Del pásalo al #acampadasol
A través de Twitter cientos de personas se animan a acudir a la Puerta del Sol
De la misma forma que en la campaña electoral de 2004 un mensaje de móvil con el lema “pásalo” llevo a miles de personas de forma espontánea ante las sedes del Partido Popular el 13 de marzo, hoy a través de Twitter cientos de personas se animan a acudir a la Puerta del Sol, después de que la Junta Electoral prohibiese la concentración de las 20.00 horas porque considera que la petición del voto responsable a la que se refieren los convocantes "puede afectar a la campaña electoral y a la libertad del derecho de los ciudadanos al ejercicio del voto".
“Nos informan de que han cortado el acceso a Sol por Preciados. Si vais a venir que sea ya”, tuiteaban a las 18.40 los organizadores. Una advertencia que responde a la avalancha de mensajes en la que cientos de internautas anunciaban que acudirían a la concentración, como el de Geekermo: “Pues ahora sí que nos vamos a Sol...con traje y todo”.
Igual que sucedió con las revueltas del mundo árabe, Twitter se ha revelado como “la herramienta” para aglutinar y movilizar en un tiempo récord. Si la decisión de la Junta Electoral se hizo pública sobre las 18.30, sólo media hora después la red social arde.
Nos informan de que han cortado el acceso a Sol por Preciados. Si vais a venir que sea ya” Tuit de los organizadores
“Es extremadamente importante que la gente no abandone Sol. Que se vea que una decisión antidemocrática sólo se puede imponer por la fuerza”, dice Adelgado. “Norma Duval puede hablar a favor del @PPopular y Sabina del @PSOE pero TÚ NO porque afectas a la campaña”, retuitea Fernando Cuerpo. “A ver si me queda claro: ¿En España tan solo los partidos políticos tienen opción a hacer eventos políticos? ¿ES EN SERIO?”, se pregunta el usuario earcos.
Y por supuesto, no falta quien le eche sentido del humor “Si viene la policía, estamos haciendo cola para la nueva tienda de Apple”, propone EvaOregan. De hecho, el hashtag #juntaelectoralfacts se ha convertido en Trending Topic con bromas como “La SGAE denuncia a la junta electoral por intentar ser mas impopulares que ellos” o “La JE prohíbe ver la final de la #UEL hoy, porque el color de las camisetas de Oporto y Braga puede influir en el voto”.
Muchos de los que ya están en la plaza tuiten cada movimiento e impresión. Así, aunque uno no esté en Sol, puede seguirlo y lo más importante, comentarlo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.