34 turnos de palabra.... y Rubalcaba
Los dirigentes territoriales muestran su apoyo al vicepresidente
“Unidad” es una de las palabras más repetidas esta mañana en Ferraz. Y la idea de cohesión va acompañada de su complemento: Alfredo Pérez Rubalcaba. Los dirigentes regionales del PSOE han escenificado en sus turnos de palabra (hay 35) su apoyo al vicepresidente primero y ministro del Interior como sucesor de Zapatero y candidato en las próximas elecciones generales.
El lehendakari y líder de los socialistas vascos, Patxi López, que sacudió las entrañas del partido con su propuesta de celebrar un congreso en lugar de elecciones primarias, ha hablado, dolido, al comité federal: "Ni soy desleal, ni tengo más ambición que ser lehendakari", ha asegurado. "Rubalcaba es el mejor, tenemos que estar unidos tras él".
Guillermo Fernández Vara, el único de los barones que puede conservar el poder tras el 22-M en Extremadura, apuesta por "cambiar políticas, combinando ajustes con medidas socialdemócratas como recuperar el impuesto de patrimonio, explicarse mejor y con valentía". También ha resaltado que Rubalcaba es el mejor y pide unidad tras él, aunque ha apuntado en los próximos meses debería "aliviarse" del "cúmulo de responsabilidades" de Gobierno, en referencia a su cartera de Interior y al cargo de vicepresidente, para que su actual tarea institucional no se vea "contaminada" por su labor de candidato.
El secretario del PSC, José Montilla, invita a los socialistas a "cerrar filas porque se puede ganar". "La derrota municipal ha sido muy grave", reconoce antes de aclarar con respecto al vicepresidente y a la renuncia de la ministra de Defensa: "Esta semana no me ha gustado, pero apoyo sin reservas a Rubalcaba, muy cercano a Cataluña. Carme Chacon estuvo generosa".
José María Barreda, candidato en Castilla-La Mancha, ha lamentado la derrota ante María Dolores de Cospedal: "No me gustó la campaña, demasiado nacional. Hay que renovar la ideología socialista en clave de justicia social y las formas de la democracia". Sin embargo, ha dejado entrever optimismo: "El PSOE es capaz de recuperar con unidad. Gracias a Chacón, mi apoyo a Rubalcaba".
El presidente de los andaluces y secretario del PSOE en Andalucía, José Antonio Griñán, deposita sus esperanzas en el sucesor de Zapatero: "Hemos acordado lo mejor. La derecha ha hecho una gran movilización, y ahora Rubalcaba debe comenzar la recuperación por Andalucía".
El gallego Patxi Vázquez ha destacado que "el cambio de modelo duele y no se entiende". "Tenemos que hacernos entender", ha reclamado y exigido "unidad, ideas y liderazgo con Rubalcaba. Hay que corresponsabilizar al PP de la crisis".
Javier Fernández, líder del partido en Asturias, ha dicho que le "gusta más Rubalcaba que el procedimiento por el que le elegimos".
El secretario general de los socialistas mallorquines, Francesc Antich, indicó que la conferencia política que el PSOE celebrará en septiembre, para definir su proyecto ante las elecciones generales de 2012, no debe ceñirse a una "mera limpieza de cutis", sino que debe generar una "reflexión profunda" para situarse "a la altura de los nuevos retos" que demanda la sociedad.
El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha pedido un "giro a la izquierda" para recuperar al electorado. Después del comité federal y al ser preguntado por los periodistas sobre si Rubalcaba debe seguir o no en el Gobierno, ha considerado que sí debe continuar porque es una buena plataforma para él.
El secretario de los socialistas navarros, Roberto Jiménez, ha destacado que el PSOE sale "unido y fuerte" del comité federal con el "liderazgo" de Rubalcaba.
Por otra parte, el ex presidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha considerado que el candidato socialista para las próximas elecciones generales debería ser también el secretario general del partido, una opinión a contracorriente del sentir general.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.