_
_
_
_
_

Entrevista con Pere Navarro

Director de la Dirección General de Tráfico

Pere Navarro

¿Qué balance se puede hacer del carné por puntos? ¿Qué cambia con la nueva Ley de Seguridad Vial? ¿Se puede acabar con los accidentes? ¿Para qué sirven las multas? De todas estas cuestiones, siempre de actualidad, se ocupa la Dirección General de Tráfico (DGT). Su director, Pere Navarro, ha respondido a las preguntas de los lectores.
FOTO: CRISTÓBAL MANUEL

1sergio05/11/2009 04:07:35

El 50 por ciento de descuento por pronto pago en las multas que han anunciado, ¿cuándo se va a aplicar?

2Aries05/11/2009 04:10:29

¿Por qué no se hacen controles de susbstancias tóxicas con más asiduidad, como ya ocurre con los de alcoholemia? ¿se van a aumentar las multas a los que conduzcan bajo los efectos de dichas susbstancias?

Porque no está del todo resuelto aquí y en toda Europa. Ya nos gustaría pero hay que mejorar los sistemas de detección. Sabemos que no nos gusta la extracción de sangre por invasiva, sabemos que no nos gusta por análisis de orina porque es complicado y sabemos que hay que hacerlo por análisis de saliva.......pero todo tiene que estar muy bien resuelto para hacerlos extensivos. De momento seguimos haciendo pruebas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

3MAC05/11/2009 04:15:09

Si la razón para que el límite de velocidad en autopistas sea de 120 km/h es la seguridad, ¿como es que en Francia es 130 y en Alemania es libre?. ¿Son menos seguras nuestras carreteras?

No. nuestras carreteras no tienen nada que enviadiar a las del resto de Europa. Estamos intentando armonizar las velocidades máximas en toda Europa para que al cruzar unas fronteras que ya no existen no cambien las reglas de jugo pero Alemania no se deja. No nos oponemos sino todo lo contrario a los límites de Francia pero debería ser en todos los paises. No es del todo cierto que en Alemania sea libre la velocidad máxima, sólo es libre en el % de las autopistas y donde no han habido accidentes mortales, cuando hay dos accidentes mortales se pone límite y hay un gran debate abierto sobre si ponen o no límite en todas las autopistas......

4melani05/11/2009 04:18:44

¿Qué pasa con toda esa gente que se queda sin puntos? ¿Cómo van a ir a trabajar? Como van a mantener a su familia? ¿Ve usted bien que nos queden antecedentes por conducción y nos comparen con asesinos y violadores?

Pues si agotan todos los puntos pierde el permiso, seis meses sin conducir y hay que volverse a examinar. Es lo que hay aquí y en todos los paises que aplican el permiso por puntos. Son las reglas de juego. Cada uno se admnistra sus puntos......una infracción la puede cometer cualquiera pero una detrás de otra y además graves o muy graves que ponen en riesgo a los demás NO es admisible. Ah! Y dos años sin ninguna infracción grave o muy grave que afecta a la seguridad vial y se recuperan todos los puntos.

5AntiRecaudo05/11/2009 04:20:29

¿Por qué el nuevo carné de moto impone una limitación en la potencia de las motos que puede conducir un conductor novel y en cambio no existe limitación alguna para que pueda circular en un coche de 200 caballos, por ejemplo?

El nuevo carnet de moto está regulado por una directiva europea de permisos de conducir. El acceso prograsivo a la conducción parece un buen sistema. Se ha empezado por las motos pero no es descartable si va bien que en un futuro se extienda a los coches....parece razonable.

6David05/11/2009 04:23:50

¿Estaría de acuerdo en invertir la mayoría del dinero obtenido en mejorar las infraestructuras y sobre todo aumentar el número de unidades para emergencias de acción rápida (helicopteros médicos, ambulancias, etc)?

En la nueva Ley el Congreso ha puesto que todo el dienero obtenido por las multas de la DGT deberá ir destinado a programas de prevención de accidentes y seguridad vial. Da una mayor transparencia al sistema DGT y nos gusta. Pero para arreglar las carreteras no hay no para empezar , los ingresos por multas son mucho menos de lo que la gente se piensa........

