Deconstruyendo a Aguirre
El PP se refugia en dos argumentos clave: el paro y la unidad de España
Esperanza Aguirre es supersticiosa. Para ella Valdemoro se ha convertido en una suerte de talismán, al que regresa cada campaña electoral porque, dice, que le da suerte. Ayer, la plaza de toros del pueblo del sur de Madrid estaba a reventar. Valdemoro es el pueblo del secretario general del PP, Francisco Granados, que fue alcalde del municipio hasta 2004. No le resultó difícil organizarlo todo para que Aguirre se diera un baño de masas. Hace un par de semanas, un miembro de la dirección del PP alardeaba del magnífico resultado que le daban las encuestas en Valdemoro. Y allí, acudió la aspirante del PP, acompañada de su perrito de nombre Pecas, para insistir en los dos argumentos en los que insiste durante la campaña electoral: el desempleo y la defensa de España ante el riesgo de ETA.
A la dirigente popular le resulta más fácil hacer la oposición al Gobierno socialista que medirse con su principal adversario madrileño, Tomás Gómez. En el PP consideran que cada vez que la presidenta regional se refiere al candidato del PSM le da más protagonismo. Además, a los socialistas les cuesta trabajo defenderse cuando Aguirre ataca a Zapatero por cuestiones como el paro y la unidad de España. Donde ella se siente cómoda, sus contrincantes se encuentran a disgusto.
Aguirre recibió el apoyo del portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, que acusa con vehemencia al Gobierno de negociar con ETA. También la acompañó la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáez de Santamaría, quien acusó a los socialistas de los cinco millones de parados.
Con esa cuadrilla, Aguirre solo tuvo que repasar su discurso de los últimos días. Lo hizo rápido, porque, como dijo, apretaba el calor. Pero también arengó a los militantes porque "no se puede perder ni un solo voto por exceso de confianza".
Un antitaurino irrumpió en el escenario del mitin del PP en Valdemoro, mientras intervenía Mayor Oreja. El activista mostró un cartel con el lema: "Tauromaquia abolición".
Las frases
- Aguirre: "Los socialistas en Madrid [...] son una amenaza grave: paro, recesión y desprestigio internacional".
- Sáez de Santamaría: "El manual del perfecto zapaterista consiste en negar la realidad, mentir y desmentir y en excusar responsabilidades".
Mayor Oreja: "No estamos ante el final de ETA, sino en un intento de aislar al PP".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.