Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El titular de Transportes de EE UU dice que el AVE español es el mejor del mundo

Ray LaHood pide a las empresas españolas que vayan a su país para ayudarles a construir la red de alta velocidad ferroviaria

El titular de Transportes de EE UU dice que el AVE español es el mejor del mundo
EFE

El secretario de Transportes de Estados Unidos, Ray LaHood, ha alabado el AVE español asegurando que es de primera calidad y el mejor del mundo. En una jornada dedicada al transporte ferroviario en Cuenca, LaHood ha pedido a las empresas españolas que vayan a su país para ayudarles a construir la red de alta velocidad ferroviaria y crear empleo.

"Vengan a Estados Unidos para contratar trabajadores estadounidenses y ayudarnos a construir la alta velocidad ferroviaria y hacer realidad así el sueño del presidente Barack Obama", ha dicho el secretario de Transportes estadounidense. LaHood ha asegurado que España es un gran país, al que EE UU mirará como fuente de experiencia en materia de alta velocidad ferroviaria. "Aunque me dicen que diga que el español es uno de los mejores del mundo, es el mejor", ha afirmado.

EE UU cuenta con un presupuesto ya aprobado de 8.000 millones de dólares (5.621 millones de euros) que destinará al ferrocarril de alta velocidad y hay ya unas 30 empresas extranjeras que se han comprometido con su construcción, entre ellas las españolas Caf y Talgo. LaHood se ha mostrado convencido de que ese gran proyecto, unido al continuo crecimiento del sistema del transporte ferroviario de mercancías -ámbito en el que EE UU es líder mundial- creará empleo a corto plazo en el sector de la construcción y del transporte ferroviario que ayudará a EE UU a superar la crisis.

Obama quiere que un 80% de estadounidenses esté conectado al AVE en 20 años

Sueño de Obama

En su opinión, la alta velocidad mejorará la competitividad de EE UU y permitirá hacer frente al crecimiento de la población, que se prevé que aumentará en 100 millones de personas en los próximos 20 años. Aunque en EE UU, como en España antes de la construcción de la primera línea Madrid-Sevilla, hay escépticos que consideran que al país le basta un transporte de segunda clase, Obama no piensa así y su sueño es que un 80 % de los estadounidenses esté conectado al AVE norteamericano en los próximos 20 años.

LaHood recalcado que el Gobierno de Obama quiere que los corredores entre Boston y Washington, Detroit y Chicago o entre Los Ángeles y San Francisco funcionen tan bien como el AVE que une Madrid con Sevilla, que transporta a más personas que el coche y el avión juntos. "Espero que sigamos trabajando juntos para que la alta velocidad ferroviaria llegue a EEUU como llegó a España", ha concluido LaHood.

Por su parte, el ministro de Fomento, José Blanco, ha subrayado que los dos países "no pueden dejar de aprender el uno del otro: tenemos que sacar partido de lo mejor de nuestro socio y aportar lo mejor de nuestra experiencia". Ha asegurado que el propósito de España es apoyar a Estados Unidos en la firme apuesta por la alta velocidad que está realizando su gobierno y recibir al mismo tiempo su experiencia en el marco del transporte de mercancías por ferrocarril.

Tras asistir a la jornada, Blanco y su homólogo estadounidense se han desplazado hasta Cuenca a bordo del AVE. Además de este encuentro, en las próximas semanas visitarán España los gobernadores de los Estados de Washington e Illinois, que tienen en marcha importantes proyectos en materia de infraestructuras de transporte, para conocer de primera mano la experiencia española en este campo.