Entrevista Digital

Entrevista con Santiago Carrillo

Autor de 'Los viejos camaradas'

Santiago Carrillo

Santiago Carrillo se interesó por la política en 1929 y, desde entonces, vivió el periodo republicano, la guerra civil y el exilio, lo que lo convierte en un testigo de excepción de la historia de España. Ahora, publica Los viejos camaradas, un libro que hace repaso de los dirigentes del Partido Comunista que encabezaron la lucha en defensa de la democracia republicana primero y contra la dictadura franquista después. Carrillo ha charlado con los lectores sobre este libro y su experiencia política.
FOTO: Álvaro García
Lee la entrevista a Carrillo por La crispación en España

1Pablo Martínez06/04/2010 10:13:47

Señor Carrillo,¿cree que su trayectoria será estudiada dentro del ámbito universitario español en el futuro? Saludos cordiales.

No, no me hago ilusiones.

2jovenguardia06/04/2010 10:15:06

¿Cuáles son el mejor y el peor recuerdo de su etapa como secretario general de la JSU? ¿En qué consistía su trabajo entonces?

El mejor recuerdo, el de los tiempos de la fundación de la JSU, que fue en aquel momento un acontecimiento importante, porque era el primer paso de unidad de socialistas y comunistas en una situación en que esa unidad era muy importante para la defensa de la República. El peor, el día que perdimos la guerra.

3Zevilla06/04/2010 10:16:06

¿Cuál de sus 'viejos camaradas' le dejó más hondo recuerdo? ¿Por qué?

Quien hondos recuerdos me ha dejado es Dolores Ibárruri, Pasionaria, porque es con la persona, con la vieja camarada, con la que he trabajado más años, y la que más me apoyó en la difícil tarea de encabezar el Partido Comunista.

4Dolores06/04/2010 10:17:37

¿No cree usted que IU debió haber condenado la muerte del preso político Orlando Zapata, los atropellos contra las damas de blanco y los disidentes en Cuba, en vez de mirar a otro lado? ¿Qué opina usted de la situación en este país?

De la situación actual en España, pienso que es una situación muy confusa, muy compleja, por la crisis económica, y por los procesos de corrupción de miembros del Partido Popular, generalmente, que están desacreditando la política y los políticos, lo que me parece muy grave. En cuanto a lo de Cuba, hoy no toca hablar de eso.

5Díaz06/04/2010 10:19:31

Señor Carrillo, ¿qué alternativa puede tener la izquierda al PSOE? ¿Cree que el PCE o IU con una buena campaña puede llegar a tener un peso real en la toma de decisiones políticas en nuestro país?

Yo creo que en este país, hay sin duda un espacio importante a la izquierda del PSOE que todavía no está ocupado suficientemente, y que no se apoya o apoyaría sólo en Izquierda Unida, sino en otras muchas gentes de izquierda que en este momento no se identifican con ningún partido.

6Jose María06/04/2010 10:20:25

Buenos días, señor Carrillo, hablando de 'viejos camaradas'. ¿A quién no perdonaría usted?

Yo no tengo que perdonar o dejar de perdonar, pero en todo caso tengo un recuerdo positivo de todos los que fueron mis camaradas.

7Sonderling06/04/2010 10:24:23

Buenos días señor Carrillo. Quería preguntarle si aprueba el revisionismo de algunos magistrados, como Garzón, para juzgar los crímenes de la Guerra Civil y el Franquismo. En caso afirmativo, me gustaría saber si también considera que deberían someterse a juicio los crímenes cometidos durante el conflicto por el bando republicano, cuyos autores tampoco fueron castigados.

A esta pregunta mi respuesta es la siguiente: los crímenes que se produjeron en el campo republicano, mucho menores de los que hubo en el franquista, fueron juzgados muy severamente al terminar la guerra por el régimen franquista. Miles de personas fueron ejecutadas como consecuencia de aquello. A las ejecuciones se unió el denigramiento de esas personas. Creo que si hubiera que juzgar hoy algún crimen, sería el de los franquistas que naturalmente no sólo no se juzgaron a sí mismos, sino que glorificaron y premiaron a los autores de sus crímenes. De todas maneras, pienso que hoy no se trata tanto de juzgar crímenes de hace muchos años sobre los cuales el juicio de la historia fue decisivo, sino de dar sepultura cristiana o civil, según las creencias, a las víctimas de aquellos crímenes, que siguen todavía en las cunetas y en las tapias de los cementerios, a fin de que sus deudos puedan rendirles homenaje como suele hacerse en nuestra sociedad.

8Eurogaceta06/04/2010 10:29:43

Le escribo desde la Comunidad Valenciana, dentro de unos minutos se abrirá el secreto del sumario del caso Gürtel que en esta Comunidad apenas pasa factura política a quiénes están imputados y al partido que representan. ¿Qué la parece la 'normalización y asimilación' de la corrupción en la vida política española?

Pienso que la corrupción es sobre todo una consecuencia del sistema político-social del capitalismo. En la vida política, la corrupción es un auténtico cáncer en un sistema democrático. En los sistemas dictatoriales, la corrupción permanece siempre oculta, no se permite denunciarla, pero en los sistemas democráticos tarde o temprano la corrupción sale a la luz. Lo grave de esta lacra es que hace perder la confianza en la política y en todos los políticos y crea siempre un terreno favorable a la aparición de un salvador que dictatorialmente nos saque de esa situación. Y ahí nos encontramos sin libertades y con más corrupción. Yo creo que en este país hay un partido, el Partido Popular, que o realiza seria renovación, o debería dejar de ser una alternativa de gobierno, porque un partido que ha llegado al extremo al que ha llegado éste, puede convertirse en un peligro para la democracia.

9Jaime Muñoz06/04/2010 10:31:59

D.Santiago, ¿Cuál es su receta para salir de la actual crisis economómica?

Yo no tengo recetas, y creo que además no las hay. La crisis económica es un fenómeno mundial que sólo puede resolverse con una colaboración de todos los países y con una política común que a mi juicio debería ir orientada a hacer pagar a los responsables de la crisis, que son el sistema financiero mundial, y no a las gentes modestas, a los trabajadores, como parece que las derechas, los neoconservadores, quisieran hacerlo.

10Pepe06/04/2010 10:35:48

Señor Carrillo, ¿el comunismo está muerto?, ¿hay alternativas al capitalismo?.

Yo creo que lo que ha desaparecido fue un intento de crear una sociedad de tipo socialista que fuese esa alternativa. Durante años, la Unión Soviética parecía como una solución, sin embargo, el acoso exterior del capitalismo y la corrupción de los dirigentes, lo que se llamó el stalinismo, hizo fracasar a aquel sistema. Pero las ideas del comunismo en sí no han fracasado nunca, porque nunca fueron aplicadas, y la necesidad de sustituir el sistema capitalista por un sistema en el que haya más igualdad, en que la libertad no sea plena para las multinacionales y los flujos de capital, sino para las personas, la lucha por un sistema que llamemosle como le llamemos tendría que basarse en la socialización de los grandes medios de comunicación y de cambio, sigue siendo una necesidad total, mayor incluso hoy que en el pasado.

11juan06/04/2010 10:39:52

¿Cree que en el actual contexto social en el que vivimos es necesaria alguna modificación de la Constitución española?

Yo creo que la Constitución española establece las reglas a seguir para reformarla, y sí, me parece que la Constitución, cuando haya oportunidad para hacerlo, debería dejar más claro el tema de las nacionalidades y las regiones en este país, facilitando la solución, la única que puede asegurar la unidad de España, que permita particularmente a las nacionalidades sentirse libres y cómodas en el conjunto del Estado. Creo que el Senado tendría que ser una cámara territorial. Junto con esto puede haber otras correcciones, que igualen realmente en derechos a los dos sexos. Quizá el momento de hacerlo no sea éste, pero sin embargo hoy es una asignatura pendiente que algún día habrá que abordar.

12Luis Carlos06/04/2010 10:46:01

Sr. Carrillo, ¿Qué causas motivaron su expulsión del PCE en 1985? ¿Qué intereses estaban detrás de estos hechos y quienes salieron beneficiados de su salida del partido?

