_
_
_
_

Belloch pide que se anule la Capitalidad Europea de San Sebastián para 2016

El alcalde de Zaragoza quiere repetir el proceso por supuesta "contaminación" del jurago El 'lehendakari' Patxi López asegura que las declaraciones son propias de "malos perdedores" La Diputación de Guipúzcoa ha calificado de "excelente" el proyecto de la capital vasca

Juan Alberto Belloch.
Juan Alberto Belloch.EUROPA PRESS

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha asegurado esta mañana que habrá que repetir el proceso de selección para la Capitalidad Europea en 2016, que había recaído en San Sebastián, si finalmente se verifica que el jurado estaba "contaminado". El edil socialista ha instado a que se anule el proceso y se inicie desde el principio, algo que ya había pedido a finales de junio por observar tintes políticos en la elección. Patxi López ha criticado las declaraciones del regidor aragonés porque los miembros del jurado eran "independientes y de ámbito internacional" y las declaraciones solo se deben a que son "malos perdedores".

Además de la capital vasca, también buscaron convertirse en capital europea Zaragoza, Córdoba, Segovia, Las Palmas de Gran Canaria y Burgos. Belloch ha señalado que recibió la misma documentación que ya hizo pública el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, procedente de Francia. Ambos alcaldes recibieron de forma anónima un disco compacto en el que se relaciona a uno de los miembros del jurado que designó la Capital Europea de 2016 con San Sebastián.

El CD que han recibido los dos regidores contiene tres documentos, dos de los cuales tienen el título: Cristina propu 1 y Cristina propu 2. Nieto señaló el miércoles que, a la hora de investigar los discos compactos, en el apartado de Propiedades aparecía como autor C Ortega. "Interpretamos que era Cristina Ortega, miembro del jurado", señaló. El nombre ya era conocido por las ciudades candidatas a la Capitalidad ya que, tras la elección de San Sebastián, se supo que Ortega era asesora del Gobierno vasco. El Ayuntamiento de Córdoba incluso llegó a pedir explicaciones al Ministerio de Cultura, que aseguró que investigaría las posibles irregularidades.

El 'lehendakari' Patxi López, que había recriminado la actitud de su compañero de partido Juan Alberto Belloch cuando vinculó la elección a razones políticas, ha vuelto a manifestarse esta mañana. "Que ahora se ponga todo en cuestión por un anónimo... yo no tengo ninguna simpatía por Bildu (que gobierna en San Sebastián), como se puede entender, pero esto es un proyecto de ciudad, de país, de ciudadanía", ha asegurado. López ha aseverado que no cabe hablar en este caso de política, aunque los que hacen "otras interpretaciones", sí la están introduciendo.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, ha sido más prudente que sus homónimos aragonés y andaluz esta mañana. "No he tenido todavía ninguna información sobre la denuncia así que habrá que ver el rigor que tiene", ha asegurado. Cardona también ha insistido en que, si se hubiera producido alguna irregularidad, "sería malo para todos".

La Junta de Andalucía también ha pedido explicaciones esta mañana. El consejero de Cultura andaluz, Paulino Plata, ha insistido en enviar los documentos anónimos a la Policía y al Ministerio de Cultura para "ver cuál es el origen de todo esto y la veracidad de la información". En su opinión, abrir una investigación "es lo que corresponde" para esclarecer "todo lo que hay detrás de la noticia".

Orgullosos de la candidatura

La Diputación Foral de Guipúzcoa ha mostrado su satisfacción con el proyecto presentado y ha subrayado su "excelencia". A través de un comunicado, la institución ha felicitado al Ayuntamiento donostiarra y a su alcalde, Juan Karlos Izagirre, por la "excelente gestión que ha realizado tanto antes de la designación, como en el propio acto de proclamación de la Capitalidad Cultural Europea 2016, como en estas semanas posteriores".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_