_
_
_
_
_

Entrevista con Ana Giménez

Presidenta de atención primaria del sindicato FEMYTS

Ana Giménez

Tras dos jornadas de huelga de los médicos de atención primaria y pediatras de la Comunidad de Madrid, y a pesar de que hayan desconvocado los paros parciales previstos para los próximos días, el colectivo sigue adelante en su reivindicación por una mejor situación de la sanidad pública madrileña. La doctora Ana Giménez, presidenta de atención primaria del sindicato mayoritario y convocante de la huelga, FEMYTS, ha charlado con los lectores sobre la situación de los médicos de atención primaria y los pediatras en la Comunidad de Madrid.

1Ana03/04/2008 05:03:48

¿Cree que los madrileños están recibiendo la atención médica de calidad y rápida en sus centros de salud, en consonancia con lo pagan con sus impuestos?

La Atención primaria (aps) española y más concretamente la madrileña es uno de los mejores modelos de APS del mundo, el problema es que lleva mucho tiempo abandonada y en la actualidad necesita que se le apliquen medidas de empuje de modo urgente. Esta situación de abandono ocasiona que en algunas zonas, haya retrasos en la atención, o que no se encuentren pediatras para las consultas de pediatría, pero teniendo en cuenta el % de inversión que hay en España en Sanidad, y de ello lo que va a parar a la APS, desde luego. Lo que hay que hacer es incrementar inmediatamente el % presupuestario destinado a Sanidad.

2Sheras03/04/2008 05:09:03

Ana: soy médico de familia y me ha sorprendido la facilidad con la que habéis desconvocado los paros parciales. Las declaraciones del Consejero no apuntan a posibles acuerdos en las principales reivindicaciones, ya que, implican un importante aumento presupuestario. Estamos dispuestos a secundar la huelga el tiempo que sea necesario. Un saludo y suerte en las negociaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tristemente, las declaraciones del Consejero no están sirviendo para nada más que calentar el ambiente y crispar a los médicos, porque nos ofende con sus acusaciones y además demuestra su profundo desconocimiento de lo que es la Atención Primaria. En cuanto a los motivos de la desconvocatoria, que SOLO ES DE LOS PAROS PARCIALES, PUES SE MANTIENEN LOS PAROS TOTALES DE LA PROXIMA SEMANA es para demostrar nuestra voluntad de mejorar el ambiente de negociación, pues ciertamente hemos conseguido abrir vías de acuerdo y si todo v a bien, mañana mismo es posible que se abra una mesa específica de Mejoras de la Atención Primaria, en la que empezaremos sin duda por el abordaje de la Pediatría, pero desde luego trabajando en paralelo todos los aspectos de la Atención Primaria. De todos modos, efectivamente el ambiente en la negociación se ha enrarecido con las declaraciones de Güemes........ Conocemos el enfado de todos los médicos de AP y desde luego no tenemos descartado las convocatorias de nuevos paros y la puesta en marcha de otras medidas de presión.

3EPLAV03/04/2008 05:10:57

Soy pediatra de CUPO y estoy metido en esta huelga por trabajar en un centro de atención primaria - servicios mínimos-. Quisiera saber si nos afectaría la negociación del CUPO máximo de 900 usuarios para pediatría.

Ya sabéis que el modelo de cupo es para los médicos de equipo de atención primaria. Desde luego la propuesta de control de los cupos es para garantizar la calidad de la asistencia, y se barajan otros factores, como son la presión asistencial. Pero de los cupos, siempre luego hay que hablar a parte.

4angel03/04/2008 05:14:15

¿Hasta qué punto la sanidad pública de la Comunidad de Madrid corre peligro de privatización? ¿Por qué la señora Aguirre copia el modelo de sanidad pública de los países escandinavos? Gracias y ánimo.

Desconozco los motivos de la Sra. Aguirre, pero sí es cierto que el abandono al que está sometida la Atención Primaria, nos ha hecho platearnos en alguna ocasión, la posibilidad de que la Consejería puede pretender un hundimiento total de la misma para tener más libertad para poner en marcha otros modelos, que desde luego no conocemos por más que hemos pedido que nos los cuente.... Nosotros queremos que este modelo, que es magnífico, pueda salir adelante, y proponemos un montón de medidas que sirven para reflotarlo, y estamos dispuestos a escuchar propuestas de mejora, que entendemos que son posibles.

