_
_
_
_

Entrevista con Fernando Villalonga

Cónsul general de España en Nueva York y presidente del Institut Ignasi Villalonga

Fernando Villalonga

Fernando Villalonga, ex consejero de Educación de la Generalitat valenciana y actual cónsul general de España en Nueva York, preside el Institut Ignasi Villalonga. Este viernes presentará en Valencia el 'Libro Blanco de las Infraestructuras del Arco Mediterráneo', que ha elaborado el instituto y en el que han participado cámaras de comercio, colegios de economistas y de ingenieros industriales, asociaciones empresariales, puertos, sindicatos y las universidades. El libro pretende influir en la Unión Europea, que revisará este año sus planes de transporte, para que declare prioritaria la construcción del eje mediterráneo.
Foto: Jordi Vicent

1francisco mir belenguer07/05/2010 04:03:13

¿Cómo pudo llegar a ser conseller de Cultura de la Comunidad Valenciana y colaborar con Eliseu Climent, que hace proselitismo de los países catalanes. ¿No está arrepentido?

Buenas tardes. Para centrar el tema querría decir que cuando hablamos del arco mediterráneo no estamos hablando ni de independencia ni de lengua catalana, ni de cultura común, sino de intercomunicación con Europa, de carreteras, de autopistas, de puertos y aeropuertos, de trenes y de tejidos productivos. El corredor mediterráneo no es un invento de ahora, es un corredor histórico con muchos siglos de historia, y con un tejido productivo similar que incluso va más allá de Cataluña, el País Valenciano y las Islas Baleares.

2Núria07/05/2010 04:06:55

¿Cuáles deben ser los ejes del Mediterráneo?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Producimos el% del PIB español, exportamos más del % de todo lo que exporta el Estado y contribuimos en un % en impuestos a las arcas del Estado. Esto sólo es posible con un tejido productivo competitivo, diversificado que necesita de buenas carreteras, trenes, puertos y aeropuertos para conectarse con Europa y con el mundo. El Estado, desde Madrid, planifica políticamente las infraestructuras y ha dado siempre prioridad a una estructura radial de trenes y carreteras, marginando al corredor mediterráneo y, por tanto, matando a la gallina de los huevos de oro. No tiene lógica económica que el primer AVE, con más de años, sea Madrid-Sevilla; el segundo, Madrid-Toledo; el tercero Sevilla-Málaga, ¿seguimos?

3Santi Ciscar07/05/2010 04:08:35

Últimamente he leído varias declaraciones de algunos introspectivistas que apuntan que la supervivencia del pueblo valenciano está ligada al dichoso corredor mediterráneo. ¿No le parece desproporcionado supeditar nuestro futuro como pueblo a una vía de tren?

No es sólo una vía de tren. Son puertos, aeropuertos y carreteras que comunican a la parte más rica de España con Europa y con sus mercados, y que genera muchísimo empleo y riqueza para sostener, entre otras cosas, la solidaridad interterritorial.

4curro07/05/2010 04:14:02

¿Cree que la perpetua alusión del actual Gobierno valenciano al fantasma del catalanismo puede entorpecer el impulso a las infraestructuras del arco mediterráneo?

Sería una pena y sería gobernar contra los intereses de la propia Comunidad Valenciana. Hoy, a pesar de haber anunciado su presencia, el conseller Flores no ha aparecido por el acto en el que el Instituto Ignasi Villalonga presentaba el libro blanco de las infraestructuras del arco mediterráneo. Con este libro pretendemos modificar las prioridades de inversión establecidas por Bruselas en el , y que no lo contemplaban como prioritario. Es absurdo que estando todas las patronales de los territorios, representantes de todos los sectores económicos, puertos, aeropuertos y universidades de todo el arco mediterráneo, el Gobierno valenciano no lo apoye. En muchas ocasiones ha manifestado su defensa del arco mediterráneo, pero en realidad, el único intento por objetivar ese interés, es el libro blanco del Institut. Me ha sorprendido también que Jorge Alarte no haya aparecido tampoco. De verdad, creo que no nos merecemos esta clase política.

