Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Vicente Martínez- Pujalte

Portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso

Entrevista con Vicente Martínez- Pujalte

Vicente Martínez-Pujalte es uno de los diputados populares más conocidos por sus intervenciones en el Congreso. Ha sido Vocal de numerosas comisiones, entre las que destaca la de Economía y Hacienda. El político del Partido Popular ha charlado con los lectores cuando faltan apenas tres semanas para las elecciones generales.

Todas las entrevistas de la campaña electoral

1Manoliño18/02/2008 05:08:07

¿No cree que ha sido un grave error que, una vez perdidas la elecciones anteriores, el PP no pidiese perdón por habernos metido a toda España en la guerra de IraK?

Creo que ahora empezamos una campaña para las elecciones de , y en estas elecciones lo que hablamos es de futuro y no de pasado. El Partido Popular hizo una buena gestión de gobierno y un ataque terrorista que pretendió y consiguió influir en las elecciones cambió lo que iba a ser el resultado final. En mi opinión, y entiendo que es discutible o debatible, el PSOE lo ha hecho mal como gobierno y ahora además, no plantea un horizonte esperanzador a los españoles, por eso, entiendo que lo mejor para España y para el bienestar de los ciudadanos es que gane el PP.

2V18/02/2008 05:10:09

Rajoy dice que se preocupa por los precios. ¿Cuáles son las medidas concretas que van a adoptar en este sentido?

Control del gasto público, crecimiento del gasto por debajo del PIB nominal, mayor competencia, independencia de los órganos reguladores, reforzamiento de la unidad de mercado y mayor libertad de la economía. Se pueden tomar medidas desde el gobierno para controlar precios. No tenemos política monetaria porque ahora la hace el Banco Central Europeo, pero los gobiernos tienen capacidad de influir. España, tenía un diferencial de inflación con la UE del , y ahora es tres veces más, el ,

3Nebrija18/02/2008 05:11:43

¿Qué tipo de credibilidad tiene su programa de aumento de la seguridad con nuevos policías si cuando gobernaron, descendió la plantilla en 10.000 policías y guardias civiles y privatizaron la seguridad en las estaciones de metro, autobuses y ferrocarril?

El PP cuando gobernó tomó medidas, algunas de ellas impopulares pero que mejoraron la seguridad en las calles, y con el PSOE hemos ido perdiendo cada año. El ministerio del interior no se ha dedicado a la seguridad, sino a negociar con terroristas. Ahora nosotros creemos que se puede hacer mucho más en materia de seguridad social para que los ciudadanos recuperen la tranquilidad. Seguridad y libertad van muy unidos.

4Paco18/02/2008 05:13:14

¿Por qué cree que a usted y a Zaplana los han sacado de las listas por Valencia y se han tenido que ir a Murcia y Madrid respectivamente?

Según me ha dicho el Presidente Regional de Valencia, a mí personalmente, yo tenía un sitio en las listas de Valencia. He pedido presentarme por Murcia, por razones familiares. Soy de Murcia, mi familia vive en Murcia, y me hacia mucha ilusión ir por Murcia. Y estoy muy agradecido al Presidente Regional de Murcia y al PP de Murcia por haberme aceptado.

5albertpelias18/02/2008 05:14:41

¿Cual es el motivo para hacer firmar a los inmigrantes un contrato en el que se comprometen a seguir un "catálogo" de costumbres españolas, cuando ya están obligados a cumplir todas las leyes del Estado, como todos los ciudadanos de este país? ¿No es una redundancia y un peaje innecesario?

En mi opinión, inmigración tiene que ser una palabra a la que se le una integración. La inmigración tienen que ser legal y los que vienen a nuestro país se tienen que comprometer a adaptarse a nuestras costumbres. ¿Cuáles son esas? Por ejemplo, la igualdad entre el hombre y la mujer, los valores de la Constitución, la obligatoriedad de educar a las hijas aunque tengan que compartir aulas con varones...

6Carlos18/02/2008 05:16:26

¿Qué piensa hacer con los afectados de Forum Filatélico y Afinsa?

