suscríbete

El debate sobre la reforma electoral empieza en las autonomías

Las Cámaras reciben propuestas para aumentar la representatividad

  • Enviar a LinkedIn
  • Enviar a Google +
  • Comentarios

El coordinador de IU en Andalucía, Diego Valderas, explica su propuesta de reforma de ley electoral. / ALEJANDRO RUESGA

¡Que no nos representan! han gritado una y otra vez los integrantes del 15-M. Sin embargo, los diputados sí representan, pero no por igual. En Andalucía hay un escaño autonómico por cada 77.206 habitantes mientras que un parlamentario de la Asamblea madrileña es la voz de 50.067. El debate sobre la representatividad vuelve a abrirse en las comunidades.

IU ha propuesto cambiar la ley en Andalucía y el PSOE está abierto al debate. La reforma electoral es para UPyD y otros partidos minoritarios una bandera política irrenunciable. La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, también promueve cambios de calado que ya apuntó Camps en Valencia sin éxito. Mas se da ahora, tras abortar una iniciativa la pasada legislatura, dos años para crear la primera ley electoral de Cataluña.

Así se encuentra la situación de las reformas electorales en las comunidades más pobladas.

Andalucía

El coordinador de IU, Diego Valderas, ha propuesto en Sevilla aumentar el número de escaños de 109 a 135 y reducir los sueldos de los mismos un 20% para que el incremento no suponga ampliar el presupuesto de la Cámara legislativa. También quiere limitar el mandato del presidente de la Junta a tres legislaturas y bajar del 5% al 3% de los votos el porcentaje para conseguir un escaño.

La consejera de Presidencia de la Junta y diputada socialista, Mar Moreno, ha anticipado que están abiertos a la “reflexión” sobre la representatividad, pero no aspiran a llegar a los índices de Madrid y no de forma inminente. Ni siquiera adelanta si querrían aumentar, mantener o disminuir el número de diputados. “El debate merece la pena, aunque sea para archivarlo”, admite.

El PP no quiere hablar del tema a nueve meses de las elecciones autonómicas, salvo para que se establezca que gobierne la lista más votada. El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, advierte: "Nadie podría entender ese cambio sin consenso”.

La clave de las próximas elecciones es significativa. IU cree que un aumento de los diputados le permitiría crecer, el PSOE considera que los necesitará si pierde la mayoría absoluta y el PP no quiere obstáculos en su carrera por la presidencia de la Junta.

La propuesta de reforma de la Ley Electoral es la bandera política de formaciones como UPyD, a la que se han sumado otras formaciones, como el Partido Andalucista. “Es un sentir generalizado del pueblo español que el sistema electoral es manifiestamente injusto porque un partido político puede lograr un único escaño mientras que otro con menos votos puede obtener seis escaños”, defiende UPyD. A las mismas tesis se ha unido la secretaria general del Partido Andalucista, Pilar González, que se ha quedado a 700 votos de obtener un concejal en el Ayuntamiento de Sevilla en las pasadas elecciones.

La candidata a presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, durante una de sus intervenciones en el pleno de su investidura. / Ballesteros (EFE)

Madrid

La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, también ha cogido la bandera de las reformas necesarias para dividir la Comunidad en circunscripciones y establecer un sistema de listas abiertas, según ha anunciado en la primera sesión del debate de investidura.

La presidenta propuso una reforma electoral para desbloquear las listas electorales y que los ciudadanos puedan tachar a los candidatos que no consideren merecedores de su voto o establecer un orden de preferencias entre ellos.

Esta modificación, que obligaría a reformar la Ley Electoral autonómica, permitiría que, como en las papeletas del Senado, se pueda elegir a determinados miembros de las listas en lugar de una candidatura completa.

Aguirre retomó así una propuesta de hace ocho años y detalló que quiere eliminar el grupo mixto y dividir la Comunidad en circunscripciones "para que el voto ciudadano valga lo mismo en cualquier parte del territorio". "Si lo hiciéramos marcaríamos un hito en la democracia española", subrayó.

Cataluña

Cataluña es la única comunidad autónoma que carece de Ley Electoral propia. Tras los escándalos del caso Pretoria y del saqueo del Palau, los políticos impulsaron el proyecto de ley electoral guardado en un cajón desde 2007. Pero la oposición de CiU a firmar un documento que suscribieron el resto de grupos frenó la iniciativa.

En febrero de este año, Artur Mas, ahora presidente de la Generalitat, expresó su voluntad de alcanzar en los dos próximos años un consenso con el resto de grupos lo suficientemente amplio para aprobar la ley. Admitió que será “costoso”, pero afirmó que “hay que intentarlo”.

El anuncio de Mas, después de los antecedentes, fue acogido con indiferencia por la oposición.

Valencia

El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, ya lanzó, en la anterior legislatura un farol que quedó en nada. En el pleno de debate de política general de las Cortes, celebrado en octubre, habló de la creación de “circunscripciones más pequeñas que la provincia o incluso uninominales, con el fin de establecer una relación más directa y de mayor proximidad entre representado y representante”. A la vista de que para tal reforma no es suficiente con variar la Ley Electoral Valenciana, Camps comprometió su apoyo “técnico y jurídico” a una iniciativa inviable. Sin embargo, los portavoces parlamentarios llegaron a acordar la creación de una comisión especial para estudiar y analizar una propuesta de reforma de la Ley, que tendría que estar formulada en el plazo de tres meses para presentar las propuestas. La comisión nunca llegó a nada.