Mi expulsión del partido en fue provocada por una coincidencia entre dos tendencias que se oponían al Eurocomunismo, los llamados prosoviéticos y los llamados renovadores. Creo que aquel fue un error muy grave que ha influido en el curso que después ha seguido el Partido Comunista, sin olvidar que el hundimiento de la experiencia soviética fue también un factor que contribuyó a la casi desaparición de los partidos comunistas en Europa. Aquello tuvo consecuencias muy negativas, pero no hay que olvidar tampoco que los medios de comunicación de este país y la derecha jugaron un papel haciendo una campaña de descrédito contra los que habíamos participado en la Guerra Civil, a pesar de que fuimos nosotros los que hicimos el mayor esfuerzo para llegar a una solución de reconciliación que era la única forma de abrir camino a la recuperación de las libertades democráticas en España. Pero, en fin, eso es Historia, y me parece, a veces, que lo que hay que hacer en el día de hoy, y deben hacerlo los jóvenes, es volver a empezar, volver a empezar aprendiendo del pasado pero entendiendo que en el día de hoy deben ser capaces de promover un gran movimiento popular capaz de transformar el sistema.

13Sergio Rubio06/04/2010 10:48:39

¿Qué opina de la clase política actual con respecto a la clase política de su generación?

Para comenzar, yo rechazo el concepto de "clase política". No hay una clase política, aunque puede haber políticos de clase. Después, yo pienso que los políticos de hoy olvidan lo que ha sido la historia reciente de nuestro país, y sobre todo, pienso que los políticos de ultraderecha, son más numerosos de lo que pensamos, no han cambiado absolutamente nada y se parecen demasiado a los del pasado. Creo que habría que descartar de la política a los que son incapaces de dialogar, de hacer acuerdos, para que España siga progresando.

14Karl06/04/2010 10:52:18

¿Cree usted que tendrá las mismas consecuencias el caso Gurtel en el PP que en su día tuvieron los casos de corrupción en el PSOE? Hay que tener en cuenta que la corrupción en el PSOE se ha utilizado en el PP durante años y años.

Yo creo que en el pasado hubo casos de corrupción en el PSOE que fueron juzgados, incluso el gobierno del PSOE, en un momento dado, fue capaz de capturar, nada menos que en Laos, a uno de los miembros corruptos de ese partido. En el día de hoy, el comportamiento del Partido Popular no es el mismo, a última hora Rajoy ha condenado por ejemplo a Matas, pero Matas no fue expulsado del PP, se dio de baja él mismo, y en este momento parece clara, hay indicios muy fuertes, de que personalidades del PP comprometidas en delitos de corrupción con la trama Gürtel, siguen impunes dentro del partido, y en cierto modo protegidos por éste. Y uno tiene la impresión de que hay gentes que trabajan para mantener esa impunidad y duda de la indepencia real de los jueces.

15Chicot06/04/2010 10:59:28

¿Qué le parece lo que está pasando con el juez Garzón? ¿Es esta la prueba de que en la Transición se hicieron mal algunas cosas? Muchas gracias. Un saludo.

Yo creo que lo que le está sucediendo al juez Garzón es que es víctima de una escandalosa persecución que no tiene nada que ver con la forma en que se hizo la transición, que tiene que ver con que la ultraderecha es todavía fuerte en España. Y en la Trasición hay que recordar que se hizo de la única manera posible, con un compromiso entre los llamados reformistas del franquismo y la oposición democrática, y se hizo así porque no había otra forma de hacerla. En el resto de Europa, el fascismo fue barrido militarmente.; aquí, la oposición, debilitada por la pérdida de la República y años de represión fascista, no poseía fuerza suficiente para derribar a la dictadura, y tuvo que aprovechar la brecha que la ruptura entre reformistas y ultras produjo para penetrar por ella y lograr abrir un camino a las libertades, y es claro que esa forma no fue tan radical y profunda como si se hubiera barrido aquel régimen por la fuerza. De todos modos, cualquiera que examine objetivamente la situación se dará cuenta de que en países en que el fascismo fue barrido militarmente, se producen fenómenos de involución que se parecen mucho a los que vemos en España pese a que en esos países hubo la posibilidad de cortar las raíces fascistas por la fuerza. La situación en España no es muy distinta, y en todo caso, si lo es, es a favor de España, por ejemplo de la situación de la situación que hay en la Italia de Berlusconi, o en otros países de nuestro entorno. Vivimos un periodo en el que las fuerzas neoconservadoras han conseguido un auge y nuestros problemas no son tan diferentes a los de otros países.

16Vanesa06/04/2010 11:01:34

Buenos días Santiago, ¿cree usted que España está actualmente preparada para una república?

Yo creo que en España hoy, a pesar de ser una Monarquía, rige un principio propio de las repúblicas, que es la soberanía popular, una conquista de la Revolución Francesa. Pienso que plantear el problema del cambio de la forma de Gobierno como algo actual, como una tarea política inmediata, puede llevarnos a olvidar que tenemos otros muchos problemas más serios, más acuciantes, que el de la forma de Gobierno.

17De mena06/04/2010 11:03:42

¿En algún momento de su vida tuvo que cambiar de identidad?

Muchísimas veces. Yo he sido un clandestino durante años, y he tenido que camuflarme para andar por el mundo, y he tenido muchas identidades, yo creo que ese es el precio que hay que pagar en la clandestinidad, incluso al volver a España y pasar la frontera tuve que adoptar la nacionalidad de un arquitecto francés. La verdad es que a lo largo de mi vida he tenido que ocultarme durante muchos años.

18shangmad06/04/2010 11:06:18

Santiago, ¿qué es lo que mas te impresionó durante la II Republica? ¿Cómo eran los socialistas en aquella época? Gracias por tu trayectoria politica y tu ejemplo y por ser un libro abierto

Los socialistas durante la República, el Partido Socialista, era un partido dividido en tres corrientes, derecha, centro e izquierda, que llegó a la Guerra Civil prácticamente roto, pero en sus filas, por lo menos en los sectores de izquierda, había una noción bastante clara de la necesidad de cambiar la sociedad. Yo creo que la socialdemocracia de estos tiempos ha olvidado sus orígenes, ha renunciado a transformar la sociedad, y en ese sentido, sí es bastante diferente de la del siglo pasado.

19María06/04/2010 11:07:39

Estimado señor Carrillo, ¿Cree que si España fuera un Estado Federado las cosas irían mejor? Un cordial saludo.

Yo creo que España, de hecho, se está acercando a lo que es un Estado Federal, asimétrico, y lo que convendría, y por eso he hablado a favor de alguna reforma de la Constitución, es plasmar eso más claramente en nuestra Carta Magna.

20Jorge de Londres06/04/2010 11:09:33

Senor Carrillo, ¿cómo ve el futuro de la izquierda en Europa? ¿Existen alternativas más a la izquierda del modelo social-liberal? Muchas gracias

En estos momentos, no está muy claro. La izquierda en Europa ha perdido muchos valores e influencia. Mi convencimiento es que hace falta una nueva izquierda portadora de profundos valores de transformación, pero, y por eso he hablado de volver a empezar, necesita una profunda refundación.

21Carlos06/04/2010 11:12:35

¿Para cuándo cree usted que debería romperse el pacto Iglesia-Estado que lastra nuestra Democracia desde sus inicios?

Yo creo que tenemos la desgracia de poseer las jerarquías católicas más reaccionarias de Europa, unos obispos que se parece mucho a los de la dictadura. Salvo el periodo en que Tarancón dirigió la Iglesia, ésta ha sido siempre la punta de lanza de la derecha. Es claro que hace falta una revisión de la relaciones, respetando las creencias de los que son católicos, y poner en su sitio a la Iglesia organización, que no se resigna a la aconfesionalidad del Estado.

22Zaurin06/04/2010 11:13:44

¿Cuál es el político internacional que más influyó en su pensamiento durante su largo exilio? Saludos

Yo creo que quienes me influyeron más no fueron políticos simplemente, fueron unos señores que se llamaban Carlos Marx y Federico Engels.

Mensaje de Despedida

Agradezco a este diario y a los que me han formulado preguntas y les pido me excusen si no he contestado bien a alguna de sus preguntas. Muchas gracias.

Lo más visto en...

Top 50