Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
NAVARRA

El candidato de UPN se perfila como nuevo alcalde de Pamplona

Enrique Maya, será elegido alcalde con la ayuda del Partido Socalista de Navarra

Ese es el requisito de Unión del Pueblo Navarro para pactar con el PSN el Ejecutivo foral

El primer paso para la formación del nuevo Gobierno de Navarra se dará hoy en el pleno del Ayuntamiento de Pamplona. Salvo sorpresa, el candidato de UPN, Enrique Maya, será elegido alcalde con la ayuda del Partido Socalista de Navarra. Ese es el requisito de Unión del Pueblo Navarro para pactar con el PSN el Ejecutivo foral.

El pasado 22-M, UPN volvió a ser la lista más votada en Pamplona pero sin mayoría absoluta. Consiguió 11 concejales, seguida de NaBai (7), el PSN (3), Bildu (3), el PP (2) e Izquierda-Ezquerra (1). A falta de acuerdos entre otras formaciones, a los regionalistas les basta con sus votos para lograr la alcaldía. Aunque la candidata de UPN al Gobierno, Yolanda Barcina, ha pedido a los socialistas que se abstengan, estos afirman que votaran a su candidato, Juan Moscoso.

Por su parte, Nafarroa Bai ha anunciado que votará a su candidata, Uxue Barkos, y ha propuesto al PSN un gobierno municipal de coalición, con Barkos como alcaldesa, pero los socialistas no han aceptado.

En el conjunto de Navarra, Bildu logrará hoy 16 alcaldías, 14 por mayoría absoluta, con lo que se sitúa como tercera fuerza municipal, tras UPN y PSN.