_
_
_
_
_

Entrevista con Jesús Ramírez Castanedo

Vicepresidente de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo

Jesús Ramírez Castanedo

Coincidiendo con la sentencia del jucio a los imputados por el atentado terrorista más sangriento de la historia de España, el vicepresidente de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo ha charlado con nuestros lectores sobre la resolución.

1Jose Mª31/10/2007 06:01:52

¿Considera que la sentencia es justa?

Nosotros consideramos que cualquier decisión que adopte la Justicia es justa. Es posible que haya algunas partes de la sentencia que no entendamos, o que puedan ser susceptibles de aclaración, pero en términos generales, la sentencia la acatamos

2manuela31/10/2007 06:03:28

¿Por qué algunas víctimas cuestionan toda la actuación de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y del cuerpo judicial? ¿Realmente creen factible que todos esos profesionales pueden haber 'conspirado' para ocultar la participación de ETA?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En absoluto. Desde un primer momento dijimos que había que tener el máximo respeto por el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, hemos apoyado las decisiones que ha tomado la Justicia y jamás hemos cuestionado el trabajo de unos profesionales que han realizado un trabajo eficaz y que sabemos que ha sido realizado en unas condiciones costosas.

3Luis31/10/2007 06:04:30

¿Con esta sentencia da por cerrado en su aspecto judicial el 11-M?

No, el propio juez nos ha dicho que hay otros juicios pendientes y, por lo tanto, este juicio es sólo una parte que acabamos de superar. Nos parece tremendamente positivo para la justicia, la sociedad española y para todos que haya podido llegar a buen término.

4Eugenio31/10/2007 06:05:38

¿Qué relación mantiene su asociación con las otras asociaciones de víctimas del terrorismo?

Lamentablemente, escasa, por no decir prácticamente nula, con las ubicadas en Madrid. Pero sí mantenemos relación con todas las asociaciones de víctimas de toda España. Digo lamentablemente porque creo que deberíamos mantener un contacto permanente con otras asociaciones y procurar lo mejor para todas las víctimas.

5David Sierra31/10/2007 06:06:27

¿Ha dudado alguna vez de la autoría del atentado?

No, en absoluto. Siempre he tenido plena confianza en lo que nos iban diciendo los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y en lo que manifestaban los jueces. Y si ellos decían que ETA no estaba en el atentado, ETA no estaba en el atentado. Si hubiesen manifestado otro punto de vista, lo hubiese aceptado.

6Fabiana31/10/2007 06:07:50

¿Cree usted que la sentencia corresponde al grado de gravedad de semejante atentado? ¡Qué significa -en su opinión- para las víctimas y sus familias el dictado de estas sentencias? Muchas gracias.

La sentencia tiene folios. No nos ha dado tiempo a leerlos. Por una cuestión de respeto al tribunal que ha juzgado estos hechos, creo que tenemos que leerla con cuidado y evaluar después la sentencia. En un primer momento nos hemos dejado llevar por las emociones con unos juicios primarios. En cualquier caso, queremos valorar el trabajo y dedicación de los jueces y todos los trabajadores del Ministerio de Justicia.

7Fer31/10/2007 06:08:53

Señor Castanedo, creo que siempre estarán en el corazón de los españoles de bien las víctimas de aquel terrible asesinato masivo. Vuestros compatriotas no os olvidamos, y espero que el Estado no lo haga nunca tampoco. Le envío un un abrazo desde Asturias.

Muchas gracias. Queremos decir que, uno de los aspectos más positivos que hemos descubierto es el grado de solidaridad por parte del estado español con todas las víctimas y que nos hemos sentido muy arropados y muy queridos. Es lamentable que las instituciones madrileñas no hayan estado a la altura.

8RLC31/10/2007 06:10:08

Me gustaría saber si la Asociación 11-M se siente conforme con el trabajo que se ha realizado realizado en estos meses durante el juicio, independientemente de la sentencia que hoy vamos a conocer todos. También si consideran que se ha hecho un buen trabajo y una buena investigación y si creen que satisface en global a los realmente afectados por el horrible atentado del 11-M, las víctimas y familiares. Gracias y saludos.

Estamos tremendamente agradecidos a las Fuezas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Se ha hecho un magnífico trabajo en unas condiciones muy difíciles. Es muy importante que haya triunfado la justicia y estimamos que es un hecho muy positivo para todos nosotros y para devolver la confianza que debemos tener todos en la Justicia.

9Pep31/10/2007 06:12:00

Hola buenas tardes, ¿cree usted que después del atentado del 11M hay más seguridad en los transportes públicos españoles? ¿Qué tipo de medidas se toman ahora en materia de seguridad que antes del 11M no exisistían? Muchas gracias y un saludo.