7Alfonso Escribano05/11/2009 04:26:12

¿Por qué no existe un mecanismo ágil para comunicar a la administración (DGT) los errores en la señalización o el mal estado de la carretera que observamos a diario los conductores?

Parece una buena idea pero ni la señalización de las carreteras ni el mal estado depende de la DGT, depende de los titulares de cada carretera y asumir lo que no podemos garantizar que podemos resolver sería crear falsas expectativas o engañar al ciudadano y a esto la DGT no puede jugar.

8davengeo05/11/2009 04:29:41

¿Qué cosas se podrán hacer próximamente desde internet con la DGT?

ya se puede hacer identificar al conductor en las multas de los radares, pagar las sanciones por internet, consultar tu saldo de puntos, recibir las sanciones a tu dirección electrónica y próximamente obtener el informe sobre el historial del vehículo, matricularlo, transferirlo, obtener un duplicado de tu documentación, consultar tu expediente sancionador y, poco a poco, muchas cosas más................................

9Daniel05/11/2009 04:32:20

Sr Navarro. Creo que es justo felicitar a la DGT por el gran trabajo que se ha realizado en los últimos años pero, teniendo en cuenta que siempre se puede mejorar me gustaría señalar un aspecto que no se está trabajando mucho en España: el uso del cinturón de seguridad en autobuses, y no sólo en los escolares. ¿Qué piensa hacer la DGT?

Desde octubre de ya es obligatorio para matricular los nuevos autobuses y los antiguos no podemos porque no están preparados para aguantar el tirón desde el punto de vista de la estructura, poco a poco irán desapareceiendo y todos los nuevos ya lo llevarán: es cuestión de tiempo.....

10Amador05/11/2009 04:36:51

Con la nueva ley, ¿va a seguir la permisibilidad de exceder un 10% los límites máximos?

El margen de error de los radares es obligado tenerlo en cuenta y esto se recoge en la nueva ley. Pero es el que pone en el certificado de la revisión del radar, en los viejos era del % y en las nuevas generaciones va siendo menor. Pero los radares son delicados, siempre aplicaremos lo más favorable para el ciudadano y solo debemos denunciar excesos significativos no insignificantes. No vale la pena.

11DGM05/11/2009 04:39:45

¿Para cuando estarán instalados los guardarrailes seguros en todas las carreteras?

hay . kilometros de carretera en España.......se van instalando en donde técnicamente parece más lógico y razonable. Lo importante es que ya nadie lo cuestiona, que la sensibilidad hacia los motoristas es mayor y el resto es cuestión de tiempo.

12angel05/11/2009 04:41:41

¿En qué se gasta el dinero de las multas de tráfico?

Todo va a la DGT y todo se invierte en Guardia Civil de Tráfico, en Programas de Seguridad Vial, en Campañas, en Educación Vial, en tecnología para gestionar el tráfico y en que todo el sistema funcione de forma coherente.

13Mateos05/11/2009 04:42:56

¿Qué sentido tiene que la nueva ley que obligue a sacarse nuevos carnets de moto -con su correspondiente aporte económico? Parece que es para recaudar más dinero.

No hay más recaudación, antes también había que sacarse el permiso y la nueva regulación es por Directiva Europea..........es igual en toda Europa.

14Núria05/11/2009 04:45:05

¿Qué valoración hace de la aplicación del carné por puntos? ¿Ha servido para algo?

Para cambiar los comportamientos de los conductores, después del carné hay millones de conductores que se ponen el cinturón y antes no se lo ponian, los positiovos de alcoholemia han bajado a la mitad y los grandes excesos de velocidad han desaparecido. Nuestras carreteras son más seguras, que no es poco.-

15manel05/11/2009 04:46:28

¿Por qué se esconden los radares de la Guardia Civil? En el País Vasco están pintados de amarillo, para recordar que hay que ir despacio.

Todos los radares fijos están señalizados y la señal es muy grande. Los de la Guardia Civil son móviles y se cambia su ubicación segun los datos de siniestralidad relacionados con la velocidad.................

16jorge05/11/2009 04:47:09

Percibo un desconocimiento generalizado en el uso de los dos carriles de las rotondas...Por favor, hagan una campaña explicativa..¿ustedes creen que se entra y se sale bien de las mismas?

Vale. Tomamos nota y lo vamos a hacer.

17ESPI05/11/2009 04:48:19

¿Cuánto cuesta comprar e instalar un radar?

Al principio nos costaban a todos los españoles . euros cada uno ahora ya han ido bajando y cuestan . euros.

18maikel05/11/2009 04:50:03

sr navarro que pasa con la mala señalizacin de las carreteras españolas y los carteles informativos que estan demasiado cerca delo que indican sin tener margen para iniciar las maniobras

Todo es mejorable....y somos conscientes de ello. Las auditorías de seguridad de las carreteras incluyen la revisión y actualización de la señalización. Hay método, hay instrumento....vamos a ver si somos capaces de hacerlo bien.

19rodrigo05/11/2009 04:51:45

¿Se ha reducido el numero de heridos graves de la misma forma que el numero de victimas mortales?

Sigue habiendo unos heridos graves por cada fallecido.......han bajado también pero no tanto como los fallecidos.

20Mike05/11/2009 04:53:02

¿No pensó en dimitir cuando se probó en televisión que el coche en el que usted viajaba circulaba por encima de los límites que la DGT permite?

No conducía yo pero ya pedí disculpas y ahora siempre ponemos el limitador de velocidad.

21Inclonable05/11/2009 04:54:57

¿Para cuando se PROHIBIRA el fumar en los coches?.. Muchas gracias

No acabamos de ver a la policía de tráfico persiguiendo a los fumadores. Hacemos campañas explicando el riesgo que supone y recomendando no fumar conduciendo. Los ciudadanos son maduros y lo entienden. No debería ser necesario prohibirlo.

22Clara05/11/2009 04:56:34

¿Opina usted que sería positivo, teniendo en cuenta los límites de velocidad actuales, pactar con las marcas de coches una limitación en la velocidad o la potencia de estos? Me parece absurdo que fabriquen coches que pueden ir a velocidades endiabladas, no favorece a nadie.

A mi también me parece absurdo que se fabriquen y que alguien compre coches que puedan ir a velocidades endiabladas......pero la industria del automóvil es una iundustria europea y las normas de fabricación las dicta Bruselas.

23Ferrer - valencia05/11/2009 04:56:58

Sr. Navarro, ¿conserva usted todos los puntos?

SI.

24lahecagado!05/11/2009 04:58:45

Si es cierto que va en moto, ¿por qué da la sensación de que no le gustan mucho los moteros? Gracias

Si, es cierto que voy en moto......y me gustan las motos y los moteros....pero algo había que hacer cuando cada año se mataban más moteros en nuestro pais. Y esto no debió gustar o no lo supimos explicar.

25Maribi05/11/2009 05:00:50

Las personas jurídicas estarán obligadas a tener una dirección electrónica para recibir las notificaciones de la DGT. ¿A las pequeñas empresas se les va a pagar el acceso a internet y un ordenador?

Igual que hace Hacienda y la Seguridad Social para relacionarse con las empresas en Tráfico también lo haremos. No, no está previsto que le paguemos ni el ordenador ni la linea de acceso..........

26DoctorRD05/11/2009 05:03:09

¿Para cuando la dimisón de Pere Navarro?

De momento hoy , aquí y ahora no lo tengo previsto.......pero cada viernes en el consejo de ministros me pueden cesar y procuro no olvidarlo nunca.

Mensaje de Despedida

Gracias por las preguntas. Veo que la velocidad y las motos siguen siendo lo que más preocupa a los ciudadanos: Agradezco que no me hayan castigado con la tan reitererada "voluntad recaudatoria" de todo lo que hacemos. Poco a poco, entre todos estamos haciendo un buen trabajo ........y nuestras carreteras son más seguras, que no es poco. Gracias a El Pais por su ayuda. Nos llevamos las 956 preguntas que han llegado y no hemos podido contestar para intentar tenerlo en cuenta. Buenas tardes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_