Los parlamentarios agredidos celebran la vuelta a la normalidad
Montserrat Tura (PSC) y Joan Boada (ICV) fueron zarandeados y salpicados con pintura cuando se dirigían ayer al Parlamento catalán
Montserrat Tura (PSC) y Joan Boada (ICV), dos de los parlamentarios agredidos por un grupo de indignados que ayer les zarandeó y lanzó pintura cuando iban a la Cámara catalana, han celebrado que hoy se haya recuperado la normalidad, aunque han lamentado que los incidentes "taparan" el debate presupuestario.
A las puertas del Parque de la Ciutadella, cuando se dirigían con mucha más tranquilidad que ayer al Parlamento catalán, la ex consejera de Justicia y diputada del PSC Montserrat Tura ha lamentado, en declaraciones a los periodistas, que el grupo reducido de violentos que ayer intentó impedir la entrada de los diputados malograra el espíritu del 15-M e hiciera desaparecer el debate sobre los presupuestos.
La diputada del PSC, a la que los indignados mancharon la ropa con pintura, ha celebrado que se haya recuperado la normalidad para acceder a la Cámara catalana, que no obstante sigue blindada por los Mossos d'Esquadra, que custodian los accesos del Parque de la Ciutadella que permanecen abiertos, aunque solo para diputados, trabajadores del Parlament y periodistas.
"La violencia nunca es buena para nada", ha dicho Tura, que ha calificado de "excepcional y anormal" la situación sufrida ayer cuando varios grupos de indignados intentaron bloquear la entrada al Parlamento de los diputados que iban a votar los presupuestos para este año.
Por su parte, el ex secretario general de Interior y actual diputado de ICV, Joan Boada, que ayer también sufrió las iras de los indignados, que le zarandearon, golpearon y tiñeron de pintura, ha destacado que hoy ha podido entrar con normalidad en la Cámara para ir como cada día a "luchar para defender propuestas de izquierda y ecologistas".
Boada iba acompañado por el líder de ICV y también diputado, Joan Herrera, que al igual que Tura y el propio Boada, se ha quejado de que la violencia de ayer haya tapado que en la Cámara catalana "ocurrió una cosa muy grave", como es que se aprobaron unos presupuestos "lamentables", que cargan en las clases más desfavorecidas el impacto de la crisis.
Herrera tampoco ha ahorrado críticas a los que mostraron una actitud violenta y les ha recriminado: "Como ayer no; así, no".
Por su parte, el líder de Ciutadans, Albert Rivera, ha calificado los hechos ocurridos ayer como "dantescos, surrealistas y muy graves", ya que suponen un "precedente muy malo", aunque ha subrayado que la victoria de la democracia es que el Parlament haya podido seguir funcionando con normalidad.
En cualquier caso, ha pedido a los partidos que no caigan en la "autocomplacencia", ya que considera que se tienen que abordar reformas estructurales en el sistema, aunque desde dentro. "La democracia es imperfecta, pero ¿es esa la manera?, ¿es esa la democracia real?", ha apuntado Rivera, en referencia a los violentos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.