Chacón evita pronunciase sobre su futuro
La ministra de Defensa soslaya en Bruselas cualquier cuestión sobre el debate sucesorio y Trinidad Jiménez subraya que "diez meses en política son una eternidad"
Carme Chacón ha eludido esta tarde en Bruselas pronunciarse sobre sus planes políticos inmediatos y sobre su participación en la carrera por suceder a José Luis Rodríguez Zapatero como cabeza de cartel socialista en las próximas legislativas . “Suelo separar las cuestiones institucionales de las del partido”, declaró una vez concluido el consejo de ministros de Defensa de la UE. “Este no es el lugar”.
Interrogada sobre si se sentía responsable de la aplastante derrota del domingo, volvió a insistir en la respuesta elusiva antes de remitirse a lo declarado por la mañana en Madrid al llegar a la reunión de la ejecutiva del partido: “El castigo ha sido severo y todos tenemos que hacer una reflexión”.
La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, también en Bruselas para otra cita con los jefes de las diplomacias europeas, sin ambiciones sucesorias en España, no tuvo problema en asumir la responsabilidad que le pueda corresponder en la “derrota muy severa” sufrida. Hizo notar cómo en otros países donde los Gobiernos han tenido que pasar por las urnas en los últimos meses, y tras la adopción de duras medidas económicas, el correctivo popular se ha hecho sentir dolorosamente. “Yo apoyé que se adoptaran las medidas porque estaba en juego el país”, señaló. “Las ministras de Defensa y de Exteriores somos solidarias [con las medidas económicas adoptadas por el Ejecutivo de Zapatero] porque el Gobierno es algo coral”. Dando la impresión de estar más afectada por el resultado del domingo que Chacón, Jiménez subrayó que “diez meses en política son una eternidad”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.