_
_
_
_

Entrevista con Manuel Martín

Artista fallero - Fallas 2010

Manuel Martín

Sucesor de un maestro fallero que hizo escuela en la fiesta, Manuel Martín se incorporó en 1993 al taller en el que creció y donde ha realizado trabajos que abarcan los más diversos sectores de las artes plásticas. Éste es el primer año en el que el taller de Manolo Martín no está en la sección especial. Un sólo proyecto lleva su firma en las fallas 2010, aunque de gran calidad. Manuel Martín, que sigue creyendo que el artista tiene mucho que decir y que hacer en las Fallas, charlará con los lectores sobre las Fallas 2010 y su trabajo como artista fallero.

1Xavier15/03/2010 06:00:34

¿Crees que el monumento fallero, en su confección, está perdiendo la calidad que antes tenía en cuanto a materiales, como la incorporación del poliespan como principal elemento de modelado y la pérdida en los talleres de artesanos de la madera y el modelado?

Buenas atrdes, es un palcer compartir con vosotros esta hoar en El Pais. estoy de acuerdo, con los nuevos materiales se ha ganado volumetría, pero creo q pedido calidad

2amparo15/03/2010 06:02:20

Su padre, gran persona e indiscutible artista fallero, de gran talla y de mucho ingenio, una pena su desaparicion. ¿Dónde ha aprendido usted lo que sabe? ¿Por qué no está en ninguna falla especial, se ha retirado?

en el taller con mi padre. Mi trabajo actual en el taller con escenografías, montaje exposiciones, eventos, escultura , etc, no me permite hacer ffalla de special.

3Salvador15/03/2010 06:02:51

¿Qué es lo que no le gusta de las fallas?

El inmovilismo en la estética y la crítica

4Jordi15/03/2010 06:04:00

Su taller trabajó en la escultura de la Dama de Elche de Manuel Valdés. ¿Qué hace un taller fallero en una obra que es una esultura hecha de piezas de cerámica?

El taller de Manolo Martín, se encargó junto con Valdés, de estudiar y dar forma a la escultura, dimensionar, prototipos, montar, etc

5Jaume Donat15/03/2010 06:04:39

Sólo en mi barrio, Russafa, hay cerca de 20 fallas. Esa fragmentación, además de un nivel insoportable de corte de calles y de carpas, hace que en general los monumentos dejen mucho que desear. ¿No habría que tender a concentrar las fallas para que fueran mejores y supusieran menos trastornos para la ciudad?

Estoy de acuerdo, menos cantidad y más calidad

6ceuta15/03/2010 06:05:37

Hoy en día, ¿hay una cantera de jóvenes artistas falleros?

Si, hay muy buena gente en ciierrnes, el colectivo está muy vivo.

7Rita15/03/2010 06:06:26

¿Crees que algún día las fallas darán el paso de evolucionar artísticamente y podrán dejar de ser consideradas como un arte menor?

Para ello, se deberían abrir más al extrior, al mundo de la cultura en general y no mirarse tanto a si mismas.

8Luis15/03/2010 06:07:38

¿Qué sensación tiene un artista en el momento en que ve cómo se quema su obra?

Mitad tristeza y alegría, pero de extasis si se ha construido para quemar bien, es decir más madera y menos pantex. Con el fuego y la madera, mil fallas más cada minuto

9alex15/03/2010 06:09:19

¿Por qué se ha empleado tan velozmente el poliespan en la creación de las fallas y se abandona la elaboración del cartón piedra?

Simplemente por presupuesto. Al competir en cantida y no calidad, es decir, más ninots, más metros, etc, con cartón sería inviable..

10José Luis15/03/2010 06:10:27

¿De qué trabaja un artista fallero cuando no hace fallas?

Trabajos relacionados con las artes plásticas en general, pintura, escultura, stands, exposiciones, etc. En el caso de mi taller pesa más todo esto que la falla.

11marieta15/03/2010 06:12:21

Con la calidad que tiene, ¿cómo es que no está en ningun proyecto de la sección especial, puede decir el motivo...?

Gracias por lo de la calidad, pero nuestro trabajo nos permite hadcer una falla más ó menos pequeña, una falla especial llena el taller totalmente y habría que prescindir de hacer otros trabajos.

12Jotae15/03/2010 06:15:23

¿Cómo se van a apañar con los recortes del año que viene? Pasarán de un presupuesto ilimitado, llegando a 900.000 euros en los ultimos años, a un máximo de 100.000.

No sé que pasará. Nuestro taller, como digo no vive de las fallas, pero creo que los compañeros que si que viven de ellas pueden tener dificultades. No obstante, el recorte, tal como se ha planteado no me lo acabo de creer. Aunque lo de los . € no era una generalidad, sino una excepción del general.

13Joan de Gandia15/03/2010 06:16:28

El Gobierno ha decidido aumentar el rango de la formación que necesita un joven para convertirse en artista fallero. ¿Cree que eso servirá realmente para mejorar la profesión?

Creo que sino la mejora, al menos la normaliza, cosa necesaria para el colectivo

14veronica parada15/03/2010 06:19:19

Hola, quería saber si el trabajo en las fallas de este año va a ser tan espectacular como lo ha sido en años anteriores. Gracias

Depende lo que Vd. entienda por espectacular. A mí los años anteriores no me ha parecido casi nada espectacular, pues creo que se ha avanzado poco, sobre todo se ha competido en cantidad y poco más se ha aportado en calidad, innovación, frescura, nivel artístico, etc

15Ausiàs15/03/2010 06:21:55

Las fallas se caracterizan por un contenido crítico y algunas veces exagerado. Para ello es preciso crear en un mundo de libertad. ¿Hay censura en las fallas?

No he notado en mis carnes censura en las fallas, la hubo en su momento. Otra cosa es la censura del premio, según el tipo de jurado y lo que pongas, veremos que premio obtienes. Aunque, después de ver lo de Román de La Calle, ¡que torpes!, todo me lo puedo creer. Desde aquí, ¡Un abrazo Román!

16José Alberto15/03/2010 06:25:53

¿Es consciente de la contaminación que se crea al quemarse el día 19 de marzo tantas fallas a la vez? Y, ¿No le da reparo que se quemen tantos millones habiendo tanto hambre y necesidades en el mundo en una fiesta que empezó quemando muebles y ropa vieja?

De la contaminación no estoy muy informado, porque se leen y se oyen posturas muy diferentes al respecto, aunque yo soy un defensor de la madera en las fallas, y es evidente que la madera es menos contaminante que el polestireno ó vulgarmente pantex.

17Javi15/03/2010 06:32:00

¿Cuanto dinero ha dejado de ganar este año? Si es mucho, ¿cuanto tiempo puede aguantar así? ¿Con el tope para los artistas de especial el año que viene, se ha alcanzado ya un límite en la espectacularidad de los monumentos o el ingenio puede a don dinero? Saludos

Con las fallas es muy dificil ganar dinero, al menos para mí, por lo tanto seguiré igual, dejando de ganarlo... Si espectacularidad es más grande, más ninots, etc, o sea cuestión de tamaño, evidetentemente a menos presupuesto, menos cantidad, pero seguro habrán trabajos muy meritorios de muchos compañeros que con ingenio, frescura y ganas lo han hecho muchas veces con muy poco presupuesto. Hablo de Almela, de Delegido, de Juanjo García, etc (y me dejo algunos), que con pocos medios siempre hacen trabajo que vale la pena ver y esto para mí es lo espectacular.

18José M.15/03/2010 06:36:16

¿Por qué hay tanta dificultad para que un lenguaje plástico moderno se generalice en los monumentos falleros?

Sobre todo por los premios. El artista en general busca el premio, la comisión también, y un lenguaje plástico actual y moderno no es agraciado con los premios, entonces es dificil atreverse. Aunque, claro está, hay excepciones y unos cuantos (artistas plásticos y comisiones) que luchamos porque no sea así, pese a ser penalizados en premios.

