_
_
_
_

Los partidos pierden una media del 5% de votos en los municipios con casos de corrupción

Galicia es la única autonomía en la que no hubo castigo electoral generalizado

María Fabra

La corrupción no parece haberse llevado por delante ningún gobierno importante, ya que se atribuyen a otros factores la determinación del sentido de los votos. Sin embargo, el análisis de los resultados en los municipios en los que hay políticos con alguna causa judicial pendiente desvela que estas prácticas sí son penalizadas, no en gran medida pero sí de forma generalizada.

El estudio de los resultados electorales obtenidos en un total de 79 municipios señalados por la corrupción indica que los partidos implicados han perdido una media del 5,1% de los votos. La pérdida de apoyos se ha registrado en un 70% de los casos y con políticos de distinto signo inmersos en causas judiciales.

El catedrático de Ciencia Política de la Universidad Rey Juan Carlos, Manuel Villoria, que ha trabajado en estudios sobre la corrupción, afirma que aunque esta lacra no es clave en la definición del sentido del voto, sí tiene una incidencia en los resultados. Según este catedrático, en general, se sitúa en un 4% pero “si existe mucha exposición, sobre todo en los medios de comunicación de ámbito nacional, puede llegar al 8 o el 9%”.

Andalucía es la que arroja una mayor sanción a las corruptelas

Entre las autonomías revisadas, Andalucía es la que arroja una mayor sanción a las corruptelas, teniendo en cuenta los resultados electorales de las municipales, en los que la media de pérdida de votos se sitúa en el 7,4%, sobre todo, en localidades que tenían signo progresista. A esta le sigue Madrid, donde los ayuntamientos afectados por causas de corrupción, sobre todo del PP, han registrado una merma de apoyos del 7,2%. Les siguen Cataluña (-6,1%), Comunidad Valenciana (-5,46%), Murcia (-3,05%), Baleares (2,62%) y Canarias (-1,95%).

Solo Galicia arroja en la media del impacto un saldo positivo. Es decir, las causas judiciales no han pasado factura a los partidos. Entre los partidos respaldados por las urnas, pese a las denuncias, se encuentran tanto el PSOE como el PP y alguna lista de independientes. Uno de los casos más sonados, el de Costa da Morte, refleja cómo los populares han perdido votos tanto en Fisterra como en Mazaricos con índices muy diversos. En Fisterra no llega al 2% mientras que en el segundo municipio la pérdida supera el 10%. En cualquier caso, ambos datos chocan con el obtenido por los independientes en Cee, otro de los pueblos afectados, donde la misma formación ha aumentado el apoyo de sus votantes en más de un 15%.

Los partidos gobernantes en los municipios andaluces afectados por la corrupción han sido los que han perdido un mayor porcentaje de votos, con el -7,4%. Sin embargo, incluso este índice es menor al registrado por una de las provincias más señaladas, Sevilla, principal foco de los casos Mercasevilla y los ERE, en la que el PSOE ha perdido más de un 8,4% de los votos. El caso más destacable es el de El Ejido, donde el PAL ha perdido un 36,6%. En el lado opuesto, en Manilva y pese a la imputación de su alcaldesa, Izquierda Unida ha subido casi un 12%.

El caso Gürtel pareció no incidir en los resultados obtenidos por el PP en la Comunidad de Madrid. Sin embargo, en todos los municipios implicados en la trama, los populares han tenido una fuga de votos pese a la expulsión de sus imputados. Con mayor rango se sitúa Guadarrama, donde el PP ha perdido un 26,31% de los votos, seguido de Torrejón, donde la exalcaldesa socialista fue condenada y en el que el PSOE ha tenido en las urnas un 23,88% menos de apoyo que en las pasadas elecciones. Por el contrario, en Pinto, con una exalcaldesa popular implicada en otro caso de corrupción, el PP ha obtenido un 10,16% más de votos. De los trece imputados que presentó Esperanza Aguirre en las listas municipales, con causas judiciales que calificó de “tonterías”, seis de ellos ocuparán el sillón de alcalde o alcaldesa. Aún así, de los 13 municipios analizados, gobernados por el PP, solo cuatro han logrado un incremento de votos.

En Madrid, el PP ha tenido fuga de votos en todos los municipios implicados en la trama Gürtel

Además, en el caso de la Comunidad de Madrid, la pérdida de votos para los partidos que gobernaban en localidades afectadas por la corrupción, un 7,2%, es muy superior a la que el partido del gobierno regional, el PP, ha registrado, que se sitúa en un 1,55%.

En el global de la Comunidad Valenciana, en la que está centrada buena parte de la mirada del caso Gürtel, ya que el presidente, Francisco Camps, figura como imputado, el PP ha perdido un 3,6% de los votos. Sin embargo, la media que arroja la variación de los votos analizando los municipios marcados por la corrupción es mayor y alcanza el 5,46%. En cualquier caso, resulta chocante que en las únicas ciudades en las que el PP suma votos es en Alicante ciudad y en Orihuela, que están en el punto de mira del llamado caso Brugal.

En Cataluña, de los 17 municipios analizados, solo en cuatro los partidos “marcados” han registrado un aumento de votos, con lo que la media del castigo a la corrupción asciende a poco más del 6%. El partido más afectado es ERC que en Subirats ha perdido más de un 30% del apoyo. En Santa Coloma o Castellet i la Gornal el porcentaje de votos registrado por el PSC ha descendido entorno al 15%.

La limpieza de imputados que hizo el PP de sus listas en Baleares parece haber sido efectiva. Los populares han subido en todos los municipios afectados por al corrupción, al contrario de lo ocurrido por el PSOE en Ibiza, donde ha perdido casi un 20%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_