5sutcur07/05/2010 04:20:45

lL'arc mediterrani es una realitat i el llibre blac el que fa és dir el que necessiten tots els sectors económics i productius en questió d'infraestructures.És una guia molt complexa que servirà per a planificar les inversions de l'Estat en trens ,aeroports ,carreteres i ports dels territoris acut,i llarg termini.Si l?estat ens recolça ,que ho farà,Brusel.les ens finançarà amb fons europeus les infraestructures .

6Daniel07/05/2010 04:25:09

Para desarrollar grandes infraestructuras estratégicas, ¿no sería conveniente un cierto grado de consenso entre las grandes fuerzas políticas y sociales para evitar que un cambio de Gobierno, como ocurrió con el trasvase del Ebro, devuelva la iniciativa a la casilla de salida? ¿Cree posible ese mínimo grado de consenso entre las fuerzas políticas y sociales valencianas o el abismo es demasiado grande?

Es justo el planteamiento de l'institut.No hablamos de política ni de cultura ,tan solo de intereses , de mercados de producción de expotación, de empleo y cómo hemos de dotarnos en infraestructuras para hacer frente a unos mercados cada dia más globalizados y competitivos.Catalunya ya está interconectada o si no lo estará pronto.Es a los Valencianos a los que os interesa interconectarnos con anchos europeos con Europa. Tanto en tren como por carreteras. Si la Ford no puede colocar sus coches en el norte de Europa con un tren que tarde horas sin intercambios en Port Bou es posible que la Ford se marcha a un país del Este pronto.

7maría g.07/05/2010 04:26:48

¿De quién cree que es la culpa de que no se dé prioridad al eje mediterráneo?

Al discurso de dominación que siempre ha primado en la política madrileña. Si somos los que más producimos, los que más exportamos, los que más empleo creamos y los que más impuestos pagamos, ¿por qué se invierte tan poco en el eje mediterráneo? La explicación no es racional, sino tan sólo política.

8Andreu07/05/2010 04:29:34

Señor Villalonga, frente al corredor mediterráneo se alza desde hace ya seis años el proyecto de convertir a Zaragoza en el gran eje logístico de la salida a Europa a través de los Pirineos. ¿Le preocupa que ese plan se imponga sobre el corredor mediterráneo dado que parece contar con el respaldo del Gobierno y de la UE?

Zaragoza puede ser un cluster logístico para las exportaciones de Madrid a Francia, vía Barcelona. Pero no parece que los franceses estén dispuestos a abrir una nueva vía de comunicación por los Pirineos. El proyecto, que es lo que es, si se realiza tardará muchísimas décadas. El corredor mediterráneo no es un proyecto, es una realidad histórica que peligra si no se le dota de infraestructuras modernas. Perderemos los valencianos, los catalanes, también los andaluces y murcianos, y sobre todo, perderá España.

9Juan Lillo07/05/2010 04:31:52

Es cierto que la Unión Europea no ha demostrado mucho entusiasmo por corredor ferroviario de alta velocidad mediterráneo, pero si repasamos el proceso tampoco el Gobierno (central ni autonómico) se han volcado en el asunto hasta ahora. Ni con el PSOE ni con el PP. Baste recordar que presidiendo Loyola de Palacio el grupo de alto nivel que definió los ejes prioritarios de transporte ferroviario para la UE se aprobó el informe Van Miert que lo dejó fuera. ¿A qué atribuye este fuego amigo?

Pues a lo de siempre. Se gobierna en Madrid, se veranea en el País Vasco y se baila y caza en Andalucía. Lo de los veraneos en Mallorca es nuevo, pero Caldetes o Xàbia no saben lo que es.

10valenciano07/05/2010 04:35:48

¿No le da vergüenza lo que está pasando en Valencia visto desde New York?

A Nueva York no llega "lo de Valencia". Pero si quieres mi opinión, creo que nuestra clase política, tras Filesa, Time Export, Palma Nova, o Gürtel debería plantearse de una vez por todas el tema de la financiación de los partidos políticos. Establecer un sistema transparente y abierto que evite no sólo la corrupción, sino la destrucción de los entornos, como ha ocurrido en nuestras costas. También se debe plantear un nuevo sistema de financiación para nuestros ayuntamientos, que no pase por las licencias de construcción. A Nueva York llegan dos imágenes claras de España: la de un país moderno y avanzado en cuanto a libertades civiles, y la de un país mal gestionado económicamente.

