El PP andaluz rechaza la aplicación de las medidas de Cospedal
Arenas dice que respeta a su compañera de partido pero descarta aplicar sus medidas
Aquí no. Ha sido el primer mensaje de Javier Arenas, presidente del PP en Andalucía y candidato en las elecciones autonómicas dentro de nueve meses. No seguirá las medidas que anunció su compañera de partido en su discurso de investidura como presidenta de Castilla-LaMancha, María Dolores de Cospedal. Arenas asegura que en Andalucía mantendrá, si gana, el Defensor del Pueblo, la Cámara de Cuentas y la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) como ente público. Solo se apunta a la austeridad y a la reducción de altos cargos, objetivos que ha reiterado una y otra vez en el Parlamento andaluz.
Cospedal aseguró que privatizará la radiotelevisión autonómica tras sanearla y que eliminará el Defensor del Pueblo, la Comisión Regional de Competencia y el Consejo Económico y Social. También cuestionó la Sindicatura de Cuentas.
Arenas ha adelantado que, aunque respeta las decisiones de Cospedal, no las seguiría en la comunidad por la que será candidato porque muchas de las instituciones apuntadas por la presidenta están recogidas en el Estatuto de Autonomía de Andalucía y son, a su juicio, "intocables".
Durante un encuentro con trabajadores autónomos, el presidente del PP andaluz reiteró que está “comprometido al 100%” con el Defensor del Pueblo y la Cámara de Cuentas.
También se desmarcó de la privatización de la televisión pública, al igual que ha hecho el nuevo alcalde de Sevilla, el popular Juan Ignacio Zoido, quien mantendrá la televisión local, pero reduciendo al máximo el coste, que en la actualidad se eleva a 607.000 euros al mes.
La RTVA es más cara. El presupuesto para este año es de 232.433.992 euros, un 2,74% menos que el pasado año (6,5 millones de euros menos que en 2010). Pero Arenas ha reiterado esta mañana que la mantendrá porque también forma parte del Estatuto andaluz y es un medio de comunicación que supone un elemento de vertebración para los más de ocho millones de andaluces.
El dirigente del PP no quiere tocar su carácter público, aunque considera que "hacen falta muchos cambios en la gestión con dos premisas: "más austeridad y mucho recorte en el gasto".
Arenas ha insistido en que su opinión no es un rechazo a su compañera de partido porque, “los diagnósticos de unas comunidades no valen para otras porque son distintos".
De hecho, ha querido tender un cable a Cospedal al advertir que comparte la política de austeridad y de reducción de altos cargos. Según ha dicho, la presidenta ha presentado un “plan ejemplar”. “Es exactamente lo que esperan los ciudadanos”.
Arenas ha reiterado una y otra vez que sus primeras medidas, si alcanza la presidencia de la Junta, serán reducir en un 50% el número de altos cargos y que todos los directores generales sean funcionarios y no puestos de libre designación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.