No fue esta la única ocasión en la que Francisco Camps ha hablado de una reforma electoral. Antes de iniciar la campaña habló de la tesis doctoral en la que está trabajando y sostuvo que “creo sinceramente, y espero, que algún día pueda ser así, que el día de mañana nuestras diputadas y diputados sean elegidos sin listas cerradas”.

La semana pasada, en el pleno de investidura, Camps volvió a hablar de una reforma electoral que sustituya las circunscripciones provinciales por demarcaciones más pequeñas pero no dijo nada de listas abiertas. Así, las grandes ciudades tendrían varias circunscripciones y, por tanto, más de un representante, mientras que las pequeñas poblaciones habrían de agruparse para elegir a su diputado.

En cualquier caso, la reforma de la ley electoral valenciana precisa del apoyo de dos tercios de las Cortes y los grupos minoritarios ya han mostrado su oposición a una reforma de este tipo, que perjudicaría sus intereses.

Quienes sí trabajaron seriamente, durante toda la legislatura por una reforma electoral valenciana fue la coalición Compromís, que exige una rebaja del 5% que la norma autonómica fija como umbral para optar a tener representación parlamentaria. Con este límite, por ejemplo, el parlamento catalán contaría con la representación de cinco partidos, en lugar de los siete que tiene ahora.

Densidad parlamentaria

Andalucía cuenta con 109 escaños desde la constitución del Parlamento   autonómico a principios de los ochenta, pero su población hace 30 años era de 6.440.985 y ahora es de 8.415.490. Cuando se creó la Cámara, cada diputado representaba a 59.000 andaluces. Ahora, a 17.000 más.

De las 17 autonomías, Andalucía es la que tiene la ratio más  alta. Le sigue Cataluña, donde cada uno de sus 135 escaños representa a 55.000 habitantes. Valencia tiene una proporción similar a la madrileña y en Castilla-La Mancha también se superan las 40.000 personas por sillón parlamentario.

El resto de comunidades oscila entre un representante para cada 37.000 gallegos o los 12.611 ciudadanos que están detrás de cada diputado en Navarra.

Comunidad                 Escaños     Habitantes por escaño

 Andalucía                            109              77.206

Cataluña                              135              55.647

Valencia                                  99             51.633

Madrid                                   129             50.067

Castilla-La Mancha              49             42.823

Galicia                                     75             37.302

Canarias                                60              35.308

Murcia                                     45              32.488

Castilla y León                      84              30.470

País Vasco                            75              29.044

Asturias                                  45              24.096

Aragón                                    67              20.105

Baleares                                59              18.746

Extremadura                          65              17.034

Cantabria                                39             15.185

Navarra                                    50             12.738

La Rioja                                   33               9.770

Ceuta                                       25               3.223

Melilla                                       25               3.041

Bono, a favor de la reforma

El presidente del Congreso, José Bono, se ha mostrado de acuerdo con la petición de los indignados de reformar la Ley Electoral, algo que considera necesario para que los ciudadanos "se sientan más cerca de los que se eligen, y para que los partidos tengan menos podera la hora de hacer candidaturas, porque a veces da la impresión de que es más importante convencer a quien hace las candidaturas que a quienlas vota".

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran,ha dicho que los nacionalistas catalanes no apoyarían una ley electoral con una circunscripción única, ya que abogan por importar el modelo alemán.

El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha asegurado que "convendría abrir un debate parala revisión y posible reforma de la Ley Electoral de la Región a lo largo de esta legislatura".

  • Enviar a LinkedIn
  • Enviar a Google +
  • Comentarios
  • Enviar
  • Guardar

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

El escultor indígena de Paraguay que llevó su arte hasta un pueblo andaluz

Santi Carneri Madrid

Modesto Martínez trabaja la madera con las manos con más facilidad que un niño juega con barro Desde el corazón del segundo bosque más grande de América del Sur, el Gran Chaco, representa la naturaleza en acción en esculturas talladas a cuchillo

Liarla con las manos

Los falsificadores de Dios

Cuatro claretianos españoles ayudaron a salvar entre 1940 y 1944 en París a un centenar y medio de judíos, la mayoría sefardíes, de la persecución nazi Un bautismo falso proporcionaba la oportunidad de escapar del horror y huir de Francia Una historia de solidaridad que ha permanecido en el más absoluto secreto Hasta ahora

Últimos Vídeos

¿Firmes ante Theresa May?

La UE no debe permitir a Londres mantener los privilegios sin pertener al club, sostiene Torreblanca

‘American Crime Story: The People vs. OJ Simpson’, el crimen de EE UU

En la miniserie sobre uno de los juicios más seguidos de la historia, el jugador de fútbol americano es lo de menos

Esturión para restaurar arte

La vejiga natatoria del pez es una de las vísceras más cotizadas para reparar obras

EL PAÍS RECOMIENDA

Sepultados en tumbas de basura

José Ángel falleció solo pero con 3.544 amigos en Facebook. Historia de un enfermo de Diógenes

El europeo más fuerte sale en ‘Juego de tronos’

Hafthór Björnsson, La Montaña en la serie, consume 10.000 calorías diarias



Webs de PRISA

cerrar ventana