_
_
_
_
_

Entrevista con Esther López Barceló

(Pre)parados - Secretaria de Juventud de Izquierda Unida

Esther López Barceló

Con la serie (Pre)parados, EL PAÍS está abordando los problemas de los jóvenes. Pero, ¿qué piensan de estos problemas los políticos? ¿están entre sus prioridades? Esther López Barceló, coordinadora del Área de Juventud de Izquierda Unida, ha charlado con los lectores sobre las respuestas de IU a esta problemática.
Foto: Ricardo Gutiérrez

1Diert04/10/2010 01:03:08

La burbuja inmobiliaria ha explotado. Aun así, miles de jóvenes con trabajos cada vez más precarios (el que lo tiene), siguen sin tener capacidad de emanciparse. Centrándonos en el tema de la vivienda, que de las condiciones laborales se ha hablado mucho estos días: ¿Que propuestas hace IU para solucionar este problema? ¿Hay o ha habido alguna política dentro de España que pueda servir como referencia?

Hola Diert, nosotros apostamos por la cultura del alquiler y la intervención pública. El instrumento para ello es un parque de vivienda pública de alquiler para garantizar la emancipación de las y los jóvenes. Tanto en Euskadi como en Asturias hemos puesto en práctica estas políticas junto al fomento de la vivienda de protección oficial y de las cooperativas; gracias a que IU ha tenido la oportunidad de gestionar estas competencias directamente en esos lugares.

2Jaime04/10/2010 01:08:53

Esther, ¿cómo afecta esta reforma laboral a los jóvenes?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hola Jaime, los y las jóvenes sufrimos la precariedad y el paro aun en tiempos de bonanza. Pero con esta reforma laboral se acaba cualquier posibilidad de salir de esta situación. La reforma, por ejemplo, permitirá que las ETT's pasen a gestionar las bolsas de empleo pública, se rebaja la indemnización por despido y aparecen nuevas formas de despido objetivo como el "preventivo" que además puede afectar también al empleado público. Y el objetivo a largo plazo de estas medidas es acabar con las herramientas legítimas de lucha de las trabajadoras y trabajadores como es la negociación colectiva. Nos quieren llevar a las condiciones laborales de desprotección del siglo XIX.

3Juanjo A.04/10/2010 01:12:47

¿por qué crees que pese a ser posiblemente la formacion politica que más se preocupa por el bienestar de los jovenes (oportunidades de empleo, educación, libertades publicas) Iu no acabe de ser la referencia politica mayoritaria entre esa franja de edad? ¿cómo se está intentando romper este hecho desde tu secretaría? Felicidades, Mucho animo y adelante.

Querido Juanjo, muchas gracias por tu apoyo. Efectivamente tenemos muchos problemas a la hora de hacer llegar nuestras propuestas a las y los jóvenes, así como a las trabajadoras y trabajadores de otras franjas de edad, debido a que no tenemos a nuestro alcance los medios de otros partidos políticos. Además, nuestras formas de actuación se basan en la lucha constante a través de los movimientos sociales y en la mayor participación democrática, lo que nos hace ser optimistas de cara al futuro en la consecución de nuestro objetivo fundamental que es el de la transformación social.

4Jsvier04/10/2010 01:16:51

Hola Esther, ¿como ven los jóvenes de nuestro país el tema de la corrupción?, ¿no crees que la gente joven no se mete en la política porque parece un nido de ladrones?

Hola Javier, como sabrás vengo de una comunidad autónoma, el País Valencià, en la que el propio presidente de la Generalitat está imputado, por lo que el hecho de que algo así pueda ocurrir desprestigia enormemente la política. Sin embargo, nuestra formación política es ejemplo en este ámbito, ya que nuestra forma de entender la política es totalmente diferente, es un instrumento de lucha colectiva y no de enriquecimiento individual. Por esta razón, somos ejemplo de honestidad, pudiendo honrarnos de tener únicamente imputado al alcalde de Seseña, Manuel Fuentes, por luchar precisamente contra la corrupción urbanística. Por lo que ves, hay que hacer ver con los hechos que no todos somos iguales.

