Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

MAC 2012, uno de los ‘hijos’ del Movimiento 15-M

Dos simpatizantes de la acampada de Valencia crean un nuevo partido político

Quieren centrar sus esfuerzos en la recuperación económica y en el paro

Nicolás Mora Prado (izquierda) y Marcos Galán Lliso.
Nicolás Mora Prado (izquierda) y Marcos Galán Lliso.

Bajo el paraguas de un movimiento tan extenso como el del 15-M salen muchas varillas que sostienen distintos chaparrones. A Nicolás Mora Prado y Marcos Galán Lliso, un argentino afincado en Valencia y un español parado de 41 años respectivamente, la que más le preocupa es la de la crisis económica y el paro. Ellos dos son los impulsores de Movimiento Anti Crisis 2012 (MAC 2012), el primer partido político que aprovecha el tirón de las manifestaciones y las acampadas que desde el 15 de mayo se han sucedido en toda España.

“A los 22 días de estar en la comisión de recogida de firmas para el cambio de la Ley electoral, me di cuenta que había que dejarse de tanto idealismo y luchar por los problemas reales”, asegura Galán Lliso en conversación telefónica. En el momento que anunció en la asamblea general de la acampada de Valencia que se marchaba, Nicolás Mora Prado le siguió los pasos explicándole qué idea estaba gestando: un proyecto para la recuperación de puestos de trabajo en la construcción y una renta básica universal como primeros grandes puntos de un programa electoral.

A los 22 días de estar en la acampada de Valencia supe que había que luchar por los problemas reales”

Marcos Galán Lliso, presidente de MAC 2012

De este proyecto han surgido los estatutos del partido político que formalizará su estatus el próximo 10 de julio. “No habrá jefes ni jerarquía. Habrá portavoces de cada materia y representantes del pueblo”, afirma David Enguita, jefe de prensa de la formación política. Comisiones como Economía, Justicia y Libertades públicas, Educación y Medio Ambiente, Participación Social, Relaciones Internacionales, y Política Autonómica y Municipal: “Funcionará a escala estatal, aunque a escala municipal buscaremos el apoyo de aquellos grupos que sean afines a nuestras ideas”, especifica Enguita.

No creemos necesario constituir un partido político para ser eficaces"

Jon Aguirre Such, miembro de 'Democracia Real Ya'

¿Confusión en la ciudadanía? Ese es uno de los temores que Jon Aguirre Such, miembro de Democracia Real Ya, tiene con respecto a la formación de partidos políticos bajo el auspicio de las ideas del 15-M: “Nosotros somos un grupo de presión social que queremos explotar las herramientas que tiene la ciudadanía para influir en la vida política. No creemos necesario constituir un partido político para ser eficaces. Y nunca hemos apoyado que se vote contra un partido, sino que el Parlamento favorezca la participación al ciudadano en el sistema”.