5Antonio03/04/2008 05:15:58

¿ Está deacuerdo con que faltan médicos en España, cómo se podría mejorar la gestión de los que tenemos? Muchas gracias

La falta de médicos es real tanto en España como en el resto del mundo. Por eso es importantísimo que los que quedan no se vayan, y además apoyarles para hacer más eficiente su trabajo: con personal de apoyo para la burocracia, evitando tareas que tendrían que hacer otros.....De manera que puedan dedicarse de modo prioritario a la asistencia.

6quinito03/04/2008 05:17:33

Buens tardes Ana, si han deconvocado unas fechas de la huelga para tratar de negociar con la Consejeria, y viendo que el Sr. Güemes ha declarado que no va a negociar con ustedes, ¿que piensan hacer?, ¿van a pagar las consecuencias los usuarios?

Aunque las declaraciones de Güemes son impresentables, son anteriores a la desconvocatoria porque ciertamente sí ha habido un acercamiento en temas muy importantes. De todos modos, no descartamos convocar nuevos paros. De los usuarios nunca nos olvidamos: son nuestra razón de ser como trabajadores.

7diseñador03/04/2008 05:19:50

¿En qué cree usted que puede afectar esta huelga a los usuarios, sobre todo después de lo acontecido en urgencias del Hospital del Henares?

Bueno, las consecuencias no se pueden negar: si la Atención Primaria no funciona adecuadamente, las urgencias se colapsan.....Aunque el consejero dijo que no estábamos en huelga más que una minoría, las urgencias se colapsaron y dijo que era por nuestra culpa...¿en qué quedamos? De todos modos, la población no debe asustarse y aunque estemos en huelga, si tiene un problema de salud que no puede esperar, puede acudir sin temor a los centros de salud.

8Sony03/04/2008 05:22:11

¿Que opinión tiene sobre la necesidad de más enfermeras en Centros de Salud y Hospitales, que aliviarían y mejorarían la calidad del trabajo de los médicos? ¿Por qué no reivindicar de forma conjunta médicos y enfermeros?

Aunque en teoría somos "equipos de atención primaria", de hecho, hace tiempo que enfermería y medicina trabajan más en paralelo que en conjunto. Sin duda, cuando la enfermería de Atención Primaria asume un peso importante de funciones, es mucho más eficiente el trabajo de Primaria............. Pero hace mucho que nuestras reivindicaciones no suelen ir de la mano.

9Isaac03/04/2008 05:24:28

¿Es que en España no hay médicos en paro para aumentar las plantillas de centros de salud, hospitales, etc.? ¿Considera que en Madrid se han construido hospitales o son solamente carcasas, huecas aunque bonitas?

Hay muy pocos médicos en paro con posibilidades reales de trabajar de acuerdo con la legislación actual. Tenemos médicos sin la titulación adecuada que no pueden ser contratados como interinos, pero la inmensa mayoría tiene trabajo, en función de su disponibilidad. Los hospitales están teniendo ciertamente problemas para completar sus plantillas y están "absorbiendo" profesionales de otras comunidades autónomas, de primaria....

10Angel Martin03/04/2008 05:27:01

¿Es cierto que la escasez de médicos se debe al maltrato por parte de la administración en cuanto a horarios, sueldo, tipo de contrato, condiciones de trabajo, sueldo y sistema retributivo? ¿Lo podría explicar un poco más? Gracias

Desde luego es uno de los factores más importantes, pues cuando por ejemplo los pediatras se han ido hacia Castilla La Mancha, ha sido por la jornada (allí es sólo de mañana ó hasta las .), y además, en Madrid se empeñan en mantener jornadas que los profesionales -que ahora pueden elegir- sienten muy penosas, y además sin ningún tipo de recompensa a cambio de peores condiciones de trabajo!!!! Pues así, ¡claro que se van!

