_
_
_
_
FRANCISCO ÁLVAREZ-CASCOS | Líder de Foro Asturias

“No tengo inconveniente en reunirme con Rajoy”

Francisco Álvarez Cascos está a punto de convertirse en presidente de Asturias.- Ayer comenzó a hablar con el resto de partidos y formar una mayoría suficiente

Francisco Álvarez-Cascos, líder de Foro Asturias.
Francisco Álvarez-Cascos, líder de Foro Asturias.ALBERTO MORANTE (EFE)

Francisco Álvarez-Cascos (Madrid, 1947) volvió a la política hace pocos meses y está a punto de convertirse en presidente autonómico de Asturias. Fue secretario general del PP, vicepresidente del Gobierno y ministro de Fomento con José María Aznar y ahora necesita un acuerdo con su partido de toda la vida. Ayer dio el primer paso para hablar con el resto de partidos de Asturias, para poder formar una mayoría suficiente.

Pregunta. ¿Cómo valora el resultado de su partido?

Respuesta. Una victoria siempre es un éxito. Una victoria forjada en cuatro meses de vida del partido tiene un valor adicional porque confirma la naturaleza de Foro Asturias como movimiento cívico capaz de merecer el respaldo mayoritario de los asturianos, por ejemplo en cinco de los diez mayores municipios, entre ellos Oviedo y Gijón. Y hemos sido los únicos que hemos hecho una campaña sin descalificaciones. Aunque me identifiquen con el dóberman, a la hora de la verdad he sido el único que no ha descalificado.

P. ¿Es consciente de que su presencia en las elecciones ha privado al PP, el que era su partido de siempre, de gobernar tranquilamente en Asturias?

En negociaciones, las relaciones personales se dejan en el perchero

R. No lo veo así. La cifra de 16 diputados de Foro Asturias es la suma de los 10 que perdió el PP y de los seis que perdió el PSOE, lo que permite extraer tres conclusiones. Primera: la izquierda perdió su mayoría en Asturias por su rotundo fracaso como Gobierno. Segunda: el PP arrolló en toda España, excepto en Asturias, y no capitalizó el fracaso de la izquierda por razones que tienen que ver principalmente con sus propias limitaciones. Tercera: aunque resulte más discutible esta opinión, sin Foro Asturias no se hubiera producido la derrota de la izquierda.

P. ¿Con quién pactará?

R. No hemos iniciado el diálogo con nadie. La Comisión Directiva de Foro Asturias acordó recientemente ofrecer conversaciones para propiciar acuerdos amplios con todos los partidos con representación parlamentaria, y es necesario oír a los demás.

P. ¿Con qué fórmula? ¿Coalición, minoría...?

Sin Foro Asturias no habría sido derrotada
la izquierda

R. Todas son posibles en un sistema parlamentario. La política es también el arte de lo posible. Veremos que fórmulas son posibles antes de decidir.

P. ¿Ya ha entrado en contacto con el PP?

R. De momento, no.

P. ¿Apoyará a Gabino de Lorenzo para que sea alcalde de Oviedo?

La prioridad es acabar con el despilfarro del Gobierno regional

R. La decisión la tomará con plena autonomía la dirección de Foro Asturias en Oviedo, que preside el candidato a alcalde Arturo González de Mesa.

P. ¿Cómo influyen sus malas relaciones personales?

R. En estos casos, las relaciones personales se dejan en los percheros de las salas de reunión, porque los asuntos en juego no son los particulares sino los que importan a toda la sociedad asturiana. En estas negociaciones, las amistades son irrelevantes.

P. ¿Se reuniría con Rajoy?

R. No tengo ningún inconveniente, pero si se trata de Asturias tampoco veo ninguna necesidad.

P. ¿Ha recibido llamadas de dirigentes nacionales del PP?

R. He recibido muchas llamadas personales de amigos, pero no de dirigentes como tales.

P. ¿Mantiene su idea de presentar a su partido en las elecciones generales?

R. En la circunscripción de Asturias, por supuesto. Lo contrario sería inexplicable.

P. ¿Cuáles serán sus primeras medidas?

R. La primera, un plan de erradicación de la corrupción con medidas para favorecer la transparencia en la contratación pública. La segunda, un pacto de desarrollo económico y de fomento del empleo para recuperar el crecimiento y luchar contra el paro. La tercera, un plan de convergencia y de cohesión territorial en favor de la Asturias rural marginada. Es curioso, porque decían que no teníamos programa y lo tenemos colgado en nuestra web, mientras que, por ejemplo, el del PP no existe.

P. ¿Cómo quiere que sean las relaciones con el Gobierno central?

R. Una de las señas de identidad de Foro Asturias es el espíritu de cooperación. Además, en Asturias nuestro sentimiento de autoidentificación está plenamente integrado en nuestro compromiso incondicional con España como nación de todos. Desde Asturias queremos sumar en España, no restar. Y el color del Gobierno de España no debería de influir en la relación con el Gobierno del Principado.

P. ¿Tendrá que hacer recortes?

R. La prioridad es acabar con el despilfarro que ha caracterizado la gestión del Gobierno regional en estos años: en sobrecostes, en inversiones inútiles, en organismos públicos ineficaces creados para eludir controles (conocidos popularmente como “chiringuitos”), o en subvenciones clientelares que perjudican la libre competencia. Por ahí es por donde hay que empezar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_