El funcionario decidirá el orden de los apellidos del bebé si hay desacuerdo
El empleado público decidirá “atendiendo al interés superior del menor”
El Congreso de los Diputados aprobó ayer definitivamente la nueva Ley de Registro Civil. Entre otras, la norma trae consigo la novedad de que los padres decidirán el orden de los apellidos de sus hijos y que, en caso de desacuerdo entre los progenitores, será el funcionario del Registro el que decida cuál va primero, “atendiendo al interés superior del menor”, dice el texto aprobado.
Esta última medida ha levantado polémica durante la tramitación de la ley, pues muchos trabajadores de los registros rechazaban semejante responsabilidad, a pesar de que el porcentaje de parejas que no se ponen de acuerdo es ínfimo. El PSOE llegó a proponer que el criterio fuera por orden alfabético, pero eso sí acarreaba problemas con algunos apellidos.
La mayor parte de la reforma, incluido el cambio mencionado, entrará en vigor tres años después de la publicación de la ley en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El nuevo Registro descarta “todas las fórmulas de discriminación”: el reconocimiento del menor, la defensa y protección de las personas con discapacidad, el cambio de apellidos en los casos de violencia de género, o la supresión del apellido paterno, dijo el ministro de Justicia, Francisco Caamaño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.