Presos disidentes de ETA piden a la coalición que condene a la banda
“No se puede dejar el tema de los presos en manos exclusivas de ETA”, afirman
El denominado grupo de “presos comprometidos con el irreversible proceso de paz”, integrado por etarras internos en la prisión de Nanclares de Oca (Álava) y ahora opuestos a la violencia, ha pedido a Bildu en un comunicado que dé nuevos pasos “en favor de la reconciliación” y haga una “reflexión crítica con el pasado”, en referencia a los atentados de ETA. El comunicado, enviado ayer al diario El Correo, lleva por título Socializar la reconciliación, frente a la “socialización del sufrimiento” que llevó a cabo ETA en los años noventa con el asesinato sistemático de políticos del PP y del PSOE y la extensión de la kale borroka. Hasta ahora, Bildu se ha mostrado contrario a “la violencia, incluida la de ETA”, pero se ha negado a condenar los más de 800 asesinatos de la banda.
Entre los firmantes de la nota hay históricos de ETA, como José Luis Urrusolo Sistiaga, Carmen Gisasola, Kepa Pikabea, Rafa Caride y Josu Garzia, además de Jurgi Oteiza y Andoni Altza. Todos cumplen condena, junto a otra veintena de presos que han roto con la banda, en Nanclares de Oca. Esa prisión es el centro de la política penitenciaria del Gobierno consistente en agrupar a los etarras disidentes y premiarlos con traslados a cárceles cercanas a Euskadi.
El comunicado señala que los gestos de Sortu —partido impulsado por Batasuna, aún pendiente de ser legalizado— y Bildu “son tan contundentes e irreversibles con respecto a la violencia que no dejan espacio a los que pudieran estar tentados de seguir utilizándola”. No obstante, los presos expresan dudas sobre las intenciones de la banda, porque si ETA estuviera en la misma actitud que Batasuna “las cosas se hubieran planteado de manera más clara, creíble y efectiva”. Y lanzan un mensaje al sector duro: “Si algunos decidieran continuar, ya no sería ETA, sería algo marginal, sin ningún apoyo social”.
Aunque no los concretan, los firmantes reclaman “gestos de calado” para “superar las dramáticas consecuencias generadas durante años”. También hablan de su propio futuro:
“No se puede dejar el tema de los presos en manos exclusivas de ETA”. Bildu, dicen, debe “desbloquear el tema”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































