_
_
_
_

Un alcaldable que hace bandera de la igualdad

Ernesto Gasco, el candidato del PSOE a regidor de San Sebastián se confiesa fan de Madonna

Mikel Ormazabal
El candidato del PSE-EE a la Alcaldía de San Sebastián, Ernesto Gasco.
El candidato del PSE-EE a la Alcaldía de San Sebastián, Ernesto Gasco.LUIS ALBERTO GARCÍA

El socialista Ernesto Gasco, nacido en San Sebastián en julio de 1963, licenciado en Geografía e Historia y actual viceconsejero de Transportes del Gobierno vasco, es la baza que presenta el PSE de Guipúzcoa para mantener la alcaldía donostiarra después de haber forzado la retirada de Odón Elorza contra su voluntad inicial tras permanecer durante 20 años en el máximo cargo municipal.

Gasco se postula ahora como candidato a alcalde sin tener las garantías de lograrlo, sobre todo después de que el PNV haya hecho público que no le apoyará bajo ningún concepto. El político socialista fue el décimo en la lista de su partido a las elecciones, por lo que no resultó elegido concejal. El PSE va a sacrificar a dos ediles electos (además de Elorza) para permitir que Gasco pueda recoger su acta de concejal, dado que el PSE obtuvo siete concejales, frente a los ocho obtenidos por Bildu en San Sebastián.

Se declara defensor del diálogo y fue uno de los primeros políticos en hacer pública su homosexualidad. Gasco fue el primer diputado del Congreso casado con una persona del mismo sexo. Contrajo matrimonio en 2005 con el edil socialista Iñigo Alonso y siempre se ha distinguido por la defensa de los derechos de los homosexuales.

Más información
Gasco sustituye a Elorza como candidato socialista a la alcaldía de San Sebastián
El médico que desbancó a Elorza
“Puedo colaborar en reinventar el Partido Socialista a nivel nacional”

Gasco fue elegido por primera vez concejal en su ciudad natal en 1995 y reelegido en las siguientes legislaturas hasta 2007. Con Elorza como alcalde, Gasco ocupó diversas responsabilidades al frente de carteras como Cooperación y Juventud; Tráfico, Movilidad y Seguridad Ciudadana, además de ser portavoz del grupo municipal. En 2008 fue elegido diputado en Madrid, cargo que abandonó, junto con el de concejal, para dedicarse de lleno a la viceconsejería de Transportes y Obras Públicas del Ejecutivo autonómico vasco. También ha desempeñado funciones relevantes en la ejecutiva socialista de Guipúzcoa y en la de Euskadi.

En su página de facebook se define como una persona dialogante, amante de la reflexión y del trabajo en equipo, y desvela que entre sus gustos musicales figuran Madonna, Paul Young o Soledad Giménez. Además, se confiesa seguidor televisivo de Eurovisión o de Eva Hache, hincha de la Real Sociedad y fan de deportistas como el futbolista del Real Madrid Xabi Alonso o el tenista Rafael Nadal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_