19juanpa15/03/2010 06:37:32

Recomiéndenos un artista (y sólo uno).

Gullermo Rojas, por frescura y juventud, por decir uno solo, aunque hay muchos más que recomendaría, pero como Vd. insiste en uno solo...

20Begoña15/03/2010 06:38:41

Por qué cree que muchos de los turistas no entienden nuestra fiesta?

Igual que nosotros no entendemos otras, no es necesario que todo el mundo lo entienda todo, tambie´n hay quien no entiende el futbol, ...

21marina15/03/2010 06:40:12

¿En qué momento las fallas perdieron el paso y frenaron la evolución artística en los monumentos?

Más que en que momento perdieron el paso, yo creo que nunca han llegado a cogerlo, simplemente se han dado pasos sueltos y aislados, que nunca han tenido continuidad.

22jorge15/03/2010 06:44:12

Personalmente no acabo de encontrar el intringulis de ver arder una falla...Me gustaría que me diera unas pautas para poder valorar mejor este momento, a ver si logro me encandile un poco. ¿Qué siente usted? ¿Cómo mirarla, en qué fijarme? Gracias

Hoy en día es dificil que una cremá te pueda enamorar, pero si ves arder una falla realizada basicamente con madera, podrás ver en ella mil formas, mil esculturas diferentes, cambiantes cada momento, bueno es más un sentimiento, una emoción y esto es muy dificil dede transmitir, el fuego siempre tiene algo mítico y purificador..,, pero no te parece bello el fuego, no pienses en fallas, piensa solo en fuego ¿es bello?

23carleto15/03/2010 06:45:04

Buenas tardes, ¿conoce Ud. las fiestas falleras que se desarrollan en la ciudad argentina de Mar del Plata?

Sólo las conozco de oidas, me encantaría conocerlas.

24manolo mata15/03/2010 06:48:25

Buenas tardes, ¿crees que algún día podrás hacer una falla municipal como la que hizo tu padre revolucionando, para bien, la estética fallera? Crees que la Generalitat apoya industrialmente actividades como la vuestra que tienen grandes expectativas en parques temáticos o producciones cinematográficas?

Bueno me encantaría hacer una falla así, yo participe lo que pude en las de mi padre. Mi composición actual de taller no me lo permite, tenemos que atender otros frentes, en el futura... ja vorem Creo que se debería apoyar más, pues realmente hay un potencial tremendo.

25Anxo15/03/2010 06:51:21

¿Cómo se es buen artista? ¿Cómo se llega a muy buen artista, a excepcional? ¿por qué un artesano como usted es tan bueno? Yo, que soy de fuera, he visto las fallas y me parecen mejores las más grandes, pues son más espectaculares. ¿Qué añade un gran artista?

Gracias por los piropos, aunque yo no soy nadie sin un gran taller que me arropa de trás, un verdadero equipo de profesionales EL TALLER DE MANOLO MARTIN, con gente preparada e ilusionada con su trabajo.

26Juanpa15/03/2010 06:56:18

Echamos de menos su crítica ácida y mordaz en las fallas (como echamos de menos las apariciones puntuales de gente como Ortifus). ¿Quién cree que genera fallas con sátira inteligente hoy día? Porque las purpurinas, el preciosismo y la complacencia con el poder aburren... un saludo.

Se me van a enfadar, pero pocos, para conseguir esto habría que abrir las puertas a gente de fuera de las fallas para que aporten su talento, gente como Ortifus, Sento Llobell, Manolo Vicent, Rafa Rivera, etc. De todas formas te doy algunos: Guillermo Rojas, Miguel Delegido, Juanjo García, Vicente Almela, Latorre y Sanz, Daniel Zafrilla, Fet de Encarrec, ...

Mensaje de Despedida

Bueno amiguetes, ha sido un placer conversar con vosotros, gracias a vosotros y a El Pais por brinadarme esta oportunidad. A disfrutar de las fallas, que siempre hay algo que merece la pena ver y sentir. Un abrazo y hasta pronto. Manolo Martín

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_