Lo hemos dicho con muchísimas claridad a lo largo de esta Legislatura y lo hemos incorporado a nuestro programa electoral. No buscamos quién son los culpables, eso lo tiene que dirimir la justicia, pero los ahorradores necesitan tener un fondo como cualquier otro ciudadano que invertía sus ahorros en otras entidades financieras, contar con créditos del ICO por el % de su inversión hasta que se resuelva su situación en los órganos jurisdiccionales y además, el Gobierno se tiene que comprometer a poner medios humanos y materiales al servicio de la justicia para que los temas no se alarguen infinitamente.

7Rubén18/02/2008 05:18:02

Buenas. ¿Le parece correcto que en algunas Comunidades Autónomas estén bloqueándose las ayudas a la dependencia pidiendo papeleo innecesario? Esta realidad es traumática para los afectados.

No conozco lo que me plantea. El Gobierno aprobó una ley que no tenía cobertura financiera. Son precisamente las CCAA las que están poniendo el dinero para la dependencia y no el Gobierno socialista. Ahora mismo, no hay en los presupuestos de Zapatero ni la cantidad que prometió para el primer año de Legislatura.

8Rodrigo.18/02/2008 05:19:11

¿Piensan retirar el Cheque Bebé y las ayudas al alquiler para jóvenes?

El cheque bebé fue una ocurrencia de Zapatero que se da en una única ocasión. El PP estuvo pagando durante años . euros a todas las madres trabajadoras. Desde luego, algún retoque hay que hacer porque no tiene sentido que una señora con millones de euros anuales reciba lo mismo que otra que cobra el salario mínimo interprofesional.

9Javi18/02/2008 05:20:34

¿Porqué ustedes desean con tanto ahinco la ilegalización de la izquierda abertzale, que será aplicada por los jueces de acuerdo a la legalidad, y nunca protestan ante la concurrencia a las urnas de partidos como Democracia Nacional? ¿Acaso esos partidos racistas y xenófobos no son tambien anticonstitucionales y responsables de asesinatos? No creo que tenga que recordarle el asesinato de un joven en el metro de Legazpi a manos de estos señores.

Todos los partidos que no cumplan con la Ley deben ser ilegalizados y no dependiendo de que "interese la jugada" como dijo el Sr. Bermejo. ANV no debería estar en los Ayuntamientos y está porque a Zapatero le interesó en su estrategia de negociación política

10Francesc18/02/2008 05:22:08

En la Comunidad Valenciana llevan cuatro años diciendo el Partido Popular que cuando lleguen al poder harán el travase del Ebro. ¿Por qué cree que su partido no ha incluido el trasvase del Ebro en su programa electoral?

El trasvase del Ebro está en el programa electoral, como ha estado siempre. El agua es de todos. Con el agua hay que ser solidario y el programa recoje textualmente que hay que transferir agua de las cuencas excedentarias a las deficitarias. El PP aprobó el trasvase del Ebro, el PSOE lo derogó y en los compromisos de Zapatero para estas elecciones no hay ni uso sobre agua. (Ver página web del PSOE)

11Manuel Ramone18/02/2008 05:23:18

Sr. Martínez-Pujalte: Entiendo que sus estudios son económico-fiscales, ¿puede decirme el costo, en euros, de la rebaja fiscal que el PP ofrece en esta campaña?

Se lo puedo decir y eso depende de los escenarios de crecimiento y empleo. Con la política de Zapatero, que está aumentando el paro, el coste sería enorme. Con una política que influya en el crecimiento y en la generación de empleo, la rebaja fiscal va a ayudar a mantener e impulsar y desarrollar los gastos sociales.

12jordi18/02/2008 05:25:26

Hola. ¿Usted cree que "la crisis economica" es culpa de Solbes y que es tan grave como anuncia su partido o que solamente es pura campaña electoral?

El PSOE decía que todo iba bien, luego que había desaceleración, y ahora que hay crisis, pero no tan grave. Lo importante de la situación económica internacional es la respuesta que le den los gobiernos. Lo que pase en el mundo no es culpa de Zapatero, lo que es culpa de Zapatero es no tener respuestas para que la influencia de esa situación no sea perjudicial para el bienestar de los españoles. En hubo una crisis internacional, pero en España nos fue mejor que al resto de los países de nuestro entorno. Ahora nos está yendo peor. Y con Solbes sin hacer nada y Zapatero con su optimismo antropológico nos iría aún peor. Hay que tomar medidas, como las que decía en preguntas anteriores.

13Levantinista18/02/2008 05:26:38

¿Qué hacemos con el Levante? ¿Hay alguna manera de que un grupo amplio y diverso de aficionados junto a gente con el capital suficiente se haga con el club para evitar el vergonzo espectáculo que estamos protagonizando los granotes?

Me has tocado la fibra sensible. Tengo en el despacho un cartel que dice "Som de primera". Dejé la directiva hace casi año y medio y esta temporada lo estoy pasando francamente mal. Espero que las reuniones de la semana pasada sean un revulsivo. Ayer ya ganamos.

14Pedro18/02/2008 05:28:09

¿Cuándo se van a poner de acuerdo los políticos para llevar a cabo la fundamental reforma del sistema electoral? ¿Cuándo nuestra aún incipiente democracia será digna de tal nombre haciendo que el voto de cada ciudadano valga lo mismo, con independencia de dónde se encuentre empadronado?

Me parece que lo que señalas tiene una gran parte de verdad. No puede ser que una minoría marque el rumbo de las mayorías. El progrma del PP compromete un acuerdo con el PSOE para la reforma electoral. Me parece mucho más importante la de los ayuntamietnos, pero también hay que abordar entre todos, porque no hay que romper los consensos constitucionales, una reforma global del sistema.

15Mou18/02/2008 05:29:50

Sr. Pujalte, ¿qué opina usted sobre el velo musulmán? Y, ¿por qué lo pueden llevar las musulmanas españolas mientras que las extranjeras no? Es contradictorio

Nosotros hablamos en nuestro programa electoral de los signos o distintivos en las escuelas. No por razones religiosas, sino porque entendemos que no debe haber nada que implique una sumisión de la mujer al hombre. Los consejos escolares son los que tienen que tomar la decisión, pero creo firmemente que la educación en nuestro país tiene que impulsar la igualdad entre el hombre y la mujer.

16Núria18/02/2008 05:30:26

¿Por qué han optado por el discurso de la crispación? ¿Qué políticas piensa que falta en España?

Nosotros estamos haciendo una campaña propositiva. No queremos tensar ni dramatizar. Eso es lo que quiere hacer, parece ser, Zapatero.

17J.L.18/02/2008 05:32:17

¿Por qué ha considerado que el Gobierno ha traicionado a los españoles por el hecho de dialogar si su partido ha negociado con ETA, definiéndolo como "Movimiento Vasco de Liberación Nacional" y ha acercado a más de 150 presos etarras a cárceles del País Vasco?

Hoy en un medio de comunicación se cofirma que el presidente Zapatero mintió al Parlamento. Él lo confirmó en una entrevista, y justificó la mentira. Ayer Patxi López, SG del Partido Socialista de Euskadi, dijo que mintió por honestidad. Yo creo que mentir es siempre malo, y por tanto, lo que no puedes hacer a plena luz, no lo hagas a escondidas. Zapatero negoció políticamente con ETA y eso es una traición al Estado.

18Guillermo18/02/2008 05:32:56

¿Mantiene todo lo dicho por usted y su partido con respecto a los atentados del 11-M? En particular, en cuanto a la búsqueda de un "autor intelectual".

Mantengo absolutamente todo lo que dije. Siempre me ha movido la búsqueda de la verdad, y la justicia sigue investigando.

19Alex18/02/2008 05:34:04

¿Le parece correcta la posición de la Sra. Aguirre y Sr. Lamela después del fallo judicial sobre las sedaciones de Leganes? ¿No cree que los politicos han de asumir los errores y las responsabilidades?

El Colegio de Médicos de Madrid, que no tiene nada que ver con el PP, confirmó la mala práxis en la actuación del Dr. Montes. Personalmente, me parece mal la eutanasia, y hoy en el Severo Ochoa muere menos gente. Cada uno que saque las consecuencias que quiera.

20Elena18/02/2008 05:35:27

¿Por qué es tan maleducado usted en el Congreso y tiene tan poco respeto a los demás diputados? Me da vergüenza que mis hijos vean a usted y a los del PP gritar, insultar y abuchear. ¿Por qué no intentan en la próxima legislatura ser amable y educados? Son un mal ejemplo para los niños y al sociedad en general.

El Parlamento español es bastante más suave que otros Parlamentos, como el inglés o el italiano. Personalmente, mantengo excelentes relaciones con todos los diputados de todos los grupos, y si pregunta a algún diputado, nadie le dirá que he tenido una mala palabra contra ninguno. Defiendo mis posiciones con vehemencia y con firmeza.

21esterucas18/02/2008 05:36:10

¿Por qué no se toman en serio el cambio de la ley electoral de este pais y la copian de francia y de otros paises que es mucho mas justa ?

Me encantaría una doble vuelta. El PP hoy gobernaría en muchos más ayuntamientos y en CCAA, pero cualquier cambio se tiene que hacer por el consenso de los dos grandes grupos.

22Moriarty18/02/2008 05:38:40

Buenas tardes Sr. Martínez-Pujalte, una pregunta sencilla, sólo contésteme si o no. En caso de ganar las elecciones ¿van a congelar los salarios de los funcionarios de la administración pública como hicieron en 1996?

No. No se congelaron en el , que no hubo ni presupuestos, porque el PSOE no lo logró aprobar y se tuvo que prorrogar. El PP llegó en una situación con el % de paro, un déficit público del % del PIB y sin poder pagar las pensiones públicas. Esa fue la herencia de Solbes. Hoy gracias al PP el PSOE ha podido disfrutar de una legislatura cómoda en materia económica. Pero la herencia que vuelve a dejarnos Solbes es un desastre. Esta vez no habrá que ser tan drástico en las medias, pero sí que entre todos deberemos hacer un esfuerzo para que España genere bienestar para todos. De todas maneras, este año con Zapatero el salario de los funcionarios ha subido un % y el coste de la vida un ,%.

23RJ18/02/2008 05:40:25

Su partido ha incluido en su programa electoral la supresión del canon de la SGAE. ¿Compensarán la eliminación de ésta con otras medidas para combatir la piratería como las que se están llevando a cabo en Francia? Saludos.

Mi partido defiende la propiedad intelectual, creemos en la creatividad. Queremos que en España haya nuevos jóvenes creativos, artistas y defendemos la propiedad privada, también la intelectual. Algunas personas, de todas maneras, que quieren que haya un impuesto "por si acaso" y que además, lo gestionen ellos. Yo creo que eso no debe ser así. Las nuevas tecnologías deben permitir que uno pague cuando haya consumido, y no "por si acaso".

24Vitorio18/02/2008 05:43:04

Mi mujer y yo trabajamos en la misma empresa y cobramos el mismo salario. ¿Podría Vd. explicarme por qué ella, de ganar el PP las elecciones, tendría una rebaja en el IRPF de la que yo no disfrutaré? ¿De qué modo cree Vd. que esta medida promueve la igualdad?

Hay exigencias de discriminación positiva en todos los países occidentales para que se dé un trato igual para los que parten en desigualdad. La mujer lleva años arrastrando una posición desigual. Hoy en España hay millones de hombres trabajando y millones de mujeres, cuando la población es similar entre hombres y mujeres. El PSOE en su ley de igualdad sólo hablaba para las pocas que se dedicaban a la política, o las poquísimas que podían estar en consejos de administración de empresas cotizadas. El PP quiere una discriminación positiva para TODAS las mujeres, y queremos que al final haya tantos hombres como mujeres trabajando. Guillermo de la Dehesa, en un artículo de El País, defendía esta medida antes de que la propusiera el PP.

25Vidal18/02/2008 05:45:58

¿Cómo es posible que el Sr. Rajoy diga que quiere un gobierno de concordia si durante los últimos cuatro años el PP ha estado contra todo y contra todos? ¿Podría explicarnos de qué grupos políticos piensan recibir apoyo? ¿Cómo buscarán ese consenso y esa concordia? Gracias

El PP no quiere ni dramatizar ni tensionar. Gobernamos con Coalición Canaria en la Comunidad Canaria, hemos coincidido con CiU en infinidad de votaciones en esta Legislatura. Gobernamos legislaturas con el apoyo de grupos nacionalistas moderados. Y en Cataluña la única institución gobernada por CiU, la Diputación de Tarragona, lo hace gracias al apoyo del PP. Nosotros nos entendemos con todo el mundo. Incluso en esta Legislatura, y yo he coordinado el área económica, hemos pactado algunas leyes con el PSOE para evitar que estuviera en manos de nacionalistas radicales. Lo que es muy difícil es que el PP gobierne con Izquierda Unida o con ERC o con otros grupos que quieren dividir España.

26Manuel18/02/2008 05:47:29

Si el PP ganara las elecciones, ¿cumplirían las comunidades autónomas gobernadas por el PP la ley antitabaco? ¿Reformarían esta legislación? ¿En qué sentido?

No soy muy partidario de las imposiciones, pero sí de respetar a los demás. Creo que uno puede decidir fumar siempre que no moleste. Para confesar toda la verdad, debo confesar que me gusta fumarme algún puro viendo un buen partido de fútbol en el campo. Ayer lo hice viendo un festival taurino en Murcia, para financiar la lucha contra el cáncer.

27jl18/02/2008 05:50:23

¿Por qué dicen que estamos endeudados si ha sido mientras estaban ustedes en el poder cuando más han subido los precios de las viviendas?

La deuda de las familias con el PSOE se ha multiplicado por tres. Eso es un dato estadístico y, por tanto, no discutible. Creo que en España hay que tomar medidas para proteger a los ciudadanos frente a las hipotecas. En nuestro programa electoral entendemos que hay que facilitar más competencia para que los ciudadanos que lo deseen puedan cambiar de entidad financiera su hipoteca, establecer un seguro para los ciudadanos de rentas medias y bajas para que si se produce una situación de paro, eso no conlleve la pérdida de la casa, al menos durante los años de búsqueda de nuevo empleo. Y hay que establecer mecanismos para que en España se pueda pasar de tipo variable a fijo, y los cambios de tipos de interés no supongan un ahogo para muchos ciudadanos. La vivienda con el PP era un problema adicional y con el PSOE se ha convertido en uno de los prioritarios. No tanto por la compra si no por el pago de las hipotecas.

28Alice18/02/2008 05:52:30

¿Considera a Rosa Díez un activo importante en la política española? Si ganara el PP las elecciones ¿pactarían con ella?

Rosa Díez en esta legislatura se presentó como cabeza de lista en el PSOE a las europeas. Zapatero dio multitud de mítines con ella. Era según Zapatero un activo importante del PSOE. Rompió el PSOE porque no estaba de acuerdo con la política de negociación con ETA. Con Rosa Díez el PP coincide con algunos aspectos de la lucha antiterrorista, pero ella era una militante socialista de primer nivel, fue cabeza de lista y consejera del gobierno vasco. Se habla a veces de tensiones en el PP, pero el partido que se ha roto es el PSOE.

29Paquito18/02/2008 05:53:13

¿Van a volver a enviar tropas a Irak, si ganan las elecciones?

Creo que en esta legislatura quien ha enviado tropas sin parar a zonas conflictivas es Zapatero, y además, ha habido muertos que no nos han dejado investigar las causas.

30RJ18/02/2008 05:54:28

¿Qué opina de la negativa del Gobierno actual de otorgar reconocimiento a la soberanía del pueblo kosovar?

Creo que es un problema muy complejo. Entiendo que debe ser tratado en el seno de la Unión Europea. Personalmente, no estoy a favor de la balcanización de la zona y entiendo que se debería hacer una política por parte de la UE más activa en la mediación de todos los agentes que intervienen.

31JSC18/02/2008 05:55:57

¿Si gana Rajoy, mantendrán una negociación con ETA tal y como han hecho Zapatero, Aznar y Felipe González?

Ni Felipe González ni Aznar negociaron políticamente con ETA. El PP está por la derrota de ETA y lo único que se puede hacer es hablar con el terroristas de su rendición y de la entrega de armas. Negociación política es lo que ha hecho zapatero saltándose el mandato parlamentario y el Estado de Derecho. Con los terroristas no se negocia políticamente.

Mensaje de Despedida

No es mi primera entrevista digital. Me parece muy activa y mucho más fluida y fresca que una entrevista con el periodista. Estoy absolutamente cómodo y podía seguir con la entrevista, pero creo que cansaría hasta a mis fans. Estoy muy agradecido a todos los que me preguntan aunque no piensen como yo. Creo que la riqueza de este país y de la democracia es que podamos convivir pacíficamente gente que piensa de distinta manera. A mí personalemtne me enriquece tener entre mis amigos a gente que difiere de mis posiciones. Aunque a todos les pido que tienen a bien, ¡me voten!