La banda militar vuelve a la fiesta del Corpus en Toledo
El Gobierno suprimió en 2010 los honores “al Santísimo”
Los militares, que el año pasado perdieron presencia en la celebración del Corpus Christi en Toledo, han vuelto a ganarla. La banda de música de la Academia de Infantería de esa ciudad tocó ayer el himno nacional durante la salida de la custodia de la catedral. En la celebración del pasado año, esa banda militar fue sustituida por la municipal, en cumplimiento del nuevo Reglamento de Honores militares, aprobado por el Gobierno en mayo de 2010.
Esa norma suprimió el decreto de honores anterior, que establecía: “Al Santísimo Sacramento le serán tributados los honores militares de arma presentada e himno nacional”. La nueva regulación suprimió esa obligación y estableció que la presencia de militares en actos religiosos solo podría tener carácter voluntario.
En la procesión de ayer, la nueva normativa se cumplió a medias. La banda sí tocó el himno nacional, como exigía la norma derogada, pero los 60 cadetes de la academia que asistieron al acto no presentaron sus armas y permanecieron firmes al paso de la procesión. El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page (PSOE), defendió la presencia de los músicos al interpretar que no vulnera la normativa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.