Los partidos hacen hoy balance del poder municipal conseguido

Concejales díscolos del PSOE, PP e IU demostraron una vez más que la disciplina de partido no llega a todos los rincones de España

Las direcciones de PSOE, PP e IU analizarán este lunes los resultados del proceso de constitución de ayuntamientos, en los que en algunos casos se han dado sorpresas 'desagradables' provocadas por concejales díscolos que han desoído las órdenes de sus partidos. Las cúpulas del PSOE y del PP se reunirán por la mañana en la Permanente de la Comisión Ejecutiva Federal, en el primer caso, y en el Comité de Dirección, en el segundo, mientras que IU ha convocado a su Comisión Ejecutiva Federal para la tarde. Una vez constituidos los ayuntamientos, toca hacer balance de las alcaldías que ha obtenido cada partido.

Ayer, concejales díscolos del PSOE, PP e IU demostraron una vez más que la disciplina de partido no llega a todos los rincones de España y, por unos motivos u otros, desoyeron las directrices de sus direcciones regionales o nacionales para hacer lo que creyeron oportuno.

El PSOE no tardó en reaccionar a la desobediencia de ocho de sus ediles en Canarias y anunció poco después de la votación en los respectivos ayuntamientos que los expulsaba del partido.

El motivo fue que los concejales no respetaron la directriz de la dirección socialista y facilitaron las alcaldías de dos municipios de la Isla de la Palma (Los Llanos de Aridane y Santa Cruz de La Palma) al Partido Popular.

Además, el PSOE abrió expediente informativo a las ejecutivas de las agrupaciones locales de Santa Cruz de La Palma y los Llanos de Aridane y a la Ejecutiva Insular de la Palma.

Junto a los municipios mencionados, también hubo acuerdo con el PP para repartirse el poder en otros ayuntamientos canarios como el de Breña Alta, donde la alcaldía estará dos años en manos del candidato del PSOE y los otros dos en las del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el caso del PP, el desaire más sonado fue el de los cinco concejales populares de Gijón, que apoyaron a la candidata de Foro Asturias, Carmen Moriyón, en contra de la disciplina impuesta por el partido en la región.

El PP asturiano había ordenado a sus concejales que no apoyarán al partido de Francisco Álvarez Cascos en Gijón después de que el viernes por la noche se rompiera la negociación para un acuerdo global en la comunidad.

La indisciplina de concejales del PP se repitió también en otros cuatro municipios asturianos: Salas, Valdés, Cabrales y Amieva.

La candidata del PP al Principado, Isabel Pérez-Espinosa, ya había advertido de que se aplicarían las sanciones previstas en los estatutos contra los concejales desobedientes.

En Izquierda Unida también han tenido sus díscolos, que han favorecido en este caso al PP, partido que logró hacerse con cuarenta alcaldías en toda España gracias a la decisión de ediles de esta formación de no dar sus votos al PSOE para que pudiera formar gobierno.

La actuación de los ediles de IU de favorecer al PP contravenía la orden que había dado el coordinador general, Cayo Lara, de que su formación no toleraría, por acción u omisión, que sus concejales favoreciesen un gobierno de derecha.

IU tiene la llave para decidir el próximo día 21 si apoya al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, para que el PSOE siga en el poder o dejar que gobierne el PP, el partido que tuvo más votos.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS