Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Gervasio Sánchez

Fotógrafo de guerra y Premio Nacional de Fotografía

Entrevista con Gervasio Sánchez

Gervasio Sánchez es uno de los periodistas más reputados de España y ha estado presente en los principales conflictos de los últimos veinte años. Su labor le ha valido diferentes galardones, entre ellos el Ortega y Gasset de periodismo, pero ahora le ha llegado el reconocimiento del Premio Nacional de Fotografía. Sánchez ha charlado con los lectores sobre su trabajo como fotógrafo.

1Enrique Meneses12/11/2009 10:59:36

Querido Gerva, en tu trabajo hay puro fotoeriodismo de alta calidad pero en otros trabajos nos encontramos con rostros inquietantes que nos interrogan a través de tus cámaras ¿con cuál de los dos estilos te sientes más cómodo y cómo eliges uno u otro?

Querido Enrique: Yo hago el mismo fotoperiodismo que aprendí de ti, del que tu comenzaste a hacer en los años cincuenta, del fotoperiodismo que se hace desde tiempo anterior a la fotografía. Estoy seguro que Goya sería hoy un gran fotoperiodista. Hay que mostrar lo que ocurre y al mismo tiempo tratar a las víctimas con le respeto que se merecen. A mí me gusta mostrar el lado más humano del drama.

2Elbahla12/11/2009 11:04:10

¿Se puede preguntar por medio de una fotografía?

Por medio de una fotografía se puede explicar el mundo incómodo en que vivimos, se puede preguntar por qué nos gusta beneficiarnos de la guerra y se puede sacar los colores a los políticos tan habituados a la hipocresía y al cinismo.

3Jose Carlos12/11/2009 11:06:22

Segunda ocasión que tengo en la misma semana de hacerle una pregunta, de nuevo un placer para mí. ¿Qué actitud o cualidad ha visto más entre la población civil en las zonas de conflicto que ha estado? Con unas cañas le haría más.

La población civil son las verdaderas víctimas de las guerras. Son reducidas a números, convertidas en ejércitos anónimos de sufientes y utilizados como carne de cañon. Pero los civiles también se muestran con valentía y heroismo y muchas veces protagonicen actos de gran dignidad.

4LaWi12/11/2009 11:09:53

A veces hay fotografías que captan nuestra atención y nos atraen, nos invitan a descubrir que hay detrás de ellas. En su opinión, ¿Qué es lo que hace que una foto nos llegue de esta manera?

Una fotografía tiene una ventaja sobre otras formas de informar: no necesita de traducción simultánea en un mundo en el que los niños aprenden antes a entender imágenes que palabras. Cuando una fototgrfía es potente es dificil que no produzca conmoción e interés. A mi me pasa lo mismo: cuando veo una fotografía intensa quiero saber todo lo que hay alrededor y cuando me encuentro al fotógrafo le interrogo sobre ello. Detrás de una buen fotografía hay todo un mundo interesante que valdría la pena conocer.

5Montserrat12/11/2009 11:13:22

Cómo ves el futuro del fotoperiodismo, tras los recortes de estos profesionales en los medios de comunicación. ¿Debemos de entender el fotoperiodismo sólo como denuncia de situaciones conflictivas? ¿Crees que el fotoperiodismo tendrá que buscar otros caminos para poder sobrevivir? ¿se podrá seguir llamando fotoperiodismo?

Estamos en una crisis económica muy dura que está afectando a todo tipo de periodistas. Espero que esta crisis sea transitoria. Lo que a mi me preocupa es la crisis de identidad del periodismo que se fraguó en los tiempos en que se ganaba más dinero con la publicidad. Los medios establecieron estrategias mediáticas con los poderes políticos y económicos que les han perjudicado mucho. Estas relaciones tantas veces obsecenas han provocado que se paren investigaciones sobre corrupción y que se permitan a las multinacionales actuar con prepotencia y avaricia. El periodismo tendrá que habituarse a los nuevos tiempos pero tendrá que ser siempre impertinente.

6carmen12/11/2009 11:15:54

Una de tus fotografías mas conocidas y ya embémática es la de la Biblioteca de Sarajevo. ¿tienes otra que tal vez sea menos conocida pero tan importante como esa para tí?

Esa fotografía es muy bella pero la saqué de casualidad. Influyo un error que había cometido unos minutos antes en la exposición y tuvo que ver un asalto que sufrí unas semanas antes en la que me destrozaron el fotómetro. Al darme cuenta de que había errado la exposición volví a entrar en la biblioteca y me encontré con ese maravilloso haz de luz. Te cuento esto para que veas que lo importante en la vida son los proyectos no las fotos individuales.

7Clara12/11/2009 11:17:33

La fotografía es un medio que, hoy más que nunca, está al alcance de todos. ¿Qué es para usted lo que realmente diferencia a un fotoperiodista de cualquier otro fotógrafo habitual?

Un fotoperiodista ha sido educado para entender el mundo que le rodea en claves políticas. Tiene que conocer el contexto de lo que está fotografiado y saber qué consecuencias puede tener su trabajo si lo hace bien o lo hace mal. Tiene una gran responsabilidad. Un fotógrafo habitual puede trabajar sin tanta presión.

8Chapi12/11/2009 11:19:06

¿Ha habido algo que no hayas fotografiado por prejuicios éticos, o consideras que todo debe ser fotografiable? Enhorabuena por el premio.

Las decisiones que uno toma en momentos amargos forman parte de la intimidad. No me gusta hablar de lo que yo haría o no haría en tal o cual circunstancia. Mis mejores amigos y yo mismo hemos actuado y seguiremos actuando en consonancia con firmes valores éticos y morales.

9Paco12/11/2009 11:21:17

Mis mas sinceras felicitaciones por el merecido premio. Mi pregunta : ¿ El uso masivo de la imagen ha banalizado a ésta en la sociedad?

El uso masivo de la imagen se ha producido por el abaratamiento de las cámaras. Es decir, por las mismas razones que el uso masivo de los coches o del turismo masivo. La fotografía de calidad seguirá teniendo su espacio en la sociedad gracias a que el público tiene cada vez más interés por la fotografía.

10Rafael Ángel Martínez12/11/2009 11:25:33

Enhorabuena por el premio: Centelles, Cristina García Rodero y ahora usted. He leido que su próximo trabajo será sobre la la Guerra Civil española. Hay ya otros trabajos fantásticos de fotógrafos españoles que ya están trabajando sobre el tema de la recuperación de la memoria histórica en España. Fotos que se han publicado ya en Diarios como El País, La Vanguardia. Hay un libro del fotoperiodista Eloy Alonso con Clemente Bernar sobre las fosas comunes. ¿Qué nos va a aportar usted?

El gran Agustin Centelles ganó el premio antecesor al premio Nacional pero formar parte de una lista en la que esté él o fotografos como Cristina, Cualladó, Colom, Masats, etc, etc es para mí un gran honor. Estoy trabajando en un proyecto que presentaré en enero de sobre los Desaparecidos en varios países de América Latina, Bosnia, Irak y Camboya. En ese momento anunciaré que me voy a dedicar unos años a trabajar el problema en España porque siento vergüenza ante la instrumentalizaciónque se ha hecho por unos y otros de la memoria histórica. Los Desaparecidos es el tema de mi vida. En trabajé con familiares en Guatemala y en en Chile. Desde entonces no ha habido un solo viaje a un país con este problema que no haya realizado un reportaje.

11LaWi12/11/2009 11:27:47

¿Fotografía digital o clásica? ¿Por qué?

Mis trabajos a largo plazo los sigo haciendo con negativo tri X que me revela y me copia el gran fotógrafo Juan Manuel Castro Prieto. En estos momentos tambien tengo una exposición en digital en Caixa Forum sobre Camboya. Estamos en pleno periodo de transición y me gusta pensar al día. Aún no sé qué haré dentro de unos años pero me sigue atrayendo mucho trabajar con negativo.

12edu12/11/2009 11:29:51

Hola Ger, ¿cuál ha sido para ti el peor trago en tu carrera profesional? Me refiero a algo que hayas fotografiado o te haya dado muchísima lastima. Un saludo y felicidades!

Llevo trabajando años en los lugares oscuros y sangrientos de este mundo tan poco amable con quienes sufren. Necesitaría una mañana entera para enumerar todos los lugares. Pero el peor momento de mi vida profesional se produjo en mayo de cuando tuve que identificar en la morgue de Freetown (Sierra Leona) a Miguel Gil, uno de mis amigos muerto en una emboscada el día anterior. Aquel día nunca desaparecerá de mi memoria

13Susana12/11/2009 11:33:27

Soy una periodista que vive en Oriente Medio, pero tengo la sensación de que la figura del corresponsal, sobre todo el de guerra, es una profesion agonizante. ¿Qué consejos daría usted a un joven periodista, con el clima actual en nuestra profesión, que quiere iniciarse en el periodismo de guerra?

Esa especialidad del periodismo siempre ha sido muy difícil de realizar. Yo mismo he tenido muchas dificultades para mantenerme en este trabajo. Mis trabajos fueron muy mal valorados en el pasado y algunos responsables se aprovecharon de mi inocencia para maltratarme económicamente. De hecho, hoy sólo trabajo con medios que respetan las dificultades de mi trabajo y a los protagonistas de mis reportajes. Es difícil buscar una fórmula mágica. Quizá trabajar cada verano de camarero en un restaurante de playa durante veranos como hizo un fotógrafo hoy muy conocido al que le dan premios como el Nacional de Fotografia

14mariano Sánchez Campos12/11/2009 11:36:27

Enhorabuena, Gervasio, por este premio y por todos los anteriores. Y muchas gracias por tu discurso del año pasado, al recoger el premio de El País, donde denunciaste la pasividad de todos los gobiernos democráticos españoles en el suministro a zonas en conflicto, de minas y otras armas. ¿Ha servido para algo aquel discurso?

La verdad es que el discurso apenas duró cuatro minutos (pido perdón porque abuse de la confianza de los organizadores que me habían pedido que hablase un minuto tal como decía el protocolo). En ese tiempo no cambia nada. Perdón, los rostros de los políticos que escuhan suelen contraerse aunque me temo que luego resuelven todos sus contradicciones morales con alguna fórmula mágica que desconozco

15Núria12/11/2009 11:38:30

¿Qué ha supuesto para ti recibir el Premio Nacional de Fotografía?

Un gran sopresa que no todavía no he digerido. Me lo dio un jurado formado por personas vinculadas al mundo del arte en el que no había ningún o ninguna fotoperiodista por unanimidad. Es sorprendente. Desde entonces he recibido más de un millar de felicitaciones. Siento que la inmensa mayoría de mis compañeros están también contentos.

16Alba12/11/2009 11:41:33

Aspiro a ser lo que usted, un grandisimo fotoperiodista, pero cada día me desilusiono más porque hoy en día lo veo muy difícil. ¿Usted lo tuvo mas fácil de lo que esta ahora?

Yo quería ser periodista desde niño. Mi sueño era viajar y pensaba que el periodismo era el camino. Trabajé en un restaurante de playa entre los y los años cada verano sirviendo paellas a destajo para pagarme muchos viajes. En El Salvador y Nicaragua vivía en hoteles de dos y tres dólares y comía una vez al día. No ha sido un camino de rosas pero me acuerdo mucho de aquellos tiempos con mucha ternura. Siempre ha sido muy dificil transitar por las carreteras secundarias del periodismo pero vale la pena

17Locke12/11/2009 11:43:13

Después de tantas crueles aventuras... ¿no te quedas un poco chalado?

La guerra no tiene nada de aventura. Es el fracaso de los seres humanos y sus conseeuencias se pagan durante décadas. No me gusta los periodistas exhibicionistas que parecen que son ellos más importantes que los que ven. Lo importante para mantener la cordura es armar tu trabajo con valores insobornables.

18Clara12/11/2009 11:46:10

El seminario que usted dirige en Albarracín es cada vez más popular entre los profesionales de la fotografía y los que no lo son tanto. El año que viene será la 10º edición. ¿Puede adelantar alguno de los detalles del seminario en su décimo aniversario?

Tengo el programa cerrado. Empezará Juan Manuel Castro Prieto, Publio López Mondejar hablará con Enrique Meneses y Ramon Masats, el domingo de octubre estará Santiago Lyon y Enrique Morenatti, después Alberto García Alix y Chema Madoz. El lunes de octubre estarán Ouka Lele, Isabel Muñoz y Cristina GarcÍA Rodero. El martes una sorpresa. Te gusta el programa? No está todavía abierto el plazo de inscrpción

19Clara12/11/2009 11:48:37

El martes pasado fue la inauguración de la exposición Worl Press Photo en Barcelona. Este año, la Fundación organizadora del evento, Photographic Social Vision, no ha encontrado patrocinadores que respalden la exposición y se han visto obligados a cobrar entrada. ¿Cree usted que las asociaciones y los fotógrafos, movidos por el momento actual de crisis, se verán obligados a buscar otras plataformas de difusión? ¿Influye para usted la realidad económica en el trabajo de los fotoperiodistas?

La crisis ha provacado el cierre de muchos proyectos. Los presupuestos han sido talados. BBVA ha dejado morir un proyecto magnífico como soitu.es donde había mucho interés por la fotografía. Las cosas están muy mal pero creo que se trata de una conyuntura desfavorable. Cualquier plataforma de difusión seá importante para mostrar el trabajo de los fotoperiodistas

20Una admiradora12/11/2009 11:50:34

Hola Gervasio; ademas de darte mi mas sincera enhorabuena, quería preguntarte como compaginas tu vida profesional con la privada, creo que tienes un hijo. ¿como lleva por un lado que estes tanto tiempo fuera, y por otro tener un padre tan laureado?

Los equilibrios familiares son muy dificiles pero posibles. Mi mujer me aguanta desde hace años (estamos a punto de cumplir las bodas de plata).

21manu12/11/2009 11:52:22

Enhorabuena por el premio para usted y para el reconcimiento de la profesión de fotoperiodismo. ¿Cuál ha sido el conflicto en el que ha estado que mas le ha impactado para su carrera profesional?

No me gusta comparar unos conflictos con otros. Podría decir que me siento avergonzado de no haber cubierto con seriedad el conflicto del Congo donde murieron entre y tres millones de seres humanos, el más letal desde la segunda guerra mundial. A uno le gustaría estar en más lugares de los que puede

22Neus12/11/2009 11:55:51

En primer lugar, felicidades por su trabajo. Y a continuación, me gustaría saber qué pasa por su cabeza cuando va a realizar una fotografía. ¿Visualiza la estampa o es más impulsivo?

Hay fotografías que aparecen por delante y duras décimas de segundo. Si soy rápido puedo atraparla. Si soy lento se aleja sin remedio. Hay fotografías que requieren de la paciencia. Hay proyectos que duran años y otros que se hacen en poco tiempo. Cuando seleccione las fotografías que formaron mi primer libro El Cerco de Sarajevo me di cuenta que no había una sola fotografía de uno de los viajes que hice a la capital bosnia. Aquel viaje de un mes había sido muy duro. Había visto morir a mucha gente y había pasado mucho miedo. Pero ninguna fotografía aguantó la irremedible selección final. Menos mal que también escribo y pude hacer buenas crónicas durante aquel viaje

23Pepucu12/11/2009 12:00:31

¿Qué opinión te merecen los trabajos fotográficos de Bleda y Rosa, premio Nacional de Fotografía 2008?

Mi filosofia en el Seminario de Albarracín que dirijo desde es muy sencilla: invitaré a todos los fotográfos que tengan algo que decir independientemente del estilo. Incluso invitaré a personas que nunca me invitaría a mí a un seminario dirigido por ellos. Las únicas personas que no caben en el seminario son aquellas con comportamiento prepotentes e insultantes para el mundo fotográfico. A Rosa y Bleda les invitaría con total seguridad

Mensaje de Despedida

Tenemos que dejar esto. Me dicen que hay otras sesenta preguntas que no voy a podeer contestar. Lo siento mucho. Igual me he extendido en algunas respuestas pero hay cosas que no se pueden contestar con una línea. Me lo he pasado muy bien y el nivel de las preguntas ha sido muy alto. Un abrazo y hasta siempre