Urkullu dice que la "marca España" perjudica a la economía vasca
La situación debe hablarse "no solo con el Estado, sino también con los partidos políticos vascos"
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, considera que "la marca España perjudica" a la economía vasca, por lo que ha instado a las instituciones y a los partidos vascos a reunirse para analizar esta situación.
Urkullu opina que la marca España en el exterior afecta a los ciudadanos vascos, a la situación del sistema financiero", "a la posibilidad de financiación de las empresas" vascas, "al crédito privado de las familias", "a la exportación y a la política de gasto público". Así lo ha declarado en una entrevista en Onda Vasca recogida por Efe.
El PNV es crítico con la gestión del Gobierno del inicio de la crisis
El líder nacionalista ha señalado que el PNV es "crítico con cómo gestionó el Gobierno español la crisis económica en su inicio, en el 2007 o 2008" y ha matizado que ahora la recesión "trasciende al Reino de España", por lo que la respuesta deberá ser "unívoca y conjunta" por parte de la Unión Europea.
Dado que la situación afecta a la economía vasca, el diálogo deberá hacerse "necesariamente no solo con el Estado español, sino también con los partidos políticos vascos" para ver "cómo hacerle frente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.