El Supremo anula por tercera vez el traspaso del Guadalquivir
El alto tribunal vuelve a rechazar la transferencia del río, declarada inconstitucional

El Tribunal Supremo ha resuelto el tercer y, en principio, último recurso presentado contra el decreto de 2008 que permitió la transferencia de las competencias sobre el Guadalquivir a la Junta de Andalucía. Y el alto tribunal vuelve a anular este decreto, ya que el artículo del Estatuto de Autonomía de Andalucía que amparaba el traspaso ha sido declarado inconstitucional.
El Supremo primero resolvió el recurso de Extremadura, por donde también transcurre la cuenca del Guadalquivir, y luego el de Castilla-La Mancha, en la misma situación que su comunidad vecina. Faltaba por resolver el presentado por el ingeniero de Caminos Francisco Javier Flores Montoya. En esta última sentencia de la sección tercera de la sala de lo contencioso administrativo, fechada el 14 de julio, se vuelve a declarar "nulo" el decreto.
El razonamiento empleado por los magistrados es similar al empleado en las otras de dos sentencias. La única diferencia es que el Supremo reconoce que el traspaso puede afectar a los ingenieros de Caminos, ya que el traspaso del Gobierno central a la Junta "puede incidir de alguna manera a sus expectativas profesionales, en la medida que se eliminan ciertas plazas reservadas al referido cuerpo de ingenieros".
En este momento, Andalucía sigue manteniendo la gestión de las políticas hidráulicas de las aguas de la cuenca que transcurren por la comunidad gracias a una encomienda cerrada tras el primer fallo del Constitucional. A través de ese convenio de encomienda el Gobierno central recuperó las competencias, aunque siguió cedió la gestión a la Junta. Pero esa encomienda tiene fecha de caducidad. En octubre las dos administraciones tendrán que tener lista la solución legal definitiva para la gestión del río.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El expresidente Bolsonaro sale del hospital tras ocho días internado y pasar por quirófano
Detenido por homicidio un exalcalde de Veracruz horas después de abandonar el cargo
Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
Jóvenes atrapados por las llamas en la fiesta de Año Nuevo en Crans-Montana: “Teníamos muchos amigos dentro de los que no hay noticias”
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































