_
_
_
_
_
ZARAGOZA

IU y Chunta votarán a Belloch

Izquierda Unida deja claro que el acuerdo es para frenar la llegada de un alcalde del PP y que no significa que entre a formar parte del gobierno municipal

El PSOE mantendrá la alcaldía de Zaragoza, la quinta ciudad de España, donde Juan Alberto Belloch volverá a gobernar gracias a los apoyos de IU y la Chunta. IU presentó ayer al PSOE y a la Chunta su programa de mínimos, que permitirá negociar a partir del lunes un acuerdo de gobernabilidad para la ciudad. Su candidato, José Manuel Alonso, lo hizo público tras anunciar el voto de su formación a Belloch en la sesión de investidura de hoy. Dejó claro que el acuerdo es para frenar la llegada de un alcalde del PP y que no significa obligatoriamente que Izquierda Unida entre a formar parte del gobierno municipal, “pero sí que haya un programa con políticas de izquierda”.

El programa de mínimos de IU se centra en una fiscalidad progresiva, con el empleo y las políticas sociales como prioridades, y en renunciar a ExpoPaisajes, los Juegos Olímpicos de invierno de 2022 y el nuevo campo de fútbol.

Al igual que IU, la Chunta no entrará de momento en el Gobierno. El acuerdo entre esta última formación y el PSOE, que rubricaron Marcelino Iglesias, incluye el apoyo mutuo para investir alcaldes socialistas o nacionalistas en “todos aquellos municipios de Aragón en los que sea posible”. La Chunta ha exigido la puesta en marcha de un plan de infraestructuras ferroviarias y de movilidad de la ciudad, aprobado por el Consejo de Ministros; y, por supuesto, la renuncia a celebrar ExpoPaisajes o los Juegos Olímpicos de 2022.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_