5Marta Teixedó04/10/2010 01:20:11

¿Qué opinas de la participación de los jóvenes en la reciente Huelga General?

Hola Marta, las y los jóvenes en esta Huelga han tenido un protagonismo en la lucha por la defensa de nuestros derechos laborales y democráticos, como el del propio ejercicio del derecho a huelga y a sindicación. Entre los y las jóvenes de IU hemos tenido presencia en muchos piquetes por lo que hemos sido golpeados e incluso detenidos y estamos muy orgullosos de nuestra participación en esta Huelga y no pararemos de luchar hasta parar las políticas de ajuste antisociales del PSOE.

6Julián04/10/2010 01:24:27

Hola Esther: Normalmente se nos dice a los jóvenes, sobre todo de izquierdas, si no somos muy ingenuos, que hay que ser realista ¿Crees que los planteamientos de IU son realistas? ¿O lo realista es aplicar las mismas políticas que nos llevaron a la crisis y que nos prescriben quienes nos llevaron a la crisis, tal y como plantean PP y PSOE? ¿Crees que aún puede quedar algún argumento progresista para votar al PSOE, salvo el manido "que viene la derechona"? Gracias por tu respuesta y un saludo

Querido Julián, nuestras propuestas no son sólo realistas sino necesarias e imprescindibles para que las y los jóvenes tengamos un futuro digno. Los planteamientos de IU son totalmente realistas, pero son molestos a los ojos de los poderosos que intentan vetar toda posibilidad de justicia social que no siga beneficiando sus arcas, tan bien protegidas tanto por el PP como por el PSOE. Hay mucha gente a la que respetamos que considera que dejar de votar al PSOE es una traición, pero a ellos tenemos que dejarles claro que quienes han traicionado a sus bases sociales es el propio PSOE con sus políticas antisociales.

7Jose MC04/10/2010 01:29:43

¿Qué propuestas tiene IU para regular la carrera investigadora en España?

Hola Jose MC, venimos trabajando desde hace tiempo con la Federación de Jóvenes Investigadores y con colectivos de becarios de diferentes ámbitos y coincidimos en la mayoría de sus propuestas. Para IU, la clave es potenciar el sistema público de investigación porque, por un lado, es garantía de desarrollo tecnológico al servicio de las necesidades de las personas y no de las necesidades del mercado; y, por otro lado, también garantiza condiciones de trabajo dignas para los investigadores. Queremos acabar con muchas de las figuras laborales o no contractuales como las becas que condenan a los investigadores a una precariedad permanente. Estamos convencidos de que la inestabilidad laboral es un freno al desarrollo de sus potencialidades investigadoras.

8Nadia04/10/2010 01:33:43

Los jovenes de hoy en día cada vez tenemos mas miedo a terminar nuestros estudios porque seguramente luego no encontremos trabajo. ¿Porqué cree usted que se apuesta tampoco por la gente joven? ¿Porqué se aprovechan tanto de nosotros y la sociedad en la que vivimos lo permite? ¿Que aconsejaría a los jovenes que se ven en esta situación? Muchas Gracias

Querida Nadia, estoy en tu misma situación y te comprendo perfectamente. Mi opción personal es la reivindicación constante de mis derechos y el uso de las herramientas de lucha para transformar la sociedad. El capitalismo sólo busca la rentabilidad inmediata explotando a las personas y no tienen ningún interés en desarrollar sus potencialidades. Es una tragedia que seamos la generación más cualificada y que vive peor que sus padres. No debemos renunciar a la formación ni a la reivindicación de nuestros derechos para poder avanzar hacia una sociedad más justa.

9Lidia04/10/2010 01:39:18

Hola Esther, ¿que propuesta tienen los jóvenes de Iu respecto a la inmigración?. me sorprende ver como el PSOE apoye las medidas francesas sobre los gitanos.

