_
_
_
_

Mas advierte que adelantará las elecciones si no se aprueban los Presupuestos

"No estaré meses y meses contemplando las musarañas", sentencia

Artur Mas, presidente de la Generalitat.
Artur Mas, presidente de la Generalitat.EUROPA PRESS

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha advertido hoy que no le "temblará el pulso" y que convocará elecciones anticipadas si no logra que se aprueban los Presupuestos. En una entrevista a Catalunya Ràdio, el presidente catalán ha señalado que si se produce un "bloqueo total" de la tramitación de las cuentas públicas no se quedará en el ejecutivo "contemplando las musarañas ni calentando la silla". "Yo evitaré las elecciones todo lo que pueda pero la alternativa de no hacer las cosas bien es Grecia donde hay un caos total por no haber hecho las cosas bien", ha avisado.

El grupo parlamentario de CiU, que está a seis diputados de la mayoría absoluta, está negociando actualmente los Presupuestos con el Partido Popular (PP), que se abstuvo la semana pasada en el debate a la totalidad, que permitió que las cuentas públicas continuaran su tramitación. El PSC, ERC e ICV presentaron enmiendas a la totalidad.  "El PP es el único que ha entendido la situación porque sin Presupuestos, la Generalitat no puede funcionar y se tendrían que avanzar las elecciones", ha subrayado Mas.

En su exposición, Mas ha lanzado un duro ataque a los socialistas porque a su juicio tenían la obligación de colaborar con el Gobierno para afrontar una situación tan crítica. "Si el PSC gobernaba hasta hace poco y ha dejado al país como está, tendría que haber sido el primero en ayudar a salir de estas dificultades y es el primero que nos ha dado la espalda", ha reprochado Mas, que ha recordado que, al menos, Esquerra tuvo otra actitud más positiva de cooperación aunque finalmente también se ha opuesto a los Presupuestos.

El discurso de Mas ha sorprendido por su contundencia justo en un momento en que la negociación de los Presupuestos parece canalizada con el PP, con el que ha llegado a un pacto para que pueda participar en el Gobierno de la Diputación de Barcelona, una de las instituciones catalanas más preciadas por los partidos por la cantidad de recursos que maneja. En cualquier caso, esta no es la primera vez que el propio Mas o miembros de CiU amenazan con el adelanto electoral ante la resistencia de la mayor parte de la oposición al considerar inaceptable el proyecto de Presupuestos por los recortes sociales que plantean.

Los socialistas se alejaron ya por completo de Mas cuando éste decidió suprimir totalmente el impuesto de sucesiones que beneficia a quienes reciben herencias superiores a un millón de euros. En su descargo, Mas ha señalado en la entrevista que ese era uno de sus compromisos electorales que debía ejecutar de forma inmediata y que ahora solo la Generalitat dejará de recaudar 50 millones de euros. Con la primera reforma del tributo que hizo el tripartito, se dejaron de ingresar, según Mas, 500 millones de euros,

Paradójicamente, Mas fue nombrado en diciembre presidente de la Generalitat gracias a un acuerdo con el PSC, con el que firmó un pacto de investidura, que ha saltado ya por los aires. Los socialistas acusan a CiU de querer aplicar una política neoliberal con la excusa de la crisis. "¿Alguien se cree que nos hace gracia e ilusión tener que ahorrar, recortar y aplicar políticas de austeridad? Pues no. Sabemos que eso es lo que han hecho las familias en casa y en las empresas. Es una responsabilidad que hemos de afrontar entre todos", ha planteado Mas para añadir: "Si hay un bloqueo total no me quedaré aquí meses y meses contemplando las musarañas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_