"Conmigo han llegado las mayores inversiones de la historia de Benidorm"
El exalcalde de Benidorm fue apeado del cargo por una moción de censura
Manuel Pérez Fenoll (Benidorm, 1957) es licenciado en Medicina y Cirugía, especialidad de Estomatología, y ejerce desde 1982. Accedió a la Alcaldía de Benidorm en 2006 tras fallecer Vicente Pérez Devesa. Ganó con mayoría absoluta las municipales de 2007, con el PP local ya dividido y Zapatero en lo más alto de popularidad. Pero fue descabalgado con una moción de censura de ex concejales socialistas y un tránsfuga en septiembre de 2009. Y ha tenido que volver a lidiar con Gema Amor, presidenta local del PP.
Pregunta. ¿Cómo es que el alcalde de Benidorm cobra más que el presidente de la Generalitat y del Gobierno?
Respuesta. Me encontré en 2006 unos sueldos que luego mantuvimos sin subirlos. En la coyuntura actual, tendremos que revisarlos a la baja.
P. ¿Para qué quiere ser alcalde de una ciudad que tiene cero euros en el capítulo de inversiones y una deuda por encima de los 100 millones?
Hay que hacer un esfuerzo promocional de la ciudad. Aquí cabe todo el mundo
R. Los gastos de mantener Benidorm en perfecto estado hacen inviable inversiones de gran calado desde el presupuesto municipal. Pero hemos sabido pedir y durante nuestro mandato han llegado las mayores inversiones de la historia de la ciudad, como el paseo de Poniente, el Centro Cultural, el Invat-tur, dos escuelas infantiles, la peatonalización de calles muy importantes, etc.
P. ¿Se han acabado los tiempos de los proyectos estrella?
R. No. Benidorm tiene que estar renovándose constantemente para mantener su entorno urbano, para lo que son necesarias ayudas supramunicipales.
P. No han tenido ningún caso de corrupción en la ciudad, pero la vida política está extremadamente judicializada.
R. Es cuestión de poco tiempo que aparezcan situaciones comprometidas vinculadas al actual gobierno municipal que encabeza Navarro.
P. ¿Por qué una ciudad que contabiliza 10 millones de pernoctaciones y solo 130.000 personas del Imserso tiene fama de ser un destino para gente mayor?
R. Es que la imagen de Benidorm no se corresponde con la realidad. Estamos satisfechos de que el turismo senior nos permita tener los hoteles abiertos todo el año, pero Benidorm es un destino básicamente de turismo familiar. En todo caso, es cierto que hay que hacer un esfuerzo promocional, aunque aquí cabe todo el mundo.
P. Benidorm tiene excelentes infraestructuras educativas y graves carencias en instalaciones deportivas.
R. El programa del PP recoge nuestra conversión en la ciudad del deporte base con un plan plurianual de inversiones para que a la gente joven no le falte la instalación que necesite. Aunque tendremos que pedir ayudas.
P. La patronal hotelera Hosbec hace un catecismo electoral y lo presenta a los partidos. ¿El mundo al revés?
R. Me parece bien que sean reivindicativos. En todo caso, nosotros hablamos con todos para colaborar.
P. Se critica que el grado de politización del funcionariado es alarmante y que la sociedad civil sobrevive con subvenciones municipales. ¿Abrirá la mano si gana?
R. Es que el Ayuntamiento se ha politizado con la llegada de Navarro porque hasta entonces imperaba la libertad ideológica de los trabajadores. Y creo que las subvenciones se otorgan justificadamente dentro de la participación de cada colectivo.
P. Los hoteleros se quejan de que el Consell invierte en turismo el mismo dinero en Benidorm que en Valencia...
R. Algo de razón tienen. Seguiré reclamando conjuntamente con quien haga falta al Consell y al Gobierno.
P. ¿Denegaría el permiso de residencia a un inmigrante que no hable ninguna de las dos lenguas oficiales?
R. Esto es Benidorm y aquí son oficiales una decena de lenguas. En todo caso, los problemas con la inmigración los ha generado el gobierno de Zapatero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.