Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Josu Erkoreka

Elecciones en Euskadi - Diputado del PNV por Vizcaya

Entrevista con Josu Erkoreka

Josu Erkoreka lleva dos legislaturas como portavoz del Partido Nacionalista Vasco en el Congreso de los Diputados. El representante nacionalista elegido por la provincia de Vizcaya ha charlado con los lectores acerca de las propuestas de su partido para los comicios vascos, así como de la importancia de la política de Euskadi en la Cámara Baja.

1alaves20/02/2009 06:00:27

¿No le parece que EA esta demasiado obsesionada en la crispación y el odio hacia el PNV y otras formaciones, y que debería volver a tener una relación fluída con el PNV?

Yo siempre he sido un entusiasta partidario del entendimiento estratégico con EA. Estoy persuadido de que, juntos, EA y PNV conformamos un bloque central en la política vasca, que concita adhesiones mayoritarias y bastante equilibradas en todos los territorios. Pienso, por tanto, que su decisión de concurrir en solitario a estas elecciones ha sido un error. Y a partir de ahí, creo que todo lo que está haciendo en campaña es una sucesión de errores.

2Marcos Y. Jiménez20/02/2009 06:03:08

¿Ve factible una posible alianza PP-PSOE en Euskadi?

No sólo posible, sino probable, en el supuesto de que, juntos, sumen escaños que son la mitad mas uno de los que integran el Parlamento vasco. Es probable que la alianza no se presente públicamente de forma explícita -no le interesa al PSOE- pero si uno se presenta a la investidura y el otro le apoya, será la prueba más evidente de que la alianza existe.

3Lorena20/02/2009 06:07:27

¿Es partidario de la negociación con ETA?

Siempre he defendido la tesis de que con ETA sólo han de entablarse, en el momento oportuno, las conversaciones que sean necesarias para procurar el fin de su actividad armada. Si lo que me pregunta es si soy partidario de negociar con ETA contenidos políticos le diré que no. Y me remito a lo que acordamos hace años en el pacto de Ajuria Enea: Las decisiones políticas corresponden, en exclusiva, a los representantes legítimos de la voluntad popular. Y se lo dice un diputado que ha sido elegido por el pueblo, precisamente, para eso. Para contribuir a conformar el marco de convivencia futuro. Si permitiese la injerencia de ETA en aquello para lo que he sido elegido, estaría abdicando de mi función.

4catalán20/02/2009 06:10:51

¿Esta la sociedad vasca preparada para ser gobernada por constitucionalistas?

¿No lo está? Hasta la fecha, guste o no, la sociedad vasca -por lo menos la que habita al sur de los Pirineos- forma parte del Estado español. Y en el Estado español, durante los últimos años, han gobernado partidos que se decían -y se dicen- constitucionalistas. Partidos que también han proyectado su actuación sobre los vascos.

5patricio simo20/02/2009 06:16:47

Señor Erkoreka, buenas tardes. Su partido el PNV en boca de su lehendajari Juan Jose Ibarretxe ha dicho q la ilegalización de D3M y Askatasuna, primero por el Tribunal Supremo y después por el Tribunal Constitucional obedece a una maniobra del PP y el PSOE para descabalgar al nacionalismo radical de las instituciones y afianzarse ellos en el gobierno. Usted q me merece todos mis respetos por su trayectoria democrática, suscribe estas afirmaciones. Un saludo. Patrico Simó

Yo siempre he pensado que, más allá de la retórica que rodeó al debate parlamentario y posterior aprobación de la Ley de Partidos Políticos -una retórica que hablaba de la defensa de la democracia frente a sus enemigos, etcétera- esta Ley se concibió como un mecanismo de acción electoral orientado a provocar en el panorama político vasco los cambios necesarios para hacer posible lo que no fue en las elecciones del de mayo de . Si en aquellas elecciones, hubiese ganado Mayor Oreja, con el respaldo de Nicolás Redondo, ni hubiese habido Ley de Partidos Políticos, ni se hubiese optado por la dinámica de ilegalizaciones que ha venido después. La experiencia me ha dado la razón. Los diferentes gobiernos, han gestionado la Ley un con criterio estrictamente electoralista. Hace cuatro años se permitió la presencia de EHAK para impedir la mayoría absoluta del tandem PNV-EA. En las municipales se permitió o se impidió la concurrencia de ANV, según interesase al partido del Gobierno. Y, ahora, se elimina de la carrera electoral a DM, porque su presencia en el Parlamento haría imposible la mayoría absoluta que esperan alcanzar conjuntamente el PP y el PSOE.

6Jaume20/02/2009 06:21:34

Buenas tardes. Para cuando se podra expresar uno con libertad en todos los pueblos de Euskadi, sin que se le agreda o se le llame de facista. Cuando se va a terminar de presionar a todos los que no piensan como ustedes.

