la capital. Su partido, ha dicho, critica "que se pague con dinero público en un país declarado aconfesional constitucionalmente".