11Roberto Gonzalez03/04/2008 05:28:49

¿Considera razonable reivindicar derechos/mejoras salariales con una huelga, en un sector tan sensible e importante para la población como es la sanidad, en especial de los niños? ¿No hay otras formas de presión en las que no paguemos siempre los mismos las consecuencias?

Somos asalariados.... la huelga es la vía de protesta que se contempla para nosotros, pero como somos servicio esencial, tenemos obligados unos servicios mínimos que en algunos casos conculcan nuestro derecho a la huelga pues nombran de mínimos ¡al %! ¿Les parece poca protección de la población?

12maría José03/04/2008 05:30:23

Hola, Dra. Gimánez. Los pediatras de atención primaria en muchos casos estamos al borde de la desesperación, muchos al borde de abandonar la sanidad pública (muchos ya lo han hecho) y muchos al borde de una baja por bournout. ¿La desconvocatoria parcial de la huelga significa que estamos camino de mejorar?

Esa es nuestra impresión, y por ello tenemos este gesto de buena voluntad con la Administración, para mejorar el clima de las conversaciones, sin tanta presión.....pero las reivindicaciones, no han cambiado, y los días de huelga total, siguen en pie ¡animo que con el apoyo de todos lo conseguiremos!

13Médico valorando emigrar03/04/2008 05:32:22

La relación médico por número de habitantes en España es de las más altas de Europa, y no viene prácticamente ningún médico europeo a Madrid. ¿No cree que lo que faltan son médicos que realizen tareas administrativas, que están muy mal pagados y reconocidos?

Bueno, el número de médicos colegiados es alto, pero las cifras no son tan claras si hablamos de médicos asistenciales. Lo que ocurre en la Comunidad de Madrid es que hay un enorme número de hospitales que suponen muchísimos especialistas, porque es una Comunidad Autónoma de referencia para muchas enfermedades... y sí, faltan médicos para los peores puestos.

14medico a 503/04/2008 05:33:27

¿Cuáles son los puntos claves en la negociación que pudieran llevar a una desconvocación total de la huelga?

La convocatoria de la huelga es muy concreta y todos sus puntos son determinantes. Lo que tenemos es capacidad de negociación y flexibilidad para acordar implantación y fechas

15vero03/04/2008 05:35:21

Hola Ana, estoy un poco desconcertada con esto de las huelgas, mi pareja es pediatra y está trabajando ahora en Madrid... ¿Podrías explicarme a grandes rasgos el motivo de la huelga y cuáles pueden ser las consecuencias? Muchas gracias

La huelga lo que reclama es una mejora en las condiciones de trabajo y un reconocimiento a las condiciones penosas con las que trabajan muchos médicos en Madrid. Queremos que se pongan en marcha medidas que faciliten que los médicos no se vayan y además que se les permita trabajar con más calidad, dedicados a la asistencia y no a otros asuntos que podrían hacer otros trabajadores.

16Carlos03/04/2008 05:37:10

¿No cree que el sistema sanitario español está muy burocratizado es poco ágil, poco motivador para el medio y el investigador? ¿Cuándo se cambiará, cuándo los políticos apostarán por él con recursos y medios?

Totalmente de acuerdo. No tengo ni idea cuando conseguiremos que los políticos se den cuenta de lo importante es que la medicina en España no se aparte de la corriente de la ciencia, y que para ello se debe fomentar la investigación y la formación. Y la forma en la que han implantado la Carrera Profesional de Madrid, parece que busca precisamente lo contrario.

17maria03/04/2008 05:38:23

Hoy el consejero dice que no están dispuestos a negociar con el sindicato médico, ¿qué piensan hacer?

Pondremos en marcha las medidas de presión que sean necesarias para hacerle entrar en razón. No podemos olvidar que NOSOTROS SOMOS LOS FIJOS Y ÉL EL INTERINO, QUE ESTÁ DE PASO Y NI SIQUIERA CONOCE LO QUE TIENE ENTRE MANOS

18Ana03/04/2008 05:39:08

¿No cree que España es uno de los países que destina menos porcentaje del PIB de Europa y está a la cola de los recursos que se destinan a Investigación sanitaria? ¿No debería de ser toda la sociedad quien exigiera a los políticos que de una vez se destinen más recursos al sistema sanitario con muchos más usuarios? Gracias

Ya lo hemos denunciado en muchas ocasiones.....pero a los políticos sólo les interesa el poder y ganar las elecciones

19Técnico en RRHH03/04/2008 05:40:57

¿Existe un paln de conciliación de la vida familiar y laboral para los médicos de familia y pediatras? Muchas gracias

Claro que sí: el plan concilia afecta a todos los empleados públicos, pero en Sanidad y más concretamente en Atención Primaria, su aplicación está siendo perversa, pues si para poder conciliar la vida laboral y familiar, se solicita una reducción de jornada para poder llegar antes a casa, lo único que se obtiene es una reducción salarial y el número de pacientes que hay que atender es el mismo....

20samarkanda03/04/2008 05:42:13

Ana, creo que las huelgas que convocamos los médicos son poco o nada efectivas puesto que los políticos de turno saben que a quien "nos enfrentamos es a los pacientes" y no a ellos, que desde sus poltronas observan pasivamente cómo nos ahogamos nosotros mismos en nuestros propios jugos

En Atención Primaria, los pacientes están con nosotros: ellos saben que lo que queremos es poder atenderles mejor. De momento el apoyo está siendo excelente (las excepciones confirman la regla).

21RRM03/04/2008 05:44:24

Mejor situación significa tener mejores horarios, poder sacar la burocracia de la consulta y desde luego, si la Administración impone exceso de trabajo y horarios penosos, debe ofrecer contrapartidas para compensarlo de alguna manera.......Pero desde luego, no ha sido el dinero el motivo de esta huelga, sino que QUEREMOS RECUPERAR EL PLACER DE SER MÉDICOS

22Fermín03/04/2008 05:44:44

¿Es cierto que mucho médicos no están fijos, que no cobran trienios ni carrera profesional? ¿Es cierto lo que dice la presidenta del colegio de médicos en cuanto a las irregularidades en el proceso de dotación de médicos de los nuevos hospitales?

Todo es cierto

23Manuel03/04/2008 05:45:27

Ana, ¿cree que médicos formados en o procedentes del exterior podrían o deberían trabajar en Atención Primaria para aliviar la carga asistencial?

Los que tengan la titulación adecuada son bienvenidos, pero por supuesto atendiendo a los baremos de contratación

24jflores03/04/2008 05:46:05

¿Está usted de acuerdo en aplicar medidas disciplinarias como el despido para los funcionarios que no cumplan con sus obligaciones?

Para eso están las comisiones disciplinarias y el reglamento de la Administración Pública

25Medico de Familia A403/04/2008 05:48:28

¿A qué acuerdos se ha llegado con la consejería para suspender los paros de estos días? ¿Son acuerdos en relación a la calidad de la asistencia o solamente en cuestiones económicas? Queremos saber para qué ha valido nuestra huelga. Gracias.

Efectivamente las conversaciones entabladas han abierto la vía hacia las medidas necesarias para mejorar la asistencia, puesta en marcha inmediata de opes, traslados, jornadas flexibles, mayores de años en el SUMMA.....pero todavía no hay nada concreto

26Pedro Lázaro03/04/2008 05:48:45

Según la noticia que aparece en El Pais.com, se han desconvocado los paros parciales previstos en los próximos días. Mi pregunta es, ¿en la jornada de hoy, 3 de abril, pasarán consulta en el área 2 "Coslada" los médicos de atención primaria?

SI

27Jordi03/04/2008 05:49:52

¿Confía en que el Ministro Bernat Soria pueda cambiar el sistema sanitario, dotarlo de recursos y crear un modelo realmente eficaz de investigación o una cosa es decirlo y otro que el gobierno y Economía respalden de una vez una política sanitaria integral y con futuro? ¿Han hablado con el Ministro, qué planteamiento tiene para el corto plazo en Sanidad y investigación sanitaria?

Con las transferencias Sanitarias en manos de las CCAA, y el Consejo Interterritorial convertido en un foro de desencuentro entre PSOE y PP, dudo mucho que pueda mejorar nada el ministerio

28dr. francisco durán03/04/2008 05:50:48

Soy médico y me considero muy mal pagado, sobre todo cuando comparo mi sueldo con el de otros países de nuestro entorno. ¿Para cuándo una reivindicación clara y concreta sobre nuestros salarios?

Entre nuestras reivindicaciones estaba la de retomar de forma seria un nuevo sistema retributivo (es uno de los incumplimientos de los Acuerdos de Noviembre de )

29federico03/04/2008 05:51:38

Desde Alicante te transmito una sensación que tenemos la mayoría de médicos de AP: aquí en la Comunidad Valenciana desde hace pocos años se ha instaurado el modelo de Gerencia Única, de tal situación el pez grande se ha comido el chico. Si antes existía un importante hospitalcentrismo, ahora con este modelo la AP prácticamente ha desaparecido.

Ese también es un miedo que se tiene en la AP madrileña y más aún teniendo en cuenta la terrible epidemia de hospitales que tenemos aquí

30Fernando Gil03/04/2008 05:52:48

¿No cree que los médicos tienen a su peores enemigos en su gremio, a los asesores, gerentes, directores etc. que se han olvidado por completo de la medicina asistencial, a la que ninguno piensa en volver?

Eso dicen algunos, que el peor enemigo de un medico es otro medico.....pero ahora pienso más bien, que el peor enemigo de un médico de la Sanidad Pública, es un gestor no profesional y politizado

31morenazo03/04/2008 05:55:04

¿Es cierto el aumento salarial del 63 % que el sr. consejero ha declarado?

Es una de las cosas más falsas de todas las que ha dicho: Primero: los médicos de primaria NO HACEMOS GUARDIAS. Segundo: los interinos -que son más del %- no han tenido más incremento que el del IPC pactado (siempre menos de la mitad del real) tercero: el único incremento que ha habido es la Carrera Profesional a la que obliga la ley y que en Madrid se ha puesto en marcha con retraso con respecto a otras CCAA.

32atentto03/04/2008 05:55:35

Lo siento, pero es ilegal............

33piru03/04/2008 05:57:39

¿Cuántos pacientes atiende un médico en una jornada de trabajo, y es cierto que cobráis a menos de 5 euros por paciente?

La presión asistencial media es de unos pacientes al día, pero como el dato lo sacan haciendo media con la vacaciones, los días que estas en otra cosa.....la realidad es que en montones de consultas hay que ver más de pacientes por día, y desde luego si es así se puede calcular la cifra que Vd. comenta. Pero nuestro sistema retributivo es distinto.

34Miguel A03/04/2008 06:00:16

¿Cuál es el mayor problema que tiene usted cuando va todos los días a su consulta?

No perder los nervios porque cuando entro no sé a que hora voy a salir. En ocasiones lo que más me preocupa es que no se retrase mucho la consulta para que no se formen follones en la sala de espera; y si me retraso, que me dé tiempo a recoger a mis hijos...... En ocasiones es la inseguridad lo peor de las consultas. Otras, el volver a casa con la terrible sensación de no haber tenido tiempo suficiente para hacer las cosas como me hubiese gustado.......

35JuanLuis03/04/2008 06:02:20

¿Cuál sería la medida más urgente para mejorar la atención en los centros de salud?

Hay tantas......cada centro tiene su propia prioridad: En Panaderas necesitan urgentemente que algún pediatra quiera ir para allí En Navalcarnero, necesitan más médicos porque con al día de consulta no hay quien viva. En otros sitios, necesitan vigilantes jurados porque trabajar es peligroso Y en todos, necesitan estímulo, porque ESTAMOS QUEMADOS.

Mensaje de Despedida

PARA LOS PACIENTES: un poco de paciencia que pronto estaremos dispuestos para seguir prestandole la mejor de las asistencias y esperamos que pueda ser en mejores condiciones de las actuales. PARA LOS MEDICOS: esto es una guerra que no ha hecho más que empezar, pero es evidente que en una situación como la actual no nos podemos rendir, sino solo luchar hasta conseguir lo que nos merecemos. A GÜEMES: no nos desprecie; somos fuertes y estamos dispuestos a pelear. Sus insultos nos dan aún más fuerza

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_