_
_
_
_
_

Entrevista con Ignacio García de Vinuesa

Pregunta a tu alcalde - Alcobendas

Ignacio García de Vinuesa

Alcobendas puede presumir de haber sido nombrado en los Oscar gracias a las palabras de Penélope Cruz, hija predilecta del municipio, cuando recibio el galardón. Pero además, esta localidad vecina de San Sebastián de los Reyes alberga el Hall de la Fama del baloncesto europeo y el Museo CosmoCaixa de la Ciencia. El alcalde, Ignacio García de Vinuesa (PP), ha charlado con los lectores acerca de esta ciudad con 104.000 habitantes.
Encuentros anteriores:
Foto: Alberto Ferreras - Entrevista con José María Fraile (Parla)
- Entrevista con Pedro Castro (Getafe)
- Entrevista con Manuel Robles (Fuenlabrada)
- Entrevista con Enrique Cascallana (Alcorcón)
- Entrevista con Esteban Parro (Móstoles)
- Entrevista con Rafael Gómez Montoya (Leganés)
- Entrevista con Bartolomé González (Alcalá)

1Alberto J08/04/2010 11:04:31

¿Por qué llevamos en el barrio de Valdelasfuentes desde el año 2001 esperando que se construya un centro de salud, cuando está la parcela destinada a ese uso desde entonces?

Tienes razón, Alberto, pero te puedo dar la buena noticia de que no más tarde de un par de mese pondremos la primera piedra del centro de salud de Valdelasfuentes.

2Elena08/04/2010 11:05:52

¿Es cierto que usted promovió la segregación de La Moraleja, donde usted vive, de Alcobendas? ¿Qué opina de esto? ¿Cómo es la relación de esta zona con la localidad?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Es cierto. Esto fue un movimiento ciudadano de hace más de años como protesta de la desatención absoluta de ayuntamiento a una parte del muncipio. Aquello siguió para que el municipio se preocupara de esa zona, aunque la verdad es que aquellos vecinos siguieron siendo tratados como ciudadanos de segundo. Esa situación ha cambiado y ahora, en Alcobendas, no hay ciudadanos de segunda. Los vecinos del barrio de Urbanizaciones tienen una relación con el resto absolutamente normalizada en estos momentos.

3Carlos Tortosa Laso08/04/2010 11:07:21

Muchos de los vecinos que elegimos Alcobendas para vivir hace ya unos cuantos años, saliendo de Madrid, lo hicimos en base a que aunaba instalaciones y servicios de calidad propios de una ciudad junto a una dimensión y un tamaño poblacional "razonable". ¿Cree que es razonable un crecimiento ilimitado? ¿No cree que en ello podemos acabar sufriendo los perjuicios de tráfico, sobrepoblación y otros de los que ya vamos padeciendo?

Estoy totalmente de acuerdo contigo, Carlos, en el sentido en que una ciudad no es mejor porque sea más grande. De acuerdo con la extensión de nuestro municipio, y lo que el PGOU acaba de aprobar, yo entiendo que el tope máximo aproximado de habitantes en Alcobendas debería estar en los .. Ello nos garantizará seguir teniendo unos servicios de calidad para todos.

4Kirikú08/04/2010 11:09:53

¿Por qué se financia el Centro de Salud del Arroyo de la Vega y de Valdelasfuentes con el Plan E, no son competencias de la Comunidad de Madrid? Esperanza Aguirre se ha olvidado de nuestro municipio, estos centros de salud tendrían que haberse inaugurado hace más de un año y el de Valdelasfuentes todavía no se ha empezado a construir.

Efectivamente, los centros de salud son competencia de la Comunidad de Madrid, pero teniendo en cuenta la situación económica actual, para que la Comunidad se hiciera cargo de la construcción de esos centros, sería necesario esperar un tiempo que me parece excesivo. Por ello, hemos tomado la decisión, después de negociarlo con la Comunidad de Madrid, de financiar los centros de salud nuevos con los fondos del Plan E y posteriormente negociaremos con la Comunidad de Madrid la reversión de esas financiaciones para futuros proyectos, en este caso, de competencia municipal. Lo importante es que Alcobendas tendrá dos nuevos centros de salud antes de terminar la legislatura.

