El 'lehendakari' pide a Garitano que exija ya a ETA el cierre definitivo
López y el diputado general guipuzcoano se reúnen cara a cara por primera vez El 'lehendakari' quería pedir en privado lo mismo que todo el mundo pide en público
El lehendakari, Patxi López (PSE-EE), ha indicado al diputado general Gipuzkoa, Martin Garitano (Bildu), que tiene que dar el paso de pedir a ETA que eche el cierre definitivo a su existencia, según han indicado fuentes oficiales de lehendakaritza, contradiciendo de este modo la afirmación del responsable foral abertzale de que no se había hablado para nada del tema durante el encuentro. La primera reunión cara a cara entre ambos –hasta hoy solo habían coincidido en un acto protocolario hace dos semanas- se salda así con informaciones contradictorias sobre lo tratado: “no hemos hablado del tema, hemos hablado de fiscalidad”, ha afirmado Garitano en una brevísima comparecencia al término del encuentro en la misma sede de lehendakaritza, que ha cortado rápidamente.
Fuentes de Ajuria Enea han desmentido luego sus palabras al asegurar que sí han hablado de la cuestión, a iniciativa del lehendakari, tal y como ayer anunció la portavoz del Gobierno, Idoia Mendía, que haría, para transmitirle en privado lo mismo que todo el mundo pide en público a la izquierda abertzale a la que representa en la institución foral: posición clara y nítida contra el terrorismo y exigencia de desaparición definitiva de ETA. Ningún representante de la izquierda abertzale había visitado la sede de la presidencia del Gobierno vasco desde hace cinco años, con Juan José Ibarretxe como lehendakari. La irrupción de los radicales en el gobierno de instituciones relevantes como la diputación de Gipuzkoa a través de Bildu hace ahora obligado el encuentro con sus responsables.
Otra cosa, han explicado las mismas fuentes, es que el tema no figuraba en la agenda oficial de las reuniones que hoy está manteniendo López por separado con los tres máximos responsables de las tres diputaciones vascas salidas de las elecciones del 22-M. Esta era idéntica para los tres y cifrada en cuestiones de competencia foral o compartida, necesitadas de coordinación ante la dispersión del poder foral en tres partidos distintos, PNV, Bildu y PP.
López ha recibido a primera hora a José Luis Bilbao, diputado general de Bizkaia, y el único de los tres que ha conservado el PNV, y ha terminado la ronda con el de Álava, Javier de Andrés (PP). Bilbao ha adelantado que la cita, en la que López ha entregado una propuesta para trata de alcanzar un pacto sobre fiscalidad, impulso al empleo, políticas sociales y coordinación para evitar solapamientos y duplicidades, le ha supuesto "una decepción importante", mientras Garitano ha admitido "sintonía" en material fiscal, donde López plantea, entre otros cambios, que los planes de inspección contra el fraude sean coordinados. El responsable del PP ha pedido actuaciones que eviten la deslocalización de competencias. El lehendakari tiene previsto realizar personalmente una valoración de sus encuentros esta tarde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.