_
_
_
_
_

Cuatro millones de sentencias a disposición del ciudadano

La base de datos de jurisprudencia más grande de la UE será accesible, de forma libre

Consejo General Del Poder Judicial
Consejo General Del Poder JudicialEUROPA PRESS (Europa Press)

El Poder Judicial, a través del Centro de Documentación Judicial (Cendoj), pone cuatro millones de sentencias de todos los tribunales españoles a disposición del ciudadano de forma libre y gratuita. A eso habrá que añadir más de 9.000 publicaciones, muchas de las cuales antes se editaban en papel y ahora se podrán consultar y descargar en la página web del Consejo General del Poder Judicial (www.poderjudicial.es), que ha sido completamente rediseñada.

La primera vez que se habló de este tema, hace cinco años, los vocales del anterior Consejo del Poder Judicial Javier Laorden y Javier Martínez Lázaro anunciaron que las sentencias a disposición del público eran algo más de un millón.

A partir del 30 de junio, según explicó Joaquín Silguero, director del Cendoj, los españoles dispondrán de la base de datos de jurisprudencia más grande de los Estados de la Unión Europea. Además, como novedad, contará con un único buscador para todos los tribunales, tanto el Supremo como los Tribunales Superiores, la Audiencia Nacional, las Audiencias Provinciales y los juzgados, en lugar de, como ocurre ahora, tener que buscar las resoluciones en los apartados correspondientes de cada tribunal.

La base de datos incorporará un buscador de texto libre, con un tesauro de 21.000 voces, que permitirá localizar sentencias tanto por texto literal como por concepto, como por ejemplo alquiler de vivienda o divorcio, lo que permitirá disponer de los últimos criterios de los tribunales sobre cada materia que se consulte. Para ello, un total de 110 jueces, dirigidos desde el Cendoj, han seleccionado y analizado 80.000 de esas sentencias, especialmente las que suponen un cambio de criterio en la doctrina, las que consolidan jurisprudencia o las que desarrollan conceptos generales. De ese análisis se ha podido determinar que de 9.500 sentencias del Supremo estudiadas, 450 eran de las denominadas “sentencias rebaño”, es decir, clónicas de otras anteriores, sin otras aportaciones.

La base de datos incorporará un buscador de texto libre, con un tesauro de 21.000 voces

Con las innovaciones y mejoras para la rápida localización de la jurisprudencia, Silguero considera que se ha pasado de “la sociedad de la información” a “la sociedad de gestión del conocimiento”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Todas estas sentencias, que ya habrán sido digitalizadas y tratadas para cumplir con la legislación de protección de datos, eliminando los nombres y direcciones de los implicados, serán gratuitas para los ciudadanos. Únicamente, precisa Silguero, para las bases de datos comerciales de jurisprudencia se cobra no por la sentencia, sino por el tratamiento informático que se hace de cada sentencia y que permite que pueda ser incluida en el repertorio. El precio no supone un beneficio para la Administración, puesto que el coste de tratamiento son seis euros por sentencia y se cobran a 1,5 euros, ya que se supone que de media cuatro empresas pueden estar interesadas.

Está en proyecto un gran repertorio de derecho comparado que comprenderá sentencias de la mayoría de los países de Latinoamérica. Respecto a las publicaciones, la base de datos cuenta en la actualidad con más de 9.000 títulos y se pretende el acceso a todas las bibliotecas del país.

En el apartado de legislación, la base de datos es todavía incompleta, aunque se ha llegado a un acuerdo con el Boletín Oficial del Estado para el acceso a sus fondos. A fin de año se habían incorporado 2.000 leyes, cuando se necesitarían alrededor de 8.000.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_