Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Fernando Galván

Rector de la Universidad de Alcalá de Henares

Entrevista con Fernando Galván

El catedrático de Filología Inglesa Fernando Galván se convirtió hace poco más de un mes en rector de la Universidad de Alcalá, sustituyendo en el cargo a Virgilio Zapatero. Galván tendrá que hacer realidad ahora sus promesas electorales como rector de esta universidad, en la que estudian 26.000 alumnos y una de las más antiguas del país, fundada por el cardenal Cisneros. El rector de la UAH ha charlado a las preguntas de los lectores.
FOTO: Alberto Ferreras

1Invierno27/04/2010 05:05:24

Soy un vecino de Alcalá de Henares, como sabe, una zona muy afectada por el desempleo. ¿Cómo puede convertirse la Universidad en un foco de atracción para atraer empresas que dén trabajo a la gente? Gracias por su respuesta.

La Universidad debe estar al servicio de la sociedad, por lo que uno de los propósitos ha de ser sin duda que los ciudadanos sientan que la institución universitaria les ayuda en su vida. En concreto, en Alcalá, lo deseable, y lo que me propongo hacer, es acercar a las empresas a la Universidad, y buscar fórmulas de colaboración, pues la UAH puede intervenir en la formación de su personal, en la prestación de servicios, etc. Con ello confío en que podamos ayudar a la gente en el sentido en que pregunta usted.

2Jorge27/04/2010 05:07:53

¿Está usted de acuerdo con aumentar el precio de la matrícula si implica mejorar la calidad universitaria y aumentar el número de becas para quien no puede pagarlas?

Creo que el planteamiento ministerial del que hemos oído los últimos días sobre aumentar el coste de la matrícula para segundas, terceras, cuartas... matrículas es en principio adecuado, siempre que venga acompañado de una política de becas similar a la existente en otros países europeos, tanto en número de becas como en cuantía. Me parece que eso sería socialmente más justo, por lo que revelan las cifras y las comparaciones con los países de nuestro entorno.

3Pilatos27/04/2010 05:09:52

Hace 40 años casi nadie iba a la Universidad en este país. Los que fueron encontraron buenos trabajos y mi generación creció con la idea de que había que ir estudiar como fuera. El resultado es que muchos de nosotros, tras cinco años de rompernos los codos, acabamos en el paro. ¿No cree que en España seguimos con esa falsa idea de que es poco menos que obligatorio ir a la Universidad? ¿No cree que sobra gente en las aulas y faltan en otros lugares haciendo otro tipo de trabajo?

Sin duda, en España carecemos de una Formación Profesional bien asentada en su tejido social y productivo, que goce del respeto de la ciudadanía. Pero no creo que sea nada malo tener un índice de titulados universitarios elevado, pues eso repercute evidentemente en disponer de unos ciudadanos mejor formados, más cultos y más críticos, lo que es bueno para la democracia y para el desarrollo del país.

4Negraespalda27/04/2010 05:16:35

Hola Fernando: ¿Cómo definirías una educación superior de calidad? Actualmente tengo la impresión de que se sigue un modelo de aprendizaje decimonónico o en ocasiones medieval en la universidad. Se adquieren muchos conocimientos pero no se dan claves ni estrategias de aplicación para la vida o el mundo real. Saludos y gracias. Manuel

Sí, en algunos casos la enseñanza está anticuada. No siempre, pero sí ocurre a veces. Por eso la transformación que preconiza la adaptación a Bolonia es necesaria en España. Creo que en ciertas disciplinas es necesario que cambiemos la forma en que enseñamos y en que aprenden los estudiantes, y que sigamos modelos similares a los de otros países, como los anglosajones, los escandinavos, por ejemplo, es decir, modelos más activos de aprendizaje, más autónomos, en los que los estudiantes sean más protagonistas y más activos.

5Encarna Nieto27/04/2010 05:19:04

Estimado Señor Galván. ¿Cree usted que los títulos académicos concedidos por las Universidades Españolas en general y la de Alcalá de Henares en particular se corresponden con la demanda laboral? ¿Tenemos en este país una tendencia a la "titulitis"? ¿Cuál es la razón por la que España tiene casi el 40% de paro juvenil a diferencia de otros países europeos?

El nuevo modelo de titulaciones de Bolonia pretende corregir ese desequilibrio entre las demandas laborales y sociales y la formación que tradicionalmente han ofrecido las universidades. Yo tengo confianza en que eso vaya cambiando paulatinamente y que las universidades españolas, sin renunciar a mantener estudios tradicionales o clásicos, sepan adaptarse también a las necesidades actuales. Creo que eso permitiría mejorar esa tasa tan elevada de empleo juvenil y hacer más atractivos, para las empresas y los jóvenes, la formación universitaria.

6Ainhoa27/04/2010 05:22:34

¿Qué opina usted de la polémica sobre los símbolos religiosos en la escuela y la universidad pública? ¿Debería una estudiante de Alcalá de Henares poder acudir a clase ataviada con un hiyab? ¿Cómo afectará esta nueva realidad a la identidad de España?

Las estudiantes en la Universidad de Alcalá pueden acudir a clase en hiyab. Esta misma mañana he estado en la Facultad de Farmacia y me he encontrado a una estudiante en la entrada que cubría su cabeza con un pañuelo. No tengo noticia de que eso haya causado, o cause, ningún problema a nadie. En cuanto a cómo puede afectar a la identidad española, pues entiendo que este fenómeno, o cualquier otro vinculado a la emigración (la latinoamericana, por ejemplo), lógicamente afecta a la forma en que nos vemos a nosotros mismos. Eso es natural, pues las sociedades están en continuo proceso de cambio, y ocurre en otros muchos lugares del mundo, y evidentemente en países europeos cercanos.

7Olivia27/04/2010 05:26:34

¿Qué argumentos le daría usted a un estudiante extranjero para que viniera a estudiar un año a la Universidad de Alcalá frente a otras universidades madrileñas?

En primer lugar, el hecho de que Alcalá es una Universidad histórica, vinculada muy estrechamente a la lengua española, a Cervantes, por ejemplo. La Universidad tiene, además, un servicio de enseñanza del español a extranjeros que no tienen parangón en el resto de universidades madrileñas. En segundo lugar, la Universidad está situada en un entorno urbano relativamente pequeño, que permite gozar de una vida tranquila y sosegada, pero que, al tiempo, está a sólo km de Madrid, apenas una media hora en tren o autobús. Es el lugar ideal para aprender español, estudiar cualquier carrera, y disfrutar de las ventajas de una ciudad pequeña, donde el contacto con la gente es más humano y más fluido.

8Rosa27/04/2010 05:31:27

Señor Rector: ¿Cuáles son las fortalezas de la Universidad de Alcalá para competir en un entorno tan globalizado? Gracias

Hay tres ejes fundamentales: uno es el patrimonio cultural, y especialmente el relativo a la lengua y la cultura españolas; un segundo es el campo de la biomedicina, pues contamos con cuatro grandes hospitales asociados a nuestra Facultad de Medicina, con investigadores de primer nivel internacional; y un tercero es el de la bioingeniería, pues tenemos equipos muy competitivos en diversos ámbitos vinculados a la ingeniería, que prestan grandes servicios en aspectos médicos así como de la vida corriente. En un reciente estudio realizado por la Universidad de Granada la Universidad de Alcalá se coloca entre las diez primeras españolas en aspectos como patentes, tesis doctorales y productividad investigadora de su personal, lo que es un indicador importante de sus fortalezas para poder competir en un ámbito global.

9juanjo27/04/2010 05:33:40

Estimado señor Galván: Las clasificaciones o ránkings, que pueden condicionar que una universidad reciba financiación extra, ¿no contribuyen a que las universidades ricas lo sean cada vez más, mientras que las pobres se empobrecen más aún? Gracias

Eso es cierto; y es un gran riesgo para las universidades que no están en lo alto de la tabla. Pero los poderes públicos deben articular políticas que permitan mejorar a las universidades que no están tan bien situadas; ahora, eso sí, siempre que cumplan objetivos, que hagan un rendimiento adecuado de su trabajo. No puede haber una subvención "a fondo perdido".

10Agustin Luque27/04/2010 05:38:12

Hola, buenos dias, y enhorabuena por su eleccion como rector de la Universidad Complutense, la genuina. Ya se que hay asuntos muchisimos mas importantes, pero hace años creo que se llego a un acuerdo para que la Universidad Central de Madrid cediese o por lo menos se reagrupase parte de las obras que en su dia se expoliaron de la Universidad para su exposicion en Alcala, su casa. Sabe algo de esto o es complicado luchar contra el centralismo de Madrid.

Este es un tema histórico ya; y veo muy difícil que Alcalá pueda recuperar ese patrimonio que, en su día, se fue a la Universidad de Madrid. Ojalá pudiéramos conseguir al menos parte de ese rico patrimonio. En su defecto, debo decir que, por ahora, estoy satisfecho con que mantengamos las excelentes relaciones que nos unen a Alcalá con la actual Universidad Complutense, y espero que en el futuro podamos reforzar nuestros vínculos y colaboración, con la esperanza de que en algún momento podamos hacer alguna exposición conjunta de ese rico tesoro que usted menciona.

11Juan Luis27/04/2010 05:40:40

Señor Galván: Ahora que en España hemos descubierto que no podemos vivir eternamente del ladrillo ¿en qué sectores cree que se debería invertir para cambiar el modelo productivo de España? Se habla mucho de las energías renovables, ¿le parece un sector en el que España puede resultar competitiva? ¡Algún otro? Gracias y suerte en su andadura como rector

Sí, estoy muy de acuerdo con su apreciación. En Alcalá estamos apostando por las energías renovables, por la renovación de infraestructuras, y recientemente hemos firmado un convenio para el desarrollo de infraestructuras inteligentes, por ejemplo, con una empresa como Ferrovial, y la Junta de Castilla-La Mancha, de forma que podamos avanzar en cambiar ese modelo del ladrillo. Muchas gracias por sus buenos deseos.

12Julia27/04/2010 05:42:59

Señor rector: Usted, como profesor de Filología Inglesa, ¿me puede explicar por qué a los españoles nos cuesta tanto aprender inglés? Yo creo que, en parte, es porque vemos las películas dobladas y casi nunca en versión original. Muchas gracias

Sí, influye sin duda bastante lo de las películas dobladas. En otros países en que el fenómeno no existe sus ciudadanos tienen más facilidad para aprender otras lenguas. Pero el problema es también educativo, y mi impresión es positiva para el futuro, pues creo que hemos mejorado mucho la preparación de los profesores de inglés, y que cada día más los jóvenes y los niños españoles están mejor preparados en inglés. Estamos superando afortunadamente una etapa histórica en que el profesorado de inglés en España era muy escaso o no estaba suficientemente preparado.

13gracia27/04/2010 05:44:51

De todos los retos que se plantea en su programa electoral, cuál es para usted el más ilusionante y cuál el que se presenta a priori más arduo?

El más ilusionante es colocar a la Universidad de Alcalá en el lugar que le corresponde a nivel internacional, hacerla más visible en Europa y en el mundo. Creo que contamos c on un rico potencial de profesores e investigadores que merecen destacar a nivel internacional, y me ilusiona intentar que esto tenga cada día mayor visibilidad. Sin duda lo que se presenta más difícil, de entrada, es la financiación de la Universidad, pues los tiempos que corren no parecen los más propicios para mejorar y aumentar nuestros recursos.

14Javier I.27/04/2010 05:47:04

Hace unos días se presentó la Historia de la UAH, que relata los 500 años de historia de esta institución. La historia es pasado y presente pero usted ¿con qué universidad sueña para el futuro?

Sueño con rescatar la Edad Dorada de la UAH, en el sentido de volver a hacer de Alcalá una Universidad bien considerada en Europa, una Universidad competitiva, en la que profesores, investigadores, estudiantes estén en continuo contacto y colaboración con sus colegas en las mejores universidades europeas y del mundo. Eso sería volver al sueño de Cisneros, cuando creó la UAH, pues se trataba especialmente de hacer una Universidad moderna, abierta al mundo, en contraste con lo que, entonces, significaba la Universidad de Salamanca en el aspecto teológico.

15Marta27/04/2010 05:48:47

¿Por qué no realiza la Universidad un seguimiento de la trayectoria profesional de los estudiantes que se licencian en sus aulas?

Tiene razón en su pregunta. Esa es una asignatura pendiente de las universidades españolas en general, una asignatura que debemos preparar lo antes posible para superarla de manera inmediata, como hacen las universidades anglosajonas, por ejemplo. Es imprescindible que nos pongamos a ello, pues ello conlleva dar una respuesta coherente a las demandas sociales, y mostrar a la sociedad --que nos financia-- que la Universidad es sensible a esas demandas y sabe responder a ellas.

16estudiante de Filología27/04/2010 05:53:27

Buenas tardes. El País explicaba el lunes la inflación de universidades en España: hay más de las que hacen falta, y eso reduce la calidad de la enseñanza y los recursos para profesores y alumnos. Si esto es así, ¿por qué van a construir otro campus en Guadalajara con un presupuesto de cien millones? ¿No podrían mejorar las facultades existentes, dotarlas mejor, ampliar la extensión universitaria? Viendo cómo está mi facultad, me parece un derroche abusivo que sólo beneficia a la constructora,

Guadalajara es un campus esencial de la Universidad de Alcalá, y lo es por obligación legal, así como por necesidades sociales y educativas. Hay que atender ese campus, que ahora no existe como tal, al estar disgregado en dos edificios en la ciudad. El presupuesto de millones de euros no es de la Universidad de Alcalá, sino que lo aporta la Junta de Castilla-La Mancha con ese fin. ¿Cómo rechazar una oferta de este tipo, que sólo redunda en beneficio de los miles de alumnos de la Universidad de Alcalá en Guadalajara? Los centros de la UAH en Alcalá tienen también dificultades, ciertamente, pero el presupuesto que tenemos es el que nos aporta la Comunidad de Madrid, que ha recortado de manera drástica los recursos para inversiones. De ahí la dificultad actual en el mantenimiento de edificios que tenemos en Alcalá.

17Un bibliotecario de la UCM27/04/2010 05:56:08

¿Por qué no es posible un acuerdo de colaboración con la Universidad Complutense? Soy de los que piensan que sería algo bonito y productivo, en lugar de enfrascarse en una lucha absurda por un nombre o un pasado. Creo que las dos Universidades saldrían ganando.

Sí, claro que tiene que ser posible ese acuerdo de colaboración con la Universidad Complutense. De hecho, colaboramos ya en varias iniciativas, como estudios de posgrado. Tenemos también un acuerdo firmado con el Colegio Complutense en Harvard, por ejemplo. Mi propósito, y estoy seguro de que el Rector Berzosa es también sensible a esta cuestión, es ampliar nuestro campo de colaboración.

18Mercedes27/04/2010 05:59:05

¿No cree que Universidades como Salamanca o Alcalá gozan del falso prestigio que les da la antigüedad y el nombre y que hace tiempo que han dejado de estar a la altura de su fama?

No, no estoy de acuerdo. Es cierto que estas dos universidades gozan de un prestigio histórico, pero no es un prestigio falso. No voy a hablar de Salamanca, que no conozco bien; pero puedo decir que Alcalá tiene en diversos ámbitos del saber un prestigio bien ganado en el momento presente y que no sólo vive "de las rentas" de su pasado glorioso. Nuestros equipos en Medicina, en Ingeniería, en Humanidades... y en otros campos destacan a nivel nacional. Así lo acreditan la posición que ocupa Alcalá, por ejemplo, en el último "ranking" publicado por un equipo de investigadores de la Universidad de Granada, que se difundió la semana pasada, sin ir más lejos.

19alfredo27/04/2010 06:02:04

Soy estudiante de Arquitectura de la UAH. Desde los inicios de estos estudios en la universidad, no hemos disfrutado de la atención especifica en cuanto a necesidades tanto docentes, de espacio, de dotación de material, asi como de una regulación apropiada de nuestros planes de estudio. Qué planes concretos tiene para nuestra escuela?

Los estudios de Arquitectura son relativamente recientes en Alcalá, como sabes. Han mejorado muchas cosas desde el inicio, pero es cierto que tenemos todavía aspectos que mejorar en el futuro. El profesorado, por ejemplo, se ha ido consolidando en los últimos años, y su situación es mucho mejor que hace cinco años; es cierto que, al ir creciendo la Escuela, ahora tenemos problemas de espacio, que habrá que ir resolviendo en los próximos años. Soy consciente de ello. Y confío en que, con el apoyo de todos, profesores, estudiantes y personal de administración, mejoremos los medios de la actual Escuela de Arquitectura.

Mensaje de Despedida

Les agradezco a todos los lectores el interés por la Universidad y, en concreto, por la Universidad de Alcalá, así como todas las preguntas que me han hecho. Me dicen que ha habido más preguntas, pero el tiempo es limitado, y no he podido contestar más. Espero que haya otra ocasión para reanudar este diálogo en el futuro. Muchas gracias, Fernando Galván