Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Carmen Enríquez

Periodista experta en la Casa Real

Entrevista con Carmen Enríquez

La periodista de Televisión Española y conocedora de la actualidad de la Casa Real -plasmado en su nuevo libro, "Tras los pasos del Rey"- ha charlado con los internautas sobre la actualidad de la Monarquía.

1Republicana30/11/2007 05:05:15

¿Está en crisis la monarquía?

No lo creo. Pero sí es verdad que se han producido una serie de hechos en los últimos meses que han llevado a la Familia Real a las primeras páginas de los periódicos y no precisamente por acontecimientos positivos. Pero creo que eso pasará pronto y se recuperará la normalidad

2Deviajedemi30/11/2007 05:07:50

¿Qué viaje de los que ha hecho con la Familia Real ha sido el más interesante? ¿Le ha surgido alguna anécdota curiosa?

Uno de los más interesantes fue la cobertura de los funerales por la muerte del Rey Hussein de Jordania, a los que asistieron todos los mimebros de la Familia Real Española. Fue impresionante la concentración de Personalidades que se produjo en Amman. En cuanto a anécdotas.... Muchísimas. Algunas de ellas están en mi libro "Tras los Pasos del Rey".

3mk30/11/2007 05:11:11

¿Sabe usted muchos secretos sobre la Familia Real que no nos puede contar? ¿qué le tenemos que dar para convercerla de que nos los cuente?

Sé algunas cosas.... no las he contado porque me he enterado de ellas gracias al grado de confianza que han depositado en mí las personas que trabajan en la Casa de S.M. el Rey. Pero tampoco hay que exagerar....Y no, nos la voy a contar porque sería traicionar la confianza de todas esas personas.

4monikita30/11/2007 05:12:37

¿Qué nos revela en su libro que no sepamos del Rey?

Más que revelar, cuento pormenorizadamente su forma de actuar, cómo se desenvuelve en los viajes internacionales cuando se encuentra con otros líderes mundiales y cómo es su trato con los periodistas que le seguimos habitualmente

5mkk30/11/2007 05:15:26

¿Por qué se arma tanto revuelo con que la infanta se divorcie o no? ¿Por que nadie nos recuerda mas a menudo que las monarquias siempre se han separado, divorciado, recasado...?

El revuelo se arma porque ese tipo de noticias levanta la curiosidad de la gente. También porque alrededor de ese tipo de noticias, hay un negocio impresionante montado por algunos medios de comunicación. Pero la verdad, es que el divorcio es un hecho que está a la orden del día y forma parte de nuestras vidas...¿quien no tiene un familiar próximo divorciado?

6Horacio30/11/2007 05:18:44

¿ La pérdida de dominio de sí mismo por parte del rey Juan Carlos no es un signo de que debe comenzar a pensar en su retiro?

El exabrupto del Rey se entiende en el contexto de un presidente, el venezolano, tratando de reventar la Cumbre Iberoamericana desde que llegó a Santiago. También de un moderador, en este caso la presidenta Bachelet, que tenía que haber llamado la atención a Chaves antes de que el Rey saltara indignado. Lo demás, son deducciones particulares con las que se puede o no estar de acuerdo.

7ana30/11/2007 05:20:52

¿Cómo es la reina en realidad?

Amable, considerada, curiosa, simpática, generosa y cada vez más flexible respecto a la posición a mantener respecto a sus hijos, su entorno y su trabajo institucional

8juancarlista30/11/2007 05:23:11

¿Está el rey Don Juan Carlos con el autestima alta despues de todo lo que ha pasado en los últimos tiempos?

Pues no lo sé porque no he tenido ocasión de hablar con él ultimamente. Pero muy contento con algunas de las cosas que están pasando no puede estar. Entre los que le atacan, los que le defienden de tal manera que más valdría que no lo hicieran y los que miran para otro lado quitando importancia...están las cosas buenas.

9Pepe30/11/2007 05:25:38

¿Cómo ha vivido la separación de los Duques de Lugo? ¿Se ha conocido toda la verdad en los medios de comunicación?

La separación de una pareja siempre es algo doloroso y triste puesto que supone la ruptura de un proyecto de convivencia en común. Y supongo que a pesar de que haya quien diga que lo sabe todo, no es así ya que lo que pasa de verdad en una pareja para poner punto final a su unión, sólo lo saben ellos

10Locodelpelorojo30/11/2007 05:28:55

¿Cree que, con los últimos acontecimientos, el rey se encuentra en una situación de crisis personal? ¿Le están afectando a Don Juan Carlos hechos como la separación de su hija o la quema de fotos en Cataluña? Un saludo.

El Rey es una persona, en general y por lo que yo sé, optimista. Pero los acontecimientos más recientes son para poner de los nervios a cualquiera. La separación de la Infanta Elena le habra entristecido, sin duda. Y en cuanto a las fotos, supongo que le habrá molestado más la utilización política de ese suceso por parte de algunos medios de comunicación que el hecho en sí.

11Robespierre30/11/2007 05:33:29

Antes del nacimiento de la infanta Sofía se debatió sobre si se debería cambiar la ley para que en un futuro reinase Leonor antes que su supuesto hermanito. Al final nació mujer y no pasa nada.Mi pregunta es la siguiente ¿por qué este debate no se da entre la infanta Elena y el principe Felipe? ¿No cree que vivimos en un anacronismo sexista? ¿Por qué no se contempla que Elena pueda reinar?

La Constitución que se aprobó mayoritariamente por los españoles en mantuvo la preferencia del varón sobre la mujer, una costumbre vigente no sólo en la monarquía española sino en la mayoría de las Casas Reales europeas. La mayoría de ellas han cambiado recientemente esa norma, claramente discriminatoria hacia las mujeres. Pero el cambiar las cosas para que en el futuro sean más justas no significa poner patas arriba lo establecido hasta ahora, que sólo crearía caos y confusión entre los españoles al ver cómo se quitaban derechos al Príncipe Felipe después de años de ser el heredero.

12MLuisa30/11/2007 05:36:20

Me gustáría que nos contara cuál es la rutina que lleva el rey, es decir, todo el trabajo que realiza antes de ir a cualquier acto público. ¿Realmente trabajan más de lo que se cree?

Pues sí, trabajan bastante más de lo que se cree pero ese trabajo no se ve reflejado en los medios de comunicación. Y ya se sabe que lo que se refleja en los medios es como si no existiera. Antes de ir a cualquier acto, se informan a fondo sobre tema y eso por no hablar de la cantidad de personas que acuden a diario al despacho de don Juan Juan Carlos para informarle o para escuchar sus palabras

13Anarchy in the UK30/11/2007 05:39:13

Hola Carmen. ¿Cuándo cree usted que Don Juan Carlos abdicará en su hijo? ¿Afectaría a esta decisión las corrientes anti-monárquicas recientes? Un saludo

No entiendo yo mucho la prisa que le ha entrado últimamente a muchas personas para que el Rey abdique... Esa es una opción, desde luego. Pero también cabe la posibilidad de que siga en la Jefatura del Estado hasta que fallezca. Le recuerdo que la Reina de Inglaterra tiene más años que don Juan Carlos y también otrosmonarcas europeos le aventajan en edad

14kk30/11/2007 05:41:22

Nos puede contar alguna anecdota en sus viajes con el Rey en la que usted haya pensado..."es que en el fondo es como todos nosotros"

Pues claro que es como todos nosotros¡¡¡¡¡ Es humano, no divino. Por tanto siente y padece como cualquier periodista, se cansa, tiene sueño y descabeza un sueñecito de vez en cuando....e incluso pilla alguna gastroenteritis que otra al igual que esta periodista con la que chateais en este momento

15Luis30/11/2007 05:43:59

¿Qué momento está atravesando la monarquía en España en este momento? Parece que todo son dificultades...

El momento es complicado, no hay duda. Creo que la monarquía ha de adaptarse a los tiempos que corren, eso es imprescindible para seguir en la onda de los ciudadanos de este país. La sociedad española no tienen nada que ver con la de hace treinta años y por eso, si no se adapta a lo que hay actualmente, corre el peligro de que untsunami llegue y les pille desprevenidos.

16Juani30/11/2007 05:46:31

Usted debe conocer a los miembros de la realeza bastante bien. ¿Qué destacaría del Rey como persona? ¿Y de la reina? Gracias

Pues del Rey diría que es cercano, próximo, campechano, asequible y que su preocupación es que la gente sepa que está totalmente al servicio de los ciudadanos. Y de la Reina, ya lo he dicho antes, su amabilidad y su saber estar. Todo el mundo le reconoce, hoy en día, su dedicación y entrega a su trabajo de Reina.

17milán30/11/2007 05:49:03

¿Como han afectado a la familia Real la campaña, desagradable e injustificada, contra la princesa de Asturias por parte de un sector de la prensa?

Pues gustarles, no ha debido gustarles mucho, lógicamente. Sobre todo, porque como usted dice, es una campaña interesada e injustificada. Y yo creo que los responsables de esa campañas son los sectores de la sociedad española que esperaban que el Príncipe eligiera entre algunas de sus hijas a la futura Reina de España.

18cakivi30/11/2007 05:52:03

¿Qué idea se tiene de nuestra familia real en el extranjero? ¿Cree que la imagen que damos es buena en los actos internaiconales?

La excelente imagen y el alto prestigio que tiene el Rey en el extranjero me llevó a plantear un programa en TVE, hace un par de años, que recogiera las opiniones de líderes mundiales sobre el Rey. Sobre todo para que nos enteremos dentro de como nos valoran fuera personas como Clinton, Bush, Gorbachov, Kofi Annan, Mario Soares, Ricardo Lagos, Giscard DÉstaing y tantos otros.

19Antonio (Jaén)30/11/2007 05:54:21

¿Qué cuenta en su nuevo libro? ¿Qué es lo mejor de trabajar con la familia real?

Cuento de todo. Yo quería que fuera entretenido, con anécdotas, en donde la gente me conociera un poco mejor fuera de la formalidad de las cámaras. Pero también un libroque recoge mi opinión sobre la información, la telebasura, el respeto de las reglas del juego, la seriedad y la rigurosidad informativa.

Mensaje de Despedida

Muchas gracias por todo. Ha sido estupendo para mí tomar contacto con todos vosotros. Y por supuesto, os recomiendo que leais el libro. Lo pasaréis bien. Un abrazo.