Entrevista con Bernat Soria

Ministro de Sanidad

Bernat Soria

El Sistema Nacional de Salud, la lucha contra el tabaco o la investigación con células madre son sólo algunos de los temas que dependen de la cartera de Sanidad y Consumo. Bernat Soria, ministro al frente de este sector, ha respondido a las dudas de los internautas sobre estos y otros temas.
FOTO: N. LLACA

Bernat Soria, en lalistaWIP.com

1Elena Mayorga27/12/2007 05:03:53

Estimado Ministro, Desde algunos sectores (asociaciones profesionales) existen fuertes presiones por no fomentar partos más humanizados como defienden desde su ministerio. ¿Qué podemos hacer las mujeres que queremos partos más humanos pero que sin embargo nos topamos con unos protocolos rígidos que nadie quiere cambiar?

El Consejo Interterritorial aprobo unanimemente la Estrategia para el Parto Normal y el Ministerio ha firmado convenios con las Comunidades Autonomas, por un valor de millones de euros ( delos millones que didicamos al Plan de Calidad). Algunas autonomías ya han empezado y tienen Programas al respecto. Siento que Vd no haya tenido acceso a este protocolo que se va introduciendo paulatinamente.

2liberto27/12/2007 05:07:42

Respecto a la Ley del Tabaco tengo la impresion de que no merece mucho la pena insistir en su cumplimiento porque por alguna razon la mayoria del sector hostelero no esta dispuesto a cumplirla ni los inspectores de las CCAA se estan ocupando en general de que se cumpla. ¿Para cuando una ley de espacios publicos totalmetne libres de humo de tabaco?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El sector hostelero sería el primer beneficiado por el cumplimiento de la ley. Es cierto que La Rioja, Castilla-Leon, Madrid, Valencia y Baleares han dictado normas al margen de esta Ley, que fue votado por todos los grupos parlamentarios. Los tribunales le han dado la razon al Ministerio de Sanidad, por eso he pedido a estas comunidades que trabajen por la saluda de los ciudadadanos. O sea que cumplan la LEY.

3Alejandra27/12/2007 05:09:54

Estimado Ministro Soy pediatra argentina. Como sabrá muchos de nosotros no hemos homolgado el título de especialista aún pero ante la gran necesidad de pediatras en España, estamos igual trabajando, muy bien. Creo que esta situación, como la de muchos colegas, es injusta para nosotros y para la gente. La gente tiene derecho a ser asistida por especialistas de pediatria. ¿No hay posibilidad de facilitar la homologación de nuestros títulos?

Estamos trabajando con el Ministerio de Educación dando forma a un procedimiento en el que intervengan las Comisiones Nacionales de Especialidades para garantizar el nivel de formacion del especialista y la agilidad del proceso. Todo esto garantizando siempre la calidad en el servicio que prestamos a los ciudadanos.

4Miguel27/12/2007 05:12:02

¿Qué compromiso podria adoptar el ministro de Sanidad con respecto a la Fibromialgia y la Fatiga Crónica?

Se trata de una patologia compleja desde el punto de vista de su diagnostico dado que presenta un conjunto de síntomas que a veces resulta difícil encuadrar adecuadamente para su diagnostico preciso. No hay un tratamiento definitivo, de ahí la importancia de establecer unos protocolos de actuación con estos pacientes. Por eso el Ministerio esta ultimando una Guía de Práctica Clínica sobre Fibromialgia.

5bjjb27/12/2007 05:16:11

El Ministerio de Sanidad y Consumo es el máximo responsable de Sistema Nacional de Salud. Por lo tanto trabaja en la promoción de la salud, la evitación la enfermedad y para ofrecer el tratamiento cuando aparece. Se trabaja para todos los ciudadanos cualesquiera que sean sus valores. Respetamos los suyos y los de quienes no piensan como Vd.

6Nuria Carrillo27/12/2007 05:21:30

Buenas tardes, me gustaría saber porqué hacerte un empaste o ir al psicólogo no están cubiertos por la seguridad social. Me parece que son dos pilares básicos para llegar a la tercera edad con calidad de vida. Si calcularan los costes que supone en prevención de males mayores cuando envejecemos al final se ahorraría dinero. Sé que es una pregunta dificil, gracias por contestar.

El principal factor de cohesion del sistema sanitario es la cartera de servicios. Las dos últimas revisiones se realizaron en (gobernaba F Gonzalez) y (gobernando Zapatero). Hace tres semanas firmé la Orden que permite actualizar la ampliacion del catalogo. Asimismo sabe Vd que d enero del se empieza con el Plan de salud Bucodental dirigidos a niños de a años. La atencion a la salud mental esta garantizada por la cartera de servicios aprobada en , independientemente de cual sea el profesional que preste esta asistencia. Este año se ha aprobado la Estrategia de Salud Mental con el consenso de las CCAA, sociedades cientificas y asocianes de pacientes.

7Isa27/12/2007 05:25:47

¿Qué opina de la Ley de Plazos sobre el aborto? No cree que de ese modo se justifica a las clínicas de aborto que se han cerrado recientemente. En mi opinión con 8 meses de embarazo, sino ha abortado antes es porque no lo tiene claro y el hacerlo después de tanto tiempo es un riesgo. ¿No sería mejor poner un límite de 3 meses y controlar más la apertura de nuevas clínicas?

La ley española despenaliza la interrupcion del embarazo en determinados supuestos. De acuerdo con la ley, el Sistema Nacional de Salud debe garantizar la atencion a las mujeres en estos supuestos. Incumplir la ley, como al parecer ha ocurrido, esta al margen de estos supuestos. Las competencias en inspeccion estan en las CCAA, asi como la garantia de la seguridad en la prestacion de este servicio sanitario.

8JMFH27/12/2007 05:30:41

¿Qué opina Ud. y cúal podría ser la posición del Gobierno ante la flagrante privaticación de la gestión sanitaria que se lleva a cabo en algunas comunidades autónomas gobernadas por el PP, excusándose en su falta de capacidad para hacerlo por ellas mismas? ¿Ante esta incapacidad, no estaría justificado retirarles la cesión de esa gestión de este servicio público?

El Sistema Nacional de Salud español es universal, publico y gratuito. Pueden existir diferentes modelos de gestion para garantizar su funcionamiento y viabilidad. No obstante, es cierto que ciertas comunidades estan privatizando la prestacion de servicios sanitarios para grandes areas de poblacion lo que supone un riesgo de dejar las decisiones sobre prestacion de servicios en manos de una empresa privada, cuyo objetivo es la obtencion de beneficios. Lo razonable es que dichos beneficios se queden el el sistema publico que es de todos y sobre todo que todos tengamos claro que la salud no es un negocio.

9uco27/12/2007 05:36:27

Buenas tardes, ¿cree que es posible que las listas de espera para el especialista se reduzcan? ¿Cómo podemos los ciudadanos enterarnos de la comunidad que mejor y que peor lo está haciendo, si las estadísticas son parciales o inexistentes? Gracias

El Consejo Interterritorial es informado cada seis meses de la situacion de las listas de espera quirurgica en todo el pais excepto Madrid que no sigue la norma que el resto de comunidades han aceptado para que los datos se puedan comparar. Los datos que nos aportan las CCAA es que dicha cifgra esta disminuyendo sensiblemente. En el ultimo Consejo se dispuso, por primera vez, de datos de espera para el especialista (un promedio de dias). Sin lugar a dudas este es un tema muy importante y tenemos que trabajar para que se reducan las listas de espera y que no haya grandes diferencias entre distintas comunidades.

10federico27/12/2007 05:40:34

Gracias por esta iniciativa de responder directamente las preguntas de los ciudadanos. Como experto en temas sanitarios, y ahora como Ministro del ramo, sinceramente: ¿Qué opina de la eficacia de las transferencias sanitarias a las comunidades autónomas? ¿Es algo funcional? Muchas gracias.

Estoy convencido que la transferencia de estas competencias ha contribuido a mejora decisivamente la atencion sanitaria ya que aproxima los gestores a los ciudadanos. Esto permite conocer mejor sus necesidades y buscar soluciones adecuadas. El Ministerio de Sanidad y Consumo es el responsable de garantizar la cohesion, calidad y equidad entre comunidades autonomas. Este modo de funcionamiento viene determinado por el reparto competencial que preve nuestra Constitucion.

11Michel27/12/2007 05:44:44

¿Qué recuerdos tiene de su etapa de estudiante de medicina? ¿Cree necesario que el Ministerio de Sanidad sea llevado por un médico?

Como estudiante de Medicina recuerdo con especial cariño haber sido entrenado para el analisis, diagnostico difrencial y tratamiento de problemas de tipo clincio. Ese procedimiento es extraordinariamente util para enfrentarse a otros problemas que te plantea la vida (sin olvidar que cualquier tratamiento suele tener efectos secundarios). No sólo me acerque a los pacientes, sino que empece entonces mi entrenamiento en el laboratorio de investigacion a la que despues dediqué mi vida.

12Joaquín27/12/2007 05:46:48

Querido Ministro: Creo que las Facultades de Medicina deben ser escuchadas a la hora de decidir las cifras de admisión de alumnos, ¿no le parece? Esperamos con gran ilusión la convocatoria del Foro que anunció en su comparecencia parlamentaria para el análisis de las necesidades de médicos. Un saludo. Joaquín García-Estañ López, Decano de la Facultad de Medicina de Murcia Secretario de la Conferencia Nacional de Decano

Querido Decano: Sin lugar a dudas, quien mejor conoce la capacidad docente de una Facultad es su Decano. La propuesta sobre la que estamos trabajando es una reunion de alto nivel donde participen todos los sectores implicados. Rectores, decanos, autoridades sanitarias y educativas de las CCAA, Ministerios de sanidad y Educación, etc. La propuesta de ampliacion de plazas tiene que ajustarse a las necesidades estimadas y no solo en pregrado, sino con especialistas. Y también no hay que olvidar otras profesiones sanitarias, como enfermeros/as, fisioterapeutas, podólogos, etc

13Joan27/12/2007 05:47:52

¿Para cuando las gafas entrarán en el catálogo de prestaciones? Creo que es más importante esto que el aborto

Con la aprobacion de la Orden Ministerial que permite la actualizacion de la cartera de servicios, hemos dado los pasos necesarios para la revision del catalogo de prestaciones ortoprotesicas que haremos de acuerdo con la comunidades autonomas, las sociedades cientificas y las asociaciones de pacientes, tal y como he anunciado en el Foro Abierto de salud que reune a las asociaciones de pacientes.

14Maryjoe27/12/2007 05:54:41

Tengo un hermano de 25 años que sufre secuelas motoras por un episodio de Parada Cardiorespiratoria, necesita psicólogos y terapia de equilibrio de más de 6 horas al día. Lo he tenido que hacer por la sanidad privada (5000 euros al mes, no es broma) y sin embargo, la sanidad subvenciona las operaciones de cambio de sexo ¿Usted imagina lo impotente que me siento de saber que si hay terapias pero que no las puedo pagar?

El sistema nacional de salud garantiza la atencion fisioterapeutica y de salud mental tanto en el ámbito hospitalario como en la atención primaria. La reciente Ley de dependencia prevé la atención de las personas que no pueden valerse por si mismas. En algunas CCAA, como Andalucía, ya está funcionando. Las operaciones de cambio de sexo, aunque muy poco frecuentes y por lo tanto de bajo coste para el sistema, no son un capricho sino una indicacion clínica. El Sistema Nacional de Salud debe atender a todas las necesidades de los ciudadanos.

15JC27/12/2007 05:57:48

Se acaban de cerrar clínicas donde se abortaba sin control alguno, ¿tienen igual de controladas herboresterías que venden supuestos remedios medicinales? ¿Cómo se puede controlar todo eso y saber que no nos metemos en la boca del lobo en vez de en una clínica fiable?

Los medicamentos a base de plantas medicinales se venden en las farmacias, de acuerdo con la legislacion española y europea. Las plantas que tradicionalmente se han considerado como medicinales y que se ofrecen sin alegar propiedades terapeuticas si se venden libremente en herboristerias. El control de estos establecimeintos corresponde a las CCAA.

16Ángel27/12/2007 06:03:04

¿Cuando habrá una cura para la diabetes, por medio de la clonación de celulas madre que regeneren los islotes del pancreas de un enfermo diabético?

Nadie puede contestar a ciencia cierta si alguna vez dispondremos de una curacion para la diabetes. Siempre he sido muy prudente en este tema. No obstante cada vez se dispone de mas y mejores tratamientos que si bien no suponen la curacion mejoran sensiblemente la calidad de vida. En el caso concreto de las celulas madre ya han empezado los ensayos clinicos para evitar la amputacion del pie diabetico o la cardiopatía diabética. Cuando gobernaba el PP no se podía investigar, ahora sí, gracias a la nueva ley de investigacion biomédica. Por decírselo en otras palabras, no sé si existe una curación, pero caso de que exista la unica forma de encontrala es investigar. Eso es lo que el Ministerio esta promoviendo.

17Soledad27/12/2007 06:08:10

Mi hija cumplirá 14 años el próximo 25 de enero ¿podrá beneficiarse de la vacuna contra el cáncer de útero? Gracias

Este Gobierno ha resuelto el proceso que permite su comercializacion e inclusión en el calendario vacunal. La vacuna es contra el virus que produce el cáncer de cuello de útero, pero no protege frente a otras enfermedades de transmision sexual, por lo que hay que insistir en la educacion de los adolescentes y el uso de preservativos en las relaciones sexuales. La vacuna esta disponible en farmacias. La Comisión de Salud Publica ha recomedado vacunar a las niñas de años, siempre que no hayan iniciado su actividad sexual. Si existen contactos sexuales previos, la vacuna no garantiza la proteccion.

Mensaje de Despedida

Quiero agradecer el interes y la variedad de las preguntas. Desgraciadamente el listado de preguntas era muy extenso y lamento no haber podido responder a todas. Tenemos uno de los mejores Sistemas de Salud del mundo. Nuestros profesionales sanitarios son excelentes. El Sistema Nacional de Salud es un valor de todos los ciudadanos que tenemos que preservar para nosotros y para nuestros hijos. Les animo a incorporar habitos de vida saludable y en estas fechas procurar moderar el consumo de alcohol en adultos, evitarlo en los menores, no fumar, comer frutas, verduras y legumbres y promover la actividad fisica. Feliz y saludable 2008

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS