El movimiento del 15-M ha llevado a miles de jóvenes a la calle para mostrar su indignación por la situación social y política actual. María Jesús Funes, profesora en la UNED e investigadora especializada en el análisis de la acción política, principalmente de la participación y la movilización a través de distintas formas de acción colectiva y el estudio de la juventud y la política no convenional, charlará con los lectores sobre este movimiento.
Foto: Eva Tomé
1jourcad19/05/2011 11:58:35
¿Hay antecedentes en la historia de un cambio real y efectivo en el gobierno o "modus operandi" de un país tras un movimiento como el que se está viviendo ahora en todo el país?
Antecedentes en la historia, por supuesto. El problema está en qué podemos considerar "un movimiento como el que está viviendo el país". Agitaciones sociales que hayan tenido efectos perturbadores de la situación política hay cientos, y desde luego forman parte de la historia del siglo XX, pero tenemos que ser cuidadosos a la hora de hacer las comparaciones, y no tenemos elementos de juicio todavía para hacerlas con ninguna precisión. Pero la contestación en breve es, definitivamente, sí. Otra cosa es en qué quede todo esto...
2Antonio19/05/2011 12:02:58
¿Es posible que se convoque de manera masiva a tanta gente sin que exista una voz cantante? se sabe lo que se reivindicamos pero alguien tiene que haber detrás, político o no, ¿qué opina?
3Ginés Maciá19/05/2011 12:10:49
¿Piensa usted que puede haber algún tipo de reacción en las urnas a causa del Movimiento 15M?
4Yagoi19/05/2011 12:15:47
Se habla de mayo del 68, de las revueltas en el norte de africa.. ¿A qué se parece más el movimiento 15M?
5Elena19/05/2011 12:17:08
Buenos días, Da la sensación de que este es un movimiento fudamentalmente 'joven' .. .pero desde el punto de vista de la sociología ¿son por lógica los jóvenes quienes deben liderar los 'posibles' cambios de estructuras sociales?
No son "por lógica" los jóvenes. Pero sí suelen ser punta de lanza. En este caso, muy posiblemente algo más.
6Juan Max.19/05/2011 12:22:30
Mª Jesús, este movimiento incluye a personas de todas las edades. He visto en la manifestaciones desde recién nacidos hasta casi centenarios indignados por sus jubilaciones. Sin embargo, al caer la noche las acampadas adquieren un tono marcadamente juvenil. ¿Qué opinas tú al respecto de esta convergencia de edades? ¿Crees que este movimiento se puede radicalizar aún más?
7Gaivota19/05/2011 12:27:34
¿Cree que el movimiento del 15-M representa a la mayoría de los jóvenes del país? O, de lo contrario, ¿piensa que gran parte de la gente joven no tienen ningún tipo de interés sobre el desarrollo de la política nacional?
8Alfonso, Melbourne, AUS19/05/2011 12:31:01
¿Hasta qué punto cree Vd. que este movimiento (de jóvenes reformistas) perjudica a la izquierda?
Puede ser que a corto plazo perjudique a la izquierda, ¿? Pero mi pregunta sería: ¿a qué nos referimos cuando hablamos de izquierda? A medio plazo, no me cabe duda de que plantear profundizar en la democracia puede ser enriquecedor para todos. Y este es uno de los aspectos que se está planteando aquí.
9Tony Blair19/05/2011 12:33:10
Saludos, María Jesús. Como usted señala, no son lo mismo las redes sociales antes de un movimiento de protesta que las resultantes. ¿Cree que de estas manifestaciones puede resultar una organización que persista en el tiempo con una identidad social propia? Un saludo y gracias.
Sin lugar a dudas, un evento de estas características marcará la protesta y las redes sociales por las que transcurre. Sin embargo, hablar de una organización que persista es todavía prematuro. Lo que sí hay que dejar claro es que, detrás de este movimiento, hay otros muchos que llevan años intentando hacerse hueco en los medios, y en los ámbitos políticos. Tal vez lo más interesante sea pensar no tanto en nuevas organizaciones como en nuevas formas de acercarse a la política.
10tatichev19/05/2011 12:35:40
Hola María Jesús. A mi modo de ver la estado del sobrebienestar ha narcotizado a la sociedad. Deberíamos renunciar a muchas ventajas y objetos materiales para una mejor distribución. ¿Cree que Occidente está dispuesto a renunciar un ápice de todo lo que ha acumulado en estos últimos años? Yo, la verdad, lo veo difícil. Un saludo
Seguro que en alguna medida el Estado de bienestar puede disminuir la sensibilidad hacia ciertos problemas. También la agudiza frente a otros nuevos, no olvidemos esto. ¿Dispuestos a renunciar? No estoy muy segura de que éste deba ser el foco de atención en este momento, y sin embargo creo que hay aspectos de crítica y de autocrítica que son los que tenemos que valorar y que tener en cuenta.
11Javier19/05/2011 12:37:06
¿Cree que esto puede ayudar al empoderamiento de la población?¿hasta qué punto los políticos se ven amenazados?
Para los participantes, sin lugar a dudas estos hechos serán un elemento central de su socialización política. Para la población, me parece ser demasiado ambicioso.
12Ibai19/05/2011 12:42:19
Buenos días: ¿Renuevan estas movilizaciones la idea de "juventud apática y pasiva" que se venían defendiendo en los últimos años? ¿Podría renovar, a su vez, lo que los jóvenes entienden por 'política', dejando de un lado la "política institucional" y apostando por un perfil político más activo de "Do it yourself"/"Do it with others"?
13BrianXeira19/05/2011 12:43:56
¿Crees que hay que tomar a la ligera este movimiento, ya que según medios de comunicación y algunos políticos no está siendo seguido más que por unos pocos jóvenes alocados?
Creo que son comportamientos social y políticamente relevantes que, tanto los actores políticos como los investigadores debemos tener muy en cuenta. Este tipo de hechos nos sirven para seguir estudiando posibilidades de desarrollo de la democracia.
14CerebroFugado19/05/2011 12:45:03
Sería una fantástica conclusión.
15Cospeito19/05/2011 12:50:12
¿Crees que estas manifestaciones pueden acabar derivando en la violencia de las griegas?
Los Estados tienen la obligación y "la posibilidad" de controlar y articular las formas de evitar episodios de violencia. La variable de la represión es fundamental en cualquier acción de protesta, y hoy hay cauces para intentar controlar sus efectos más negativos. Los manifestantes pueden intentar controlar excesos que desvirtuarían lo más interesante de estos hechos. Pero, qué duda cabe, de que todos deben/debemos estar alerta para evitar los riesgos.
16Movilizándonos19/05/2011 12:52:05
¿Consideras que se puede denominar a este fenómeno movimiento social o pertenecería a otra categoría de la acción colectiva?
Es una acción colectiva pero no en los términos académicos clásicos. Desde el punto de vista del análisis estamos en el momento de una explosión social con ciertos grados de estructura y organización. Pero aún es pronto para utilizar una etiqueta de este estilo.
17IMPERATIVA19/05/2011 12:53:52
¿En qué momento nace el Movimiento 15-M? ¿Cuál es el germen?
Hay antecedentes, al menos en el 'hacktivismo' y en el entorno de los movimientos antiglobalización. Pero sobre todo existía un caldo de cultivo de una juventud, fundamentalmente universitaria, preparada y capacitada a la que se une una coyuntura muy desfavorable para ellos.
18Joan G. F.19/05/2011 12:55:11
Pienso que esto es mas que una revuelta, puede ser que todo esto obedezca a una crisis de valores, a una falta de fe en el sistema, a demasiado yo y poco nosotros. El paro y la crisis puede que hayan sido el detonante pero que había ya un poso previo dicha esta reflexion propia, estas de acuerdo con ella o crees que esto se debe única y exclusivamente a la crisis???
No creo que se deba exclusivamente a la crisis. Creo que hay un descontento político y una capacidad de acción que han confluido en el tiempo en una estructura de oportunidad favorable.
19Layla19/05/2011 12:58:28
¿Cree que el movimiento 15-M podrá resistir en el tiempo o se apagará progresivamente? Muchas gracias.
Supongo que se mantendrá, aunque sin las expresiones que podemos ver en la prensa. Unidos a otros movimientos puede suponer un aliciente de transformación de las relaciones entre políticos profesionales y ciudadanía y la habilitación de cauces de participación más efectivos para aquellos que se consideran preparados para ello.
Mensaje de Despedida
Muchas gracias por vuestra participación y siento no haber podido responder a todas las preguntas. Me gustaría resaltar que la juventud española presenta un perfil político más desarrollado de lo que habitualmente se suele considerar. Según los estudios que he realizado, existen manifestaciones políticas menos visibles y pocas veces consideradas que muestran que muestran que hay un sector juvenil altamente competente, si bien no cumple con el perfil de la política convencional más al uso. Estos hechos son una clara muestra de ello. ¡Gracias!
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.