11H. H.07/05/2010 04:39:14

Hablando de infraestructuras, ¿qué opinión tiene usted sobre el gran crecimiento previsto del puerto de Valencia? ¿No sería el momento de elegir si queremos un puerto abierto a la ciudad y una playa que suponga una plataforma para el ocio / cultura o si queremos ser un gran enclave interoceánico de tráfico de mercancias?

Sí que es el momento. A mí me gustan los debates ciudadanos, que son signo de civilidad. Si me preguntas, creo que los valencianos tenemos la suerte de tener un territorio abierto, a diferencia de Barcelona, que nos permite sacar el puerto de la ciudad, como por ejemplo Sagunto, y dedicar el actual espacio portuario al ocio ciudadano, mejorando nuestra calidad de vida. Desde Canet d'En Berenguer tendríamos una maravillosa costa virgen hasta El Saler, y concentraríamos todo el tráfico portuario en las instalaciones de Sagunto. Esa suerte ya no la puede tener Barcelona porque le falta espacio.

12bruce07/05/2010 04:43:02

Fernando, per a vostè València ¿es una nació?, ¿deuria formar part de la nació catalana?, o ¿estem bé dins d'Espanya com una regió més?

quina pregunta al cònsol D'Espanya a Nova York.Tranquil que no estem parlant d'això.Jo crec en una Espanya plural.

13curioso07/05/2010 04:45:09

Me gustaría saber si tantas infraestructuras que considera necesarias no dañarán más aún a nuestra castigada costa. ¿qué opina?

No hace falta que se construyan en la playa.Hay que desdoblar,cambiar los anchos actuales, reforzar los aeropuertos y abrir el de castelló..hay que planificar teniendo en cuenta los paisajes y causando impactos de baja intensidad.

14Juan Iborra07/05/2010 04:48:08

Fuera de España ¿Qué países están más implicados en el corredor, Francia, Italia? ¿Por qué un asunto según usted tan importante no parece importarles a los políticos?

Francia más que Italia. Es nuestra salidad natural y nos conecta con las grandes vías de interconexión europeas. Unas buenas comunicaciones con La Jonquera nos ponen en el mundo. No parece importarles tanto cuando llevamos un retraso de más de una década. En el Banco Mundial recomendó invertir en el eje mediterráneo y nos financió la primera autopista de España, la AP-. Hoy seguimos igual que hace años.

15Penyagolosa07/05/2010 04:49:47

Usted denunció recientemente que PP y PSOE valencianos sólo miran a Madrid y carecen de democracia interna. ¿Para cuándo una tercera fuerza valenciana que atienda en primer lugar a los problemas e inquietudes de los valencianos? ¿Por qué a los valencianos nos resulta tan difícil asumir nuestra identidad?

No creo que haya una sola vía. Si les exigimos a nuestros políticos que actúen y nos rebelamos cuando no lo hacen, aprenderán la lección. Yo voto siempre con mis intereses. Y así debemos hacer.

16Sara Miquel07/05/2010 04:51:28

Durante muchos años hablar de la conectividad y relaciones de las comunidades valenciana y catalana era automáticamente calificado de proselitismo catalanista. ¿Qué ha pasado para que ahora hasta la patronal más recalcitrante se apunte al asunto con irreprimido entusiasmo?

El dinero, querida amiga, no tiene color. Y la realidad es muy tozuda. Esto es pensamiento conservador puro y duro.

17Alias07/05/2010 04:56:10

Hola, señor Villalonga. ¿Cree que hace falta un aeropuerto en Castellón?

Si que hace falta y mucho.Para concentrar los vuelos de bajo costo que vienen ahora a Valencia.Para dar servicio a la capital de la plana.Los ciudadanos de Castelló y sus empresarios (que estan entre lo mejor del Pais) necesitan un aeropuerto.Nuestros vecinos del norte tien Barna ,Reus, Girona ,LLeida ,La seu..Y nadie pone el grito en el cielo

Mensaje de Despedida

Bé, ha estat un plaer. Gracias a todos por vuestro interés y si pasais por Nueva York pasar a saludarme por el Consulado. Isa te escribo desde casa. Adiós FV

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_