Yo creo que es importantísimo que se analice este atentado para corregir los posibles errores que pudieron tenerse en aquellas fechas. Espero que las autoridades hayan tomado nota y que todos los fallos detectados hayan sido corregidos para que nos podamos sentir más seguros y mucho más tranquilos.

10Carlos Zolle Lopez31/10/2007 06:13:24

Quisiera pedirte en mi nombre y estoy seguro que en el de millones de habitantes del Estado Español, perdón, por estos años en los que habéis tenido que escuchar barbaridades. Si algo de bueno ha tenido lo sucedido, ha sido porderte conocer. ¿Crees que el conjunto de los habitantes del Estado Español hemos sabido estar a la altura del suceso? Gracias Jesús, por ser como eres.

Yo creo que el pueblo español ha estado a una altura muy superior incluso a lo que nosotros esperábamos. Nos hemos sentido muy arropados por los ciudadanos españoles, hemos recibido homenajes de todos los puntos de España, hemos tenido abrazos, mensajes, invitaciones... Creo que los ciudadanos han respondido de forma maravillosa, mucho mejor de lo que esperábamos y lo que, seguramente, merecemos. En cualquier caso, estamos muy agradecidos a todo el pueblo y nos sentimos, francamente, muy queridos.

11moran198131/10/2007 06:14:09

¿Qué opina sobre la absolución de "El Egipcio"?

No he tenido tiempo de leer la sentencia, no sé en qué se basa o qué datos hay para que este señor haya quedado en libertad. Tenemos plena confianza en la Justicia, no obstante, y creemos que si ha quedado en libertad, el Juez tendrá sus razones.

12Montse31/10/2007 06:15:55

Uno de los temas que más daño nos ha hecho ha sido la "teoría de la conspiración". Ha sido muy doloroso, porque si el pueblo español se ha portado estupendamente, no entendemos por qué una parte de sus representantes ha intentado utilizar este atentado para intentar sacar una rentabilidad de cualquier tipo. Lamentamos que este hecho haya ocurrido, porque estamos convencidos de que no ha sucedido en ninguna otra parte del mundo. Es lamentable que, mientras que la sociedad española se ha portado de forma ejemplar, haya habido un grupillo que haya querido emborronar esta causa.

13Miguel31/10/2007 06:17:13

¿Cree Vd. que ya no hay que investigar ninguna línea que conduzca a ETA como coautora o inductora en algún grado?

Tengo plena confianza en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y ellos son los que decidirán si hay que investigar alguna vía nueva, si hay algún indicio para investigar la participación de ETA o de cualquier otro grupo. Tengo plena confianza en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y creo que, independientemente del partido que nos gobierne, su actuación va a seguir siendo ejemplar.

14Luis Gonzalez31/10/2007 06:18:58

¿Cuál crees que es la principal parte de la sentencia? Yo creo, como estoy viendo que cree la mayoría, que los supuestos autores intelectuales del 11M sobre los que tanto se ha hablado han sido absueltos. No sabemos quiénes son.

En toda sentencia, siempre pueden quedar hilos sueltos. La parte principal es que se ha realizado un juicio y una sentencia que era absolutamente impensable hace poco tiempo, hace cuatro años. Hoy es un gran día para la justicia y la sociedad española, independientemente del partido que gobierne. Lo más importante para todos es saber que nuestra Justicia funciona.

15ana b.31/10/2007 06:20:35

Buenas tardes me gustaría saber su opinión sobre los años que se les ha puesto de condena , si sabemos que no van a cumplir mas de 35 años y si está de acuerdo con que en estos casos existiera la cadena perpetua. Gracias.

No. A lo que más miedo tengo es a la cárcel, a perder la libertad. Yo lamento que unas personas nos hayan destrozado la vida y se hayan destrozado la vida a sí mismo, ese es un aprendizaje que debería tener cualquiera: la violencia sólo destruye vidas e ilusiones. No me satisface nada ver cómo un ser humano destruye su vida en la cárcel. Yo no voy a recuperar mi vida y las personas que han perdido un hijo no lo van a recuperar aunque estas personas estén años en la cárcel. Lo que tenemos que hacer calar en nuestra sociedad es que, mediante la violencia, no se consigue nada.

16Carla Blanco31/10/2007 06:22:08

¿Qué opinión le merece la actuación durante el proceso del juicio fallado hoy, antes y después del mismo, así como en general, realizada por la Oficina de Apoyo a las víctimas del terrorismo del Ministerio del Interior? ¿Y cómo ve su función con respecto a su asociación y a las demás? ¿Considera necesaria y eficaz su existencia? Gracias.

La Oficina de Atención a las Víctimas ha realizado y realiza una importante labor de apoyo y asesoramiento a las víctimas. Si antes el señor Peces-Barba realizó una importante función, ahora la Oficina de Atención a las Víctimas cumple una función importante y es fundamental tener un lugar donde acudir y que asesore. Es posible que se pudiera mejorar la atención y hacer nuevos proyectos, pero creo que la Oficina está funcionando muy bien.

17Ding31/10/2007 06:23:13

Estimado señor. Le escribo desde Inglaterra, donde el juicio por los atentados de Al Quaeda en Londres se celebró hace ya bastante tiempo. Que un juicio así concluya casi cuatro años después de los hechos ¿no es excesivamente cruel para las víctimas y sus familias?

Ha sido muy duro, muy largo, pero la Justicia es lenta. Lo más importnte de todo es que los terroristas sepan que en España la Justicia persigue a los delicuentes, se les sienta en el banquillo y las leyes se aplican con rigor y que el peso de la ley recae sobre todo aquel que la infringe.

18Ialveg31/10/2007 06:24:10

Buenas tardes. Conocida la sentencia, ¿cuál espera que sea ahora el discurso del Partido Popular? Muchas gracias

Lo desconozco. En cualquier caso, sería bueno para todos que admitiese el fallo del jurado, que admitiese su responsabilidad en los años de gobierno, y esto incluso le honraría ante todos los ciudadanos españoles. Admitir que se pudieron cometer errores sería un acto de honradez que los ciudadanos sabrían premiar como conviene.

19JORGE31/10/2007 06:25:08

¿Qué la parece que exculpen a 8 de los imputados? ¿Van a presentar recursos?

Lo primero que vamos a hacer es leer detenidamente la sentencia con todos nuestros juristas y, posteriormente, examinaremos si conviene presentar recurso. En principio, nuestros abogados se inclinaban por presentar recurso pero, por una cuestión de respeto a los jueces, lo primero que haremos es leerla con detenimiento y después sacar las conclusiones.

20Sergio31/10/2007 06:26:21

¿No le parece una grosería que se trate a los terroristas de "autores intelectuales"? ¿Con el uso de esta expresión no se está sobrevalorando a estos asesinos?

Creo que, para asesinar a alguien, el nivel intelectual debe ser muy bajo. En el fondo es quién está detrás económicamente de estos atentados. Es posible que no sepamos finalmente quién ha financiado la operación, pero hemos conocido la mayor parte de los datos, los jueces han considerado que hay base suficiente para imponer una sentencia y nosotros estamos muy orgullosos de que así haya sido.

21Domingo José31/10/2007 06:27:57

Buenas tardes, D. Jesús. Reciba usted el apoyo y calor de todos los españoles, en este día tan importante. ¿Entiende vd. que el Tribunal ha profundizado suficientemente en la investigación de los puntos más oscuros y contraditorios del sumario? ¿Qué significa que la sentencia no señale autoría intelectual alguna? Espero sus respuestas, aunque estas sean a vuela pluma, pues aún hay que leer la letra pequeña de la sentencia para ver la solidez de los fundamentos.

Los jueces han investigado profundamente este atentado. Tenían multitud de datos, incluso algunos que hoy no ha podido leer. Queremos pensar que contaba con todos los datos suficientes para dictar sentencia. Lo que hay que pedir ahora es que las Fuerzas de Seguridad del Estado sigan en alerta, porque los grupos islamistas pueden actuar en cualquier momento. Estoy seguro de que la Policía está alerta, pero, no obstante, conviene recordarlo.

22molbel31/10/2007 06:29:41

¿Está satisfecho con la sentencia? Yo no entiendo bien eso de autor intelectual pero en caso que lo hubiese, ¿no podría ser cualquiera de los que se suicidaron o alguno de los condenados? ¿Cree que algunos medios seguirán con la insistencia de que la autoría fue de ETA o que al menos participó en los atentados? Gracias.

Hay una cuestión política de fondo, en la que las víctimas no podemos ni debemos entrar. No sé qué tipo de acutación seguirá el Pratido Popular ni los grupos que han dirigido esta malévola teoría de la conspiración. No sé a quién beneficia, no entiendo quién sale beneficiado degradando a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a los organimos que han trabajado por capturar a los culpables.

Mensaje de Despedida

Quiero agradecer una vez más a todo el pueblo español el apoyo que nos ha dado. Sin su cariño y apoyo nos hubiese resultado muy difícil llegar hasta esta fecha. Muchas gracias a todos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_