5mariano08/04/2010 11:12:13

¿Teme que su Ayuntamiento esté relacionado de alguana manera con el 'caso Gürtel'?

En modo alguno. El Ayuntamiento de Alcobendas ha recibido una distinción de la que estoy muy orgulloso, que es el premio a la transparencia, ocupando el segundo puesto en este ránking nacional. Todo lo que se hace en Alcobendas se hace conforme a la ley, y por lo tanto, ni ahora ni en ningún momento espero que tengamos ningún problema relacionado con la corrupción.

6Kakumix08/04/2010 11:13:24

¿Tiene intención de sustituir al actual Concejal de Seguridad Ciudadana por otro miembro de su equipo que pueda resolver el galimatías de la organización de la Policía Local?

No coincido en absoluto con que haya un galimatías en la organización de la Policía Local de Alcobendas. Nuestra Policía Local es cada día más eficaz, y no es porque lo diga el alcalde, sino porque lo dicen los vecinos en últimas consultas que hemos realizado. El concejal de seguridad está gestionando de una manera muy eficaz un departamento de gran importancia en el Ayuntamiento.

7Preocupada08/04/2010 11:15:34

¿Es cierto que un colegio perteneciente a Legionarios de Cristo será ubicado en terrenos públicos en Fuentelucha?

En absoluto. La Comunidad de Madrid ha adjudicado recientemente un colegio concertado a el grupo que regenta la Universidad Alfonso X el Sabio. Este colegio se empezará a construir muy rápidamente, y entrará en servicio para el curso .

8Silvia.08/04/2010 11:16:50

¿Que uso se va ha dar el solar que hay entre las calles Fco. Largo Caballero y Carlos Muñoz Ruiz?

Personalmente, estoy intentando que en esa parcela se sitúe un centro de enseñanza que complemente la oferta educativa que hay en Alcobendas. Podría ser un centro de formación profesional de gran nivel, o bien un centro universitario, pero en principio nuestra intención es que siempre sea un centro de educación.

9Pilar Montero08/04/2010 11:17:40

Buenos días Sr. García de Vinuesa, sabemos que toda la Corporación Municipal está a favor de la contiunuidad de la sección bilingüe de francés del IES Severo Ochoa ¿ Que nuevas buenas tenemos sobre este asunto? Gracias

La buena nueva es que continuamos con la decisión de apoyar al Severo Ochoa en este objetivo. Y cejaremos hasta que consigamos una solución. Espero que tengamos una propuesta concreta próximamente.

10Secret_J08/04/2010 11:19:27

Soy un joven de Alcobendas, tengo 25 años, y no he sido agraciado en ningún sorteo de vivienda joven, aunque la verdad, enfrentarme a una hipoteca aunque sea protegida, se me hace muy cuesta arriba. ¿Van a realizar viviendas de protección en Alquiler, o Alquiler con opción a compra? o ¿fomentar de algun modo el alquiler de viviendas privadas? Gracias por su atención

Tu problema, lamentablemente, no es aislado, y como lo conozco, el plan de Promoción de vivienda pública en Alcobendas va a estar orientado fundamentalmente a atender casos como el tuyo. Teniendo en cuenta que es muy difícil conseguir en estos momentos financiación para la compra, las promociones que ya hemos puesto en marcha y las que continuarán serán de viviendas en alquiler y alquiler con opción a compra, y en este sentido tengo que informaros que de aquí al final de esta legislatura pondremos en marcha aproximadamente nuevas viviendas que se empezarán a construir en el año .

11Jimmy08/04/2010 11:24:53

En estos tiempos de austeridad, ¿Que medidas concretas ha tomado su Ayuntamiento al respecto?, ¿Ha recortado de servicios sociales?, ¿ha bajado el nivel de calidad de los Servicios Públicos?

Jimmy, las medidas las tomamos desde que llegamos al gobierno. Hemos reducido el número de cargos de confianza, nos hemos congelado los salarios (los políticos, los directores y los cargos de confianza), hemos suprimido practicamente todos los viajes que no fueran estrictamente necsarios, los cócteles y vinos españoles y las horas extraordinarias haciendo ajustes en la organización. Y seguiremos así porque somos muy conscientes de que administramos dinero que no es nuestro. Los servicios sociales no solo no se han recortado sino que en este presupuesto suben un %. De acuerdo con lo que dicen nuestros vecinos, la calidad y la cantidad de servicios públicos sigue mejorando año tras año y eso que no es, como usted dice, una época de bonanza económica.

12nomequedoparado08/04/2010 11:27:03

En mi opinión, desde el Ayuntamiento también se puede ayudar a crear empleo en nuestra ciudad. Si conseguimos que las empresas nos elijan para montar sus sedes, se crearán nuevos puestos de trabajo. Si, además de ello, el Ayuntamiento establece convenios con las empresas que contraten a vecinos de Alcobendas, también estaremos ayudando. Y, además, tenemos Alcobendas una magnífica bolsa de trabajo que comunica directamente a los demandantes de empleo con las empresas que buscan trabajadores. Para mí, es importantísimo que Alcobendas reciba año tras año nuevas empresas, y eso es lo que estamos promoviendo desde el parque empresarial Valdelacasa y desde el Juncal.

13Boite08/04/2010 11:29:08

Aunque no fueras votante, si tú quieres que yo te case, lo haré encantado. En España, es legal el matrimonio entre homosexuales y, por supuesto, no seré yo el que por ninguna razón interfiera en los planes de una pareja. Lo importante es que después de casaros sigais siendo muy felices.

14Pichu08/04/2010 11:30:09

¿Cabría la posibilidad de crear un carril bici en todo el término municipal? No solo en las zonas nuevas, me gustaría poder ir en bicicleta a visitar el Ayuntamiento y tener un lugar en el que dejarla. Gracias.

Tenemos diseñado un plan director de la bicicleta que prevé el que todo el casco urbano tenga su propio carril bici. Por lo tanto, llegará el momento en que puedas llegar al Ayuntamiento sin ningún problema y aparcarla allí.

15Carolina08/04/2010 11:30:49

Alcalde,¿ Cual ha sido la decision mas importante que ha tomado desde que entró en el gobierno?

La de conseguir que muchos vecinos que vivían en viviendas sociales de alquiler se convirtieran por fin en propietarios.

16ramon08/04/2010 11:31:43

¿Se va a volver a presentar como candidato a la Alcaldía?

Mi intención es presentarme. Otra cosa distinta es que el partido es el que decide quién sea o no el candidato. Yo confío en que en este sentido no haya sorpresas. Si me presento y gano las próximas elecciones, esa será mi última legislatura como alcalde.

17carmen08/04/2010 11:33:40

¿Qué opina del caso de corrupción relacionado con personas cercanas al PP cuyo sumario se ha conocido hace dos días?

Supongo que opino como todo el mundo. Los corruptos tienen que salir inmediatamente de la política, y ser juzgados y, en su caso, condenados. Hoy se está hablando de la corrupción en política, pero la corrupción no es patrimonio de los políticos, la corrupción también se ha dado en otros casos. Estoy totalmente en contra de la flexibilidad con los corruptos, se dediquen a lo que se dediquen. Pero en el caso de la política, por la cuenta que nos tiene a todos los que nos dedicamos de una manera honrada a esta actividad, reclamo urgentemente la depuración de cualquier actividad delictiva relacionada con la política.