Hola Lidia, hace poco tuve la oportunidad de expresar nuestros planteamientos en cuanto a inmigración en el Foro de la República Dominicana en Madrid. Allí participé en una mesa con representantes del PP y del PSOE que habían olvidado sus políticas reales de inmigración, ya que tuve que recordarles que ambos en el ámbito europeo aprobaron la Directiva de la Vergüenza por la que criminalizan el hecho de que un ser humano no tenga los papeles en regla, legalizando su encarcelamiento en los "pequeños Guantánamos" que son los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIES). Y esta es sólo una medida más dentro de las políticas represivas que marcan su discurso sobre inmigración. Los jóvenes de IU hemos pedido en múltiples ocasiones el cierre de estos centros y apostamos por las políticas de integración que permitan que todo ser humano pueda obtener los medios necesarios para vivir y trabajar con dignidad en cualquier lugar.

10Jose Antonio04/10/2010 01:42:15

Querido José Antonio, como es obvio ni PP ni PSOE tienen intención de reformar la ley electoral en un sentido más proporcional y, por tanto, más democrático. Pero debemos aprovechar los instrumentos actuales e intentar llevar el máximo posible de representantes de IU a las instituciones para defender los intereses de los trabajadores y las trabajadoras.

11Chumi04/10/2010 01:46:06

¿Cómo compagina IU su supuesta apuesta por la justicia social, el anticapitalismo, etc. y actitudes como las de los Mossos de Esquadra que gestiona Saura?

Hola Chumi, comparto tu indignación. Pero te aclaro que IU no gestiona esa competencia, sino que lo hace ICV, formación distinta. De todas formas, en su momento, IU denunció estas prácticas incompatibles con los valores de la Izquierda y lo seguiremos haciendo.

12Naiara04/10/2010 01:48:27

Hola Esther, ¿Qué posicionamiento tiene IU respecto a los toros? Gracias y un saludo.

Hola Naiara, el área de Juventud de IU en el Encuentro que organizamos "Organizando el -S" aprobó una resolución en la que dejamos clara nuestra posición con respecto a las corridas de toros, "correbous", y toda práctica que implique el maltrato animal como supuesto ocio, poniendo el énfasis en que estas actividades, como mínimo, no deben ser sufragadas con dinero público.

13Fernando04/10/2010 01:51:11

Hola Esther: ¿Cómo crees que afectará a IU el nacimiento de Equo, el nuevo partido de López de Uralde? Un saludo

Hola Fernando, no creo que nos afecte, López Uralde ya ha aclarado que no se define como de derechas ni como de izquierdas. Optan por ocupar un espacio de centro. Desde la distancia ideológica le deseamos suerte en su proyecto de marketing. Y el ecologismo, Fernando, sólo es posible desde la izquierda, el cual está representado en nuestro programa. En el proceso de Refundación apostamos por reforzar nuestro carácter ecologista y feminista.

14Elsa Quevedo Cervantes04/10/2010 01:54:20

Hola Esther. ¿Cree que de verdad una República nos saldría más barato?, viendo como se la gastan nuestros políticos, me parece a mí que de haberla el Presidente de la República no se conformaría con los 9 millones del Rey Juan Carlos y cobraría 60 como Sarkozy o 200 como Giorgio Napolitano.

Querida Elsa, además de más barato, sería más democrático y justo, ya que, en vez de un Jefe de Estado impuesto por un dictador, tendríamos un Jefe de Estado elegido por las y los ciudadanos. Pero nosotros no aspiramos a una República como la francesa o la italiana, queremos una república basada en la democracia participativa con limitación de salarios para los representantes políticos (algo que nosotras y nosotros ponemos en práctica internamente para evitar la profesionalización de nuestros cargos públicos).

15Antia G.04/10/2010 02:02:12

Eshter, ¿opinas como Borja Cabezón del PSOE, que dice hoy en El Pais que "la politica habla un lenguaje distinto al de la juventud"? Tengo 26 años y la sensación de que las y los politicos en general cuando quieren hacercarse a la juventud nos tratan como sin fueramos poco listos o estuviesemos todo el día de marcha o juando al singstar...

Mensaje de Despedida

Ha sido un placer tener esta oportunidad para hablar directamente con todas y todos vosotros. Disculpad a los que no haya podido contestar por falta de tiempo. Me gustaría aprovechar esta despedida para invitaros a formar parte de nuestra actividad a la que podéis acercaros a través de este correo electrónico: area.juventud@izquierda-unida.es Un saludo, Esther

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_