Esta mañana he estado haciendo campaña electoral en Ondarroa. Un grupo de jóvenes ha organizado una protesta contra nuestro Partido y nos han acusado, a voz en grito, de las mil cosas que habitualmente nos imputan. Ya ve, pues, que no es del todo correcto eso de que se presiona a "los que no piensan como ustedes", en referencia al PNV. A los del PNV también se nos presiona, aunque esa presión no sea tan relevante para los titulares de alguna prensa. Por lo demás, amigo Jaume, nada me daría más alegría que poder hablarle de la fecha concreta en la que seremos capaces de superar la presión violenta que tanto condiciona la vida política en Euskadi. Pero nadie está en condiciones de hacerlo. Y desconfíe del que le venga con la solución definitiva, porque ni Franco pudo acabar con la hidra, ni ninguno de los gobiernos democráticos que han venido después, lo han conseguido durante años. No es fácil.

7José Manuel BCN20/02/2009 06:26:08

Sr Erkoreka: ¿Considera vd. que en Euskadi a día de hoy un ciudadano puede expresar o ejercitar cualquier opción política democrática sin sentirse amenazado? En el supuesto de que algún colectivo, por expresar su opción política se sintiese amenazado. ¿Es un marco ideal para hablar o desarollarse en democracia?. ¿Tiene conocimiento el Gobierno Vasco del número de personas que han abandonado Euskadi hacia otros puntos del estado en un exilio "voluntario"?

A la primera pregunta le he de responder que, desgraciadamente no. No todas las opciones políticas se pueden defender en Euskadi sin sentirse amenazado. A la segunda, que tampoco. El marco no es, obviamente, el ideal para el desarrollo democrático, aunque creo que los servicios de seguridad en Euskadi se esfuerzan todos los días por garantizar el umbral mínimo de seguridad personal que requiere una vida en libertad. A la tercera, que no soy miembro del Gobierno vasco, sino diputado en el Congreso. Y que las autoridades vascas son perfectamente conscientes de los problemas que plantea la violencia en Euskadi, y le aseguro que se empeñan denodadamente por atajarlos.

8Juan20/02/2009 06:31:29

Josu, no es por elogiar (soy valenciano, no vasco y mucho menos del PNV), pero me parece que tienes el castellano más pulido de todo el Congreso de los Diputados. ¿No bastaría esto para hacer comprender a la gente no bilingüe que promocionar el euskera / catalán / gallego no es atentar contra el castellano? Intenta explixcarlo en este que es un medio nacional.

Gracias por el elogio, Juan. Y en relación con tu pregunta, sólo puedo decirte que, al menos en Euskadi, me consta que las autoridades autonómicas postulan un planteamiento estrictamente bilingüe, en lo que se refiere a la formación lingüística de los ciudadanos. Y no conozco una sola actuación pública que pueda considerarse como "atentar contra el castellano". Sería absurdo. El objetivo lingüistico del sistema educativo vasco es que, al término de la enseñanza básica, todos los alumnos conozcan las dos lenguas oficiales de la Comunidad: El euskera y el castellano. Las dos y, además, a ser posible, una tercera: El inglés. Pero es un objetivo que no se consigue. Todos conocen el castellano, pero no todos salen de la escuela sabiendo euskera. En Euskadi, la lengua que necesida apoyo y respaldo público es la vasca. El castellano goza de una extraordinaria vitalidad. Un saludo

9Ismael20/02/2009 06:34:32

El PNV, desde hace mucho tiempo, dice que su derecho a la autodeterminación, está basado en sus "Derechos históricos". Manejando la hipótesis del absurdo, damos porque si existe, ese y también el de la independencia, pero como no están previstos como tales en la Constitución, estos tienen que ser aprobados con los 2/3 de ambas Cámaras. ¿Cómo conseguirán los 233 de los diputados? La respuesta, es sin duda para saber si siguen en la utopía o no.

¿Qué sería de la política sin utopías, Ismael? Sólo un amasijo de intereses a cada cual más prosaicos. Sin utopía no hay política que merezca la pena. La sociedad sin clases, La libertad plena, La autodeterminación,...Aunque, en la praxis cotidiana, convenga conciliarla con los imperativos de la realidad.

10Rumito20/02/2009 06:38:14

¿En que manera va a afectar a la dirección del PNV la perdida del poder en Euskadi?

Querido Rumito º Lo que nos jugamos en Euskadi en las próximas elecciones no es el Poder. Es gestionar unas instituciones con importantes competencias y recursos, pero que no son el Poder. El Poder está en otra parte. Hacia el centro de la península. No hay más que ver cómo se pelean por él lo que pueden hacerlo. º Las elecciones no van a afectar a la dirección del PNV porque será la formación triunfadora en votos y en escaños.

11jose ramon20/02/2009 06:39:35

¿Donde cree usted que esta la clave para ganar las elecciones con poco de margen?

Siguiendo como hasta ahora, con un Lehendakari sólido y centrado y con un Partido de larga y reconocida experiencia en la gestión de los asuntos públicos será suficiente para ganar las elecciones.

12derecho20/02/2009 06:41:45

¿ A quién deben apoyar los ciudadanos nacionalistas de izquierdas que se han quedado sin partido político?

Los nacionalistas vascos, en estas elecciones, han de votar a Ibarretxe. Esa es mi propuesta. Y la condición de izquierdas no debería ser un obstáculo para ello. Ibarretxe es un candidato de profundas convicciones y compromisos sociales.

13Pello de Ibaeta20/02/2009 06:43:18

¿ Cree Vd. que el Congreso de Madrid aceptará alguna vez los acuerdos del Parlamento de Euskadi, aun con mayoria cualificada?

No lo sé. La experiencia me dicta que sólo aceptará los acuerdos del Parlamento vasco que cuenten con el apoyo de formaciones políticas que, al mismo tiempo, son capaces de conformar mayorías en el Congreso de los Diputados

14mai20/02/2009 06:45:06

¿Qué opina que a estas alturas se ilegalice un partido y dejen fuera de las elecciones a muchos votantes?

Mis opiniones al respecto son públicas y ampliamente conocidas. Fui el ponente de mi partido en los debates parlamentarios sobre la Ley de Partidos Políticos y por defender lo que defendí, me cambiaron el apellido. En lugar de Erkoreka, algunos me empezaron a llamar ErkorETA. Supongo que con eso ya se imaginará por donde va mi pensamiento, ¿no?

15Begoña20/02/2009 06:46:26

Buenas tardes, la decisión de EA de romper la coalición electoral que mantenían con ustedes ¿hará más cara su ayuda para formar un Gobierno peneuvista en caso de necesitarlo tras el 1 de marzo?. Gracias.

Me temo que se anticipa usted mucho a los acontecimientos. Primero habrá que ver los que escaños que obtenemos unos y otros para poder hablar de pactos y mucho más aún de precios.

16jon20/02/2009 06:49:26

Aupa josu, ¿no crees que con el actual modelo educativo vasco y con el actual fenómeno de la inmigración se va a producir un proceso de marginación?, ya que los inmigrantes se meten en el modelo A y B cuando la inmensa mayoría de la población autoctona en el A y además no se van a euskaldunizar ? Es que tampoco cumple la ley consagrada en el estatuto es que es increíble.

No conozco con detalle las estadísticas educativas en Euskadi, pero me parece que son un poco más complejas de lo que supone tu pregunta. Mi mujer trabaja en una escuela pública en Bilbao. Una gran parte de su alumnado es inmigrante: Africanos, Iberoamericanos, Asiáticos, de todo. Los modelos vigentes son el B y el D. Y se da el caso de niños de Ghana, por poner un ejemplo, que saben euskera mejor que castellano. Aunque a los años, probablemente, será al reves.

17Fernando20/02/2009 06:51:47

Buenas tardes, ¿reconocería el PNV el derecho a decidir de los alaveses para separarse del País Vasco si no estuvieran conformes con decisiones del nacionalismo?

Las decisiones, amigo Fernando, nunca son del nacionalismo (supongo que te refieres al vasco, no al español). Son de las Instituciones democráticamente elegidas. El proyecto del PNV es rigurosamente democrático. Nunca impondremos nuestra visión y nuestro proyecto a quien los rechace. Tampoco nuestra bandera o nuestro sentimiento de nacionalidad. Algo que, según veo, por cierto, no ocurre con todo el mundo.

18iris20/02/2009 06:52:48

De no obtener mayoría el tripartito actual del gobierno vasco, ¿cree que el PNV buscaría el apoyo del PSE para poder gobernar de nuevo?

No se dará la ocasión. Si el PSE y el PP suman , formarán Gobierno. O, si prefiere, el PP apoyará a Patxi López para que quede investido Lehendakari

19Núria20/02/2009 06:54:10

¿ Qué importancia tiene la política de Euskadi en la Cámara Baja?

Toda la que le pueden dar los diputados del PNV. Los demás diputados vascos, no plantean en el Congreso temas de interés vasco más que, de vez en cuando, para criticar las políticas del Gobierno vasco. Nunca nada constructivo.

20euskoavaricia20/02/2009 06:57:45

¿No cree que la mejor formula de país para la economía vasca es el modelo actual? Me refiero a estar dentro del estado español pero sin querer estarlo, para poder beneficiarse del concierto económico y otras prebendas (mostrándose siempre quejumbroso sobre otras transferencias) y jactarse frente a los niveles inferiores de bienestar de otras comunidades que es el centro de la estrategia electoral del pnv? ¿Para que más independencia?

Si cree usted que el único fundamento del fenómeno nacionalista vasco es el interés económico, me temo que se equivoca en la mitad y otro tanto. Hay mucho más. Tras la estrategia nacionalista hay sentimiento, hay afectividad, hay emoción, hay convicción, hay razón y hay, también reivindicación de derechos. No es bueno plantear soluciones simples para cuestiones complejas. Un saludo

Mensaje de Despedida

Queridos amigos, me despido. He de asistir a un acto electoral que comenzará a las 19,30. Pero ha sido un placer compartir este espacio y este tiempo con vosotros. Espero volver a disponer de nuevas ocasiones para intercambiar reflexiones y puntos de vista. Un abrazo a todos y buena suerte.