18Luis García08/04/2010 11:35:20

Alcobendas realiza un esfuerzo importante en Cooperación al Desarrollo, si no me equivoco destina el 1% de su presupuesto. ¿Cuándo va a sacar la convocatoria de este año 2010? ¿para cuando el nuevo plan de cooperación y dejar el viejo plan?

Tanto la nueva ordenanza como la nueva convocatoria están a punto de ser públicas. El pasado año, lamentablemente, nos retrasamos en su publicación, pero este año no será así. Alcobendas sigue destinando un por ciento de sus presupuestos a cooperación gracias a la generosidad más que demostrada de sus vecinos. Esto no es solamente una decisión política, es algo más, es la constatación del tipo de vecinos que tiene Alcobendas.

19César08/04/2010 11:36:53

¿Que mejoraría de Alcobendas?

Todo es susceptible de mejora día a día. Pero hay determinados asuntos que requieren urgente y rápida solución. Ejemplos: el tráfico, la construcción de nuevas viviendas, el aparcamiento... Y algo que también me preocupa enormemente es la excesiva lentitud de la tramitación administrativa. Alcobendas es una ciudad que ofrece a sus vecinos un nivel de calidad aceptable, pero que tiene que seguir mejorando día a día, y estoy seguro que entre todos lo conseguiremos.

20Paloma08/04/2010 11:38:13

Buenos días Alcalde. Si usted fuera un ciudadano de a pié ¿qué esperaría de su alcalde?

Yo soy un ciudadano de a pie, y lo he sido mucho más tiempo que ciudadano-alcalde, por lo tanto sé muy bien lo que esperar de un alcalde, que es que se preocupe de mí, que me escuche y atienda mis reclamaciones y sugerencias.

21manolo08/04/2010 11:44:19

No cree usted, que solo ha recogido los frutos del anterior alcalde (Metro, Polideportivos, Viviendas de Protección Oficial, etc.) Por que quisiera saber que cosas nuevas se han hecho en su legislatura

En anteriores legislaturas se hicieron cosas francamente positivas, pero todo es mejorable, y es en lo que estamos trabajando. Alcobendas ahora es más barata en impuestos que antes, todos sus barrios están recibiendo atenciones del Ayuntamiento que antes no recibían, hemos iniciado promoción de viviendas en el casco urbano que nunca se había proyectado, hemos adjudicado el proyecto de la nueva UPA, hemos conseguido que se construyan dos nuevos centros de salud, hemos construido y mejorado mucho las instalaciones deportivas, hemos gastado más de millones de euros en mejorar los colegios públicos, que estaban terriblemente abandonados, nuestra ciudad es ahora más limpia y más segura, hemos cumplido con nuestra promesa de vender las viviendas sociales a sus inquilinos, hemos aprobado el nuevo plan general de manera mucho más equilibrada y sostenible, hemos convertido Alcobendas en una gran ciudad, hemos creado los distritos, desde los que los ciudadanos pueden participar como nunca habían podido imaginar, hemos aprobado un reglamento de participación ciudadana que incluye presupuestos participativos. En fin, yo estoy razonablemente contento con lo que hemos hecho en menos de años frente a del anterior equipo.

22Mario08/04/2010 11:45:53

Hola, ¿van a seguir promoviendo vivienda pública de 30 m2 para una sola persona como en las últimas promociones? me parece vergonzoso que hagan viviendas tan pequeñas

El actual equipo de gobierno no ha promovido ninguna vivienda de metros cuadrados, que evidentemente me parecen insuficientes. Todas las promociones que hemos iniciado, y las que iniciaremos, serán muy distintas a estas ratoneras a las que te refieres, que fueron promovidas por el anterior equipo.

23Abel08/04/2010 11:47:02

Hablando de transparencia, ¿Qué le parece la gestión que se ha llevado a cabo por parte del PSOE durante las legislaturas anteriores? ¿Se han encontrado "algo raro"?

Me gusta poco hablar de etapas anteriores, porque a los vecinos de Alcobendas lo que les interesa es el momento actual y el futuro. Lo que sí tengo perfectamente claro es que nuestra gestión tiene que ser absolutamente transparente, y contestando a tu pregunta, creo que esta etapa es claramente distinta a la anterior.

24Ricky P.08/04/2010 11:48:21

¿Tienen prevista la construcción a corto plazo de algún edifico municipal en el nuevo barrio de Fuentelucha?

Sí, en Fuentelucha se va a construir un nuevo centro cívico, una nueva UPA (Universidad Popular de Alcobendas), un colegio público concertado, una escuela infantil y espero una Universidad.

25blp08/04/2010 11:49:46

¿Qué está pasando en la Casa de la Mujer? ¿Por qué ya no hay vida allí? ¿Le asustan las asociaciones de mujeres? ¿Y el resto de las asociaciones del municipio?

Alcobendas se ha caracterizado por ser una ciudad con un elevadísimo número de asociaciones, absolutamente autónomas en esta etapa de gobierno, y por lo tanto no seré yo el que diga de qué manera tienen que trabajar o actuar. La Casa de la Mujer tiene vida propia, la que le dan sus partícipes, y según mis noticias, tiene una actividad frenética.

26JSe08/04/2010 11:50:53

¿Cuando se terminarán las obras del Parque Empresariald e Valdelacasa? Llevamos casi 2 años de retraso

Tienes razón en que este proyecto se ha retrasado, entre otras razones porque el clima ha ayudado muy poco. Pero antes del final de año ya tendremos el inicio de la construcción de las primeras nuevas empresas que allí se van a montar.

27UN VECINO08/04/2010 11:52:04

Que opina de que UPyD pueda irrumpir en el panorama político local, en el cual podría ser decisivo a la hora de formar gobierno

UPyD es prácticamente desconocido en Alcobendas. De hecho, yo no conozco a nadie que se identifique directamente con estas siglas. Pero, evidentemente, me parecerán bien que se presenten en Alcobendas y en cualquier otro municipio que decidan.

28CDQV08/04/2010 11:55:48

Buenos dias, Alcalde: Felicidades por las obras que han mejorado en gran medida los atascos diarios de los colegios en Camino Ancho. Aunque aún queda uno provocado por la mala entrada en el San Patricio y que bloquea el cruce y ambas calles (Paseo de Alcobendas y Camino Ancho). Hay algo planeado?. Un cordial saludo de un vecino de Alcobendas

El origen del problema del tráfico en los accesos a los colegios está en la malísima idea de concentrarlos todos en la misma manzana. Hemos conseguido una parte del problema, y seguiremos trabajando precisamente para que ese punto que usted dice también se elimina.

29Juan08/04/2010 11:58:15

Soy de la opinión que para llevar a cabo una correcta administración de una localidad, comunidad autónoma o país, hace falta que los dirigentes tengan una educación universitaria especifica dependiendo de su trabajo así como idiomas. Es decir tal y como se pide para poder acceder a cualquier oferta de empleo público. ¿Es el caso de usted y de su equipo de concejales?

El hecho de haber completado unos estudios universitarios no garantiza ni el compromiso ni la eficiacia en un trabajo en la administración pública. En estos momentos, la legislación española no exige para los políticos ningunas condiciones sobre su nivel de estudios. En el equipo de concejales del Ayuntamiento de Alcobendas hay distintos caso en cuanto al nivel de estudios terminados, pero estoy sumamente orgulloso de la adaptación de cada uno de ellos a su competencia.

Mensaje de Despedida

Ha sido una muy buena experiencia la de comunicarme con mis vecinos a través de EL PAÍS.com . Si queréis que sigamos charlando, a continuación os doy la dirección de mi correo electrónico, que os aseguro que leo a diario y constesto tan pronto como puedo: alcaldealcobendas@aytoalcobendas.org .Gracias a todos y nos